TheMITECOTeresaRibera2018.jpg

El ‘rey’ de la bisutería amenazado por el recorte al gas de la CNMC: “Detiene nuestra alza”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – The MITECO Teresa Ribera 2018

Ricardo Leal es una de los mayores patrimonios extremeños y líder de un grupo empresarial que factura cada año cerca de 500 millones de euros. La corporación CL Grupo Industrial que preside está compuesta por más de 30 empresas, que van desde marcas de bisutería de renombre internacional como Cristian Lay a empresas químicas, papeleras y hasta una distribuidora de gas distribuidas por territorio nacional. Exactamente, es este último negocio el que ahora compromete y amenaza la alza del grupo tras la propuesta de recorte de entradas reguladas publicada por la Comisión Nacional de los Mercados, que “La propuesta supone para nosotros un recorte tremendo que modifica las normas de juego y llega a alcanzar el 50% de las entradas en los próximos años”, informa Leal en diálogo con EL MUNDO, y de la Competencia . Gas de Extremadura, en la que hoy es único accionista tras agrupar antiguas participaciones de Endesa y las cajas de ahorro de Extremadura y Badajoz, controla el 90% del mercado regional de reparto de gas. Su estrategia estratégica intenta favorecer la penetración de este hidrocarburo en este lugar a nivel doméstico e industrial, cambiando al gasóleo, con 76.000 puntos de suministro activos y 2.000 altas nuevas cada año.

Ahora esta alza queda “detenido temporalmente”, informa este directivo, en espera de que se concrete de modo definitivo la nueva compensación. “El recorte nos deja en una situación de no inversión, frenando todas las campañas que no estén ya comprometidas”, resalta.

Según informa el empresario, pero el potencial impacto de la disminución de las entradas reguladas no queda limitado a la empresa gasista. “Los bancos ya nos están interrogando cómo afecta a las entradas reguladas, que en teoría tendrían que ser los más estables del grupo. Al final, el gas condiciona nuestro rating financiero y esto se termina contagiando a otras actividades”, comenta.

Leal busca el voto de confianza de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Transición Ecológica para pretender suavizar el recorte y mantener la alza de su distribuidora, que estima elemental para el desarrollo y éxito de la estrategia de transición ‘verde’ diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Teresa Ribera Rodríguez es una jurista, profesora universitaria y política española, actual ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

No obstante, la ministra Teresa Ribera informó esta misma semana a las principales empresas de gas de la nación que tras un primer análisis no parece que la CNMC haya invadido competencias del ministerio, lo que imposibilita que este interceda convocando la comisión de cooperación prevista para peleas entre ambas instituciones.

Por otra parte, en todo caso, Ribera- que según asistentes al encuentro ha mantenido una tonalidad cordial y conciliadora- solicitó a las empresas que le trasladasen sus alegaciones y resaltasen si, desde su punto de vista, esa invasión de competencias es producida. Si bien la última palabra corresponde siempre a la CNMC, en el caso de que el ministerio detectase esa incursión, podría convocar una comisión de cooperación con el regulador energético para discutir el conflicto.

El miércoles 10 de julio Naturgy aprobó un freno de sus inversiones en gas en España en espera de que se resuelvan las circulares elaboradas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia sobre el recorte en las entradas reguladas a empresas gasistas y eléctricas.

La área ha contestado en tromba al regulador previniendo de que el recorte va a frenar el desarrollo de la red gasística en España y va a comprometer la realización de los objetivos medioambientales comprometidos por la nación ante la Comisión Europea. Varias de las principales empresas de la nación, con una cuota de mercado acopiada del 80%, han contestado a la amenaza de recorte con una “paralización” de las nuevas inversiones no comprometidas en espera de que la duda sea despejada. El regulador dio de plazo a las empresas hasta el 9 de agosto para presentar sus alegaciones y prevé publicar la circular decisiva en octubre.

La totalidad de estas compañías alcanza el 80% del mercado de reparto de gas de España y detiene de facto la área. Por su parte, Redexis elige por mantener sus inversiones y Nortegas, la segunda empresa por cuota, no hace observaciones sobre su política de inversiones.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Badajoz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ‘rey’ de la bisutería amenazado por el recorte al gas de la CNMC: “Detiene nuestra alza”
>>>>>Madrileña de Gas y Gas de Extremadura se suman a Naturgy y frenan inversiones tras el recorte de la CNMC – July 18, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresas 0 0 NONE 8 empresas gasistas: 1, empresas químicas: 1, 30 empresas: 2, las empresas: 3, las principales empresas: 1
2 Teresa Ribera 0 0 PERSON 6 Ribera: 1, la ministra Teresa_Ribera: 2, (tacit) él/ella (referent: Ribera): 2, Teresa_Ribera_Rodríguez: 1
3 recorte 0 0 NONE 5 El recorte: 1, un recorte tremendo: 2, el recorte: 2
4 inversión 10 9 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: inversión): 4
5 Gas de Extremadura 40 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Gas_de_Extremadura en): 2, Gas_de_Extremadura en: 2
6 La corporación CL_Grupo_Industrial 20 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: La corporación CL_Grupo_Industrial): 2, La corporación CL_Grupo_Industrial: 2
7 España 0 0 PLACE 3 España: 3
8 ingresos 0 0 NONE 3 los ingresos regulados: 2, los ingresos: 1
9 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, nos: 2
10 país 0 0 NONE 3 el país: 3