PartidoSAIN.jpg

El Grupo Inditex, el español que viste a México

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Partido SAIN

Por Julio Pilotzi*

El Grupo Inditex de España, pinta bien para avanzar en nuestra nación en donde ya es líder, y es que maneja actualmente marcas de gran importancia como Zara, Bershka, Pull& Bear y Oysho. Enfatiza entre las mayores empresas que influjo en la moda en nuestra nación. Hace 1 año, tan solo a diciembre del 2017, las exportaciones de España de moda a Latinoamérica fueron aumentadas un %7.17, hasta mil 889 millones de dólares, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior. Hace 1 año, además de ser la puerta de ingreso a Latinoamérica para muchas empresas de moda, México, que es la tierra fértil para los mayores grupos de moda de España, ha vuelto ser el principal destino de las exportaciones de España de la área. La nación ha importado 731.6 millones de dólares en el último año. La nación es el único mercado en Latinoamérica en que el que Inditex opera con sus nueve cadenas y cuenta con una red de más de trescientos puntos de venta.

Inditex S. A. es un grupo multinacional español de fabricación y reparto textil. Inditex S. A. es acrónimo de Industria de Diseño Textil.

Otros titanes ibéricos como Mango, Grupo Cortefiel o Desigual también concentran gran parte de su negocio internacional en el mercado de Mexico. La industria textil y de la confección lleva casi un año trabajando a 60% de su capacidad, pero si modifican las normas comerciales entre México y Estados Unidos por la dependencia que hay hacia la nación vecina, podría caer en crisis , algo que sabe la Cámara Nacional de la Industria Textil, y que termina encendiendo sus alarmas.PUBLICIDAD

Inditex avanza con paso en firme en América, donde inaugura ya el 22% de sus nuevos locales. México es su principal ancla. No obstante, el líder mundial del reparto textil ha inaugurado el pasado ejercicio 61 nuevas tiendas en el continente, ingresando en tres nuevas naciones como Paraguay, Nicaragua y Aruba. Ha alcanzado una red compuesta en total de 743 tiendas. Pero la alza se está enfocando especialmente en México donde las cosas a nivel económico no van a estar del todo bien.

El 2017 ha sido un año complicado para la economía de Mexico y todo parece indicar que éste va a mantener el desgaste, aunque el Banco de México en su más informe trimestral correspondiente a octubre-diciembre 2017 se muestra optimista. Mientras que el cierre en el tipo de cambio podría ser de 18.66 pesos, por su parte la mayoría de los especialistas en economía de la área privada prevén una alza que oscila entre el 2.3% y el 1.95% en 2018 y una inflación general entre 3.85% y 5.1%.

La entrada laboral per cápita real ha mostrado una reducción anual de 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre del 2017, al pasar de mil 711.62 a mil 669.31 pesos, se reporta en la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza , del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social .

Lo que significa que más de 50 millones de mexicanos, que equivale aproximadamente al 41% de la población, perciben entradas económicas inferiores al valor de un cesto alimentario, lo que los coloca en una situación de pobreza laboral. Eso no es un buen panorama para Inditex.

Por otra parte, ya lo mencionábamos, México afronta peligros de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma fiscal de Trump la inflación alta por efecto de la debilidad cambiaria acopiada en años, el ajuste al crecimiento de los combustibles, escándalos de corrupción, repunte de la violencia a niveles históricos, elecciones estatales de relieve y desastres naturales. La reforma fiscal de Trump es la probable humillación de la calificación crediticia frente a la situación de la deuda pública.

De allí que para ninguna industria las cosas sean fáciles. Es el desafío de Inditex. “El panorama va a ser similar al de 2017″, prevén los especialistas De acuerdo con los informes elaborados por HR Ratings, CitiBanamex, Intercam Casa de Bolsa y Sura, sobre las perspectivas económicas de México para 2018 en el tema. Nada prometedor. Hace 2 meses, Inditex ha cerrado el ejercicio con 360 tiendas en México y 81 en Estados Unidos, tras la apertura de 22 y 10 establecimientos, respectivamente.

Nuestra nación, en concreto, es el primer mercado para el grupo en toda Latinoamérica y el quinto en todo el mundo, por detrás tan sólo de España, China, Rusia e Italia.

El gigante de Galle tiene en el mercado mexicano 79 tiendas de Zara, 64 de Bershka, 58 de Pull&Bear, 46 de Oysho, 37 de Massimo Dutti, 36 de Stradivarius, 25 de Zara Home y 12 de Uterqüe.

La firma de España tiene próximas aperturas previstas ya en centros comerciales de Puerto Vallarta y Cancún. La demanda de vestimenta y calzado está creciendo a un ritmo del 20% a área comparable, y hasta un 24% si los nuevos establecimientos son incluidos. México, que ha sido uno de las naciones en los que Inditex comenzó su expansión internacional, tras Portugal, Estados Unidos y Francia, es así la gran locomotora de la compañía no sólo en América, sino también a nivel mundial al lado de China y Rusia.

El imperio de Bezos, que está revolucionando la forma de adquirir en tienda y virtualmente, también llega a los medios de comunicación. Hace 5 años, se ha hecho con el periódico ‘ The Washington Post ‘ por 250 millones de dólares, en 2013. E inclusive tiene la mirada puesta en los viajes espaciales como el fundador de Tesla, Elon Musk. A través de su compañía aeroespacial Blue Origin, Bezos impulsa el desarrollo de cohetes reusables que permitan transportar pasajeros.

Estados Unidos, por su parte, es ya el segundo mercado de Inditex en el continente de America, con un total de 81 establecimientos. La expansión en este caso se ha concentrado básicamente con Zara a las que hay que agregar otras tres más de Massimo Dutti. Zara es la embarcación insignia del grupo, que agrega 78 tiendas en la nación.

Las últimas naciones del lugar donde ha ingresado la compañía son Paraguay, Nicaragua y Aruba. Así, entre las naciones más grandes, el único donde aún no hay una tienda de Zara o de alguna de las otras cadenas de Inditex es Bolivia. Hace 2 años, la empresa ha abierto en todo el mundo 279 locales, llegando así a 93 naciones, en 2016, y para este ejercicio Pablo Isla comunicó una inversión de 1,500 millones de euros más con el objetivo de mantener el mismo ritmo de alza que hasta el momento.

Las ventas realizadas en el continente de America, a través de la red de establecimientos físicos o del negocio online, ha representado en el último año ya el 15.3% de la facturación global del grupo, que se aumentó a 23,311 millones de euros. Hace 2018 años, el gigante de Galle aumentó sus ventas en el último, hasta 23,311 millones. En el presente ejercicio, la compañía tiene prevista una inversión total de unos mil 500 millones de euros para proseguir con su ritmo de inversiones enfocadas en la ampliación de la red comercial y, especialmente, del número de tiendas ecoeficientes, la modernización logística o el impulso al programa de recogida y reciclaje de prendas, entre otros aspectos clave.

Así, prevé un ritmo de aperturas netas similar al de los últimos años, con alrededor de 300 nuevos locales, dentro de su plan de apertura de tiendas significativas en los principales lugares comerciales del mundo. Inditex se vuelca en las potencias de Latinoamérica para seguir creciendo. El gigante de España ha terminado el primer semestre de su ejercicio 2017 con un total de 637 establecimientos en el lugar, trece más que los que tenía a cierre de su ejercicio 2016.

Mientras que en Venezuela ha cerrado dos puntos de venta, entre febrero y julio, Inditex sólo ha abierto tiendas en México y Colombia. El número uno de reparto de moda del mundo enfocó su expansión en ambos mercados, los de mayor alza para la moda de Latinoamérica. Siendo lugar azteca el quinto mercado para Inditex por número de tiendas, y el tercero por aperturas en la primera mitad del año, sólo por detrás de China e Italia e igualado con Arabia Saudí.

Pero, adicionalmente, el mercado de Mexico es la única nación en el lugar en el que Inditex está presente con todas sus cadenas: Zara, Zara Home, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe y Lefties. Hace 2 años, de acuerdo con el informe del primer semestre de su ejercicio fiscal, América ha concentrado el %16 de las ventas globales de la cadena.

La compañía presidida por Pablo Isla ha obtenido una utilidad neta de 1,366 millones de euros y las ventas se ubicaron en 11, 671 millones de euros, es un monstruo de la venta de vestimenta.

El gigante de Galle planifica la apertura de cuatro nuevas tiendas de sus marcas Zara Home, Stradivarius, Oysho y Pull & Bear en la próxima Plaza Averanda, en Cuernavaca, Morelos, que espera abrir sus puertas en noviembre de este año.

Plaza Averanda, un proyecto de empleos mixtos desarrollado por Proarquitectura y Ares, está colocado a menos de un kilómetro de la autopista México-Acapulco y va a tener un largo de 61 mil 600 metros cuadrados.

Con estas cuatro aperturas en Cuernavaca y las próximas tres de Massimo Dutti en Mérida y Pachuca, Inditex va a rebasar las 380 tiendas en México. De acuerdo con la página web del aglomerado de España, hasta ahora, Inditex está presente en el mercado mexicano con 370 establecimientos, en ciudades como Guadalajara Cancún, León, México, por designar algunas. Guadalajara es monterrey. Sin incertidumbre esta empresa es un ejemplo de despliegue comercial a nivel mundial, lo interesante es que nuestra nación se coloca como uno de los motores de alza institucional de Inditex.

Pero dentro de toda esta feria de números y de aspectos positivos, tiene atender con prontitud, un nuevo marco laboral, ya que sindicatos en diferentes países le están pidiendo nuevas condiciones laborales. Y su nueva apuesta que le había dado grandes resultados con grandes ganancias, está generándole grandes dificultades, ya que la alta demanda de las adquisiciones online, colapsa a sus trabajadores de sus tiendas.

Además de persuadir a sus inversionistas, de que pese a la baja en sus ventas hay buenas perspectivas. Apenas él/ella Apenas hace unos días por debajo de nuestras estimaciones, algo que se ha dejado sentir en sus acciones. comunicó: “Sus números correspondientes al cuarto trimestre de 2017 estarían”. por debajo de nuestras estimaciones, algo que se ha dejado sentir en sus acciones. Pero los datos poco buenos no tienen como origen los meses recientes, ya que la dificultad, comentan, cuando sus ventas serían ralentizadas, afectadas adicionalmente por una percepción del euro, viene de la mitad de 2017.

En 6 días, los datos reales quienes ya tuvieron acceso a documentos serán conocidos, pero dicen que cuando se han revisado el margen bruto que es el beneficio que se obtiene por cada prenda vendida, descontados los valores, fue decepcionante, el 14 de marzo. Lo peor aún para la de España es que no se prevé cambios sustanciales en los próximos trimestres. Un nuevo plan estructural en sus operaciones podría dar a los inversionistas el beneficio de la incertidumbre.

Amancio Ortega Gaona es un empresario de España consagrado ala área textil.

Sin incertidumbre esta empresa es un ejemplo de despliegue comercial a nivel mundial, pero está cayendo en una delicada crisis, que está terminando por afectar a su artífice Amancio Ortega, el cual dejó ser el hombre más rico de Europa, el fundador de la multinacional de Galle cayó del cuarto al sexto puesto de la lista los más ricos del mundo de la revista Forbes, con ahora 70 mil millones de dólares, mil 300 menos que 2017. Bernard Arnault con un patrimonio de 72 mil millones de dólares, ahora ocupa su lugar.

Amancio Ortega deja el top 5 de los grandes multimillonarios del mundo, y va a saludar desde ahora postura a Mark Zuckerberg, quien en el quinto lugar tiene 71 mil millones de patrimonio. Jeff Bezos es ahora el hombre más rico del mundo con 112 mil millones de patrimonio estimado. Jeff Bezos es dueño de Amazon. Le sigue Bill Gates con 90 mil millones, y Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, con 84 mil millones de dólares. Bill Gates es accionista de Microsoft.

Otro de los que también ha observado mermado su riqueza en 2018 es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un año después de llegar a la Casa Blanca, el patrimonio del empresario inmobiliario es de 3.100 millones de dólares -400 millones menos que en el anterior listado-.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, Aruba, Spain, Portugal, Nicaragua, France, Colombia

Cities: Merida, Leon, Cuernavaca, Cancun

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Grupo Inditex, el español que viste a México
>>>>>Jeff Bezos, el multimillonario más rico del mundo – March 06, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Inditex de España 90 0 PERSON 19 Inditex_S._A. (apposition: acrónimo de Industria_de_Diseño_Textil, Sociedad_Anónima): 1, El Grupo_Inditex_de_España: 1, Inditex: 12, (tacit) él/ella (referent: Inditex): 2, lo (referent: Inditex): 1, (tacit) él/ella (referent: El Grupo_Inditex_de_España): 2
2 México 30 0 ORGANIZATION 13 México tras Portugal: 2, México: 11
3 naciones 35 0 NONE 11 el país vecino: 1, nuestro país: 3, Nuestro país: 1, El país: 3, diferentes naciones: 1, el país: 1, el único país: 1
4 mercado 0 0 NONE 7 el primer mercado: 1, el quinto mercado: 1, el único mercado: 1, el mercado mexicano: 4
5 Estados Unidos 20 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 3, Estados_Unidos: 3
6 dólares 0 0 NONE 6 dólares: 1, mil_889_millones de dólares: 1, 250_millones de dólares: 1, 84_mil_millones de dólares: 1, 3.100_millones de dólares: 1, 70_mil_millones de dólares: 1
7 tiendas 0 0 NONE 6 las 380 tiendas: 1, tiendas: 1, 360 tiendas: 1, 78 tiendas: 1, 61 nuevas tiendas: 1, 743 tiendas: 1
8 Amancio Ortega 45 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Amancio_Ortega_Gaona): 2, (tacit) él/ella (referent: Amancio_Ortega): 1, Amancio_Ortega: 1, Amancio_Ortega_Gaona: 1
9 gigante 0 0 NONE 5 El gigante español: 2, El gigante gallego: 3
10 algo 0 4 NONE 4 algo: 4