HuaweiE586.jpg

España envía a la UE su reporte de peligros del 5G sin advertencias sobre Huawei

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Huawei E586

El Gobierno ha dado esta semana a la Unión Europea su reporte de peligros sobre el desarrollo del 5G en España, en el que no hay alusiones concretas a Huawei, compañía señalada y vetada por parte de la Administración de EEUU. Francisco Polo confirmó en el DigitalES Summit que se festeja en Madrid la entrega de ese documento: “Este lunes damos a Bruselas el reporte de peligros. Francisco Polo es secretario de Estado para el Avance Digital. En 5 meses, de este año, la UE va a poner a disposición de los estados miembro un paquete de medidas “, antes del 31 de diciembre.

Huawei Technologies Co. Ltd. es una empresa privada multinacional de China de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.

Francisco de Paula Polo Llavata[1]​ conocido como Francisco Polo es un empresario, político y activista LGTB de España.

Ese análisis de peligros no incluye alusiones a marcas concretas de telecomunicaciones, según han informado desde la Secretaría de Estado a EL MUNDO; tampoco a la empresa china Huawei, que se sirve de componentes de Estados Unidos y, es más, se sirve a día de hoy del sistema operativo de la californiana Google: Android, fabricante de artefactos móviles y también líder mundial en el despliegue de redes 5G, al menos hasta la intervención norteamericana. La relevancia de las redes 5G en las comunicaciones móviles del futuro es tal que sustenta uno de los frentes clave de la guerra comercial entre China y EEUU, un tira y afloja que condiciona actualmente la estabilidad de la economía mundial. Así, desde la Administración norteamericana se lanzaron en contra de Huawei demandas de espionaje al servicio del Gobierno de China, a pesar de que se trata de una compañía privada. Se incluye a la empresa de hecho, en una lista negra en la que figura Huawei y 68 de sus afiliadas, de modo que las empresas de Estados Unidos no podrían vender suministros y materiales.

España apuró la fecha del 15 de julio, el tope para que las naciones europeas trasladaran a Bruselas sus análisis de peligros, centrado en los equipos y las redes necesarias para la implantación del 5G, que va a permitir voluminosas transmisiones de datos en escasos milisegundos, lo que va a posibilitar desarrollos industriales como la inteligencia artificial y las malla de interconexiones necesaria para sostener el naciente Internet de las Cosas . Las posibilidades son enormes, pero también los peligros.

“Huawei es la única tecnológica que compite con las compañías norteamericanas. Se puede verificar en el Entorno de los chips, en el que tenemos a Apple y Qualcomm, de EEUU; a Samsung, procedente de un aliado como Corea del Sur; y nosotros, Huawei”, informaba recientemente Tony Jin Yong en una entrevista con este periódico. Tony Jin Yong es cEO de Huawei España.

A su vez, tony Jin Yong maneja dos móviles, un Huawei P30 Pro y un Mate 20 X 5G, con tres tarjetas en total, tantas como grandes operadores hay en España. El CEO de Huawei en esta nación se siente en la obligación de hacerlo en la red móvil de su interlocutor, cuando contacta con Telefónica, Orange o Vodafone. La tecnológica de China resulta omnipresente en el mercado, aun pese al veto de EEUU, donde se incluye a Huawei, acusada de espionaje, en una lista negra de empresas prohibidas.

Hace 1 mes, había sido un parto de 20 años, una gestión que una y mil veces se había frenado y en no pocas oportunidades había parecido no tener futuro alguno, el viernes 28 de junio. Hasta que ese futuro había llegado, hasta que al canciller argentino se le habían caído las lágrimas al confirmarle la noticia a su presidente: la Unión Europea y el Mercosur comunicarían en la madrugada española del sábado, ya ingreso la de ese día en Japón, un acuerdo de asociación estratégica que el gobierno de Argentina definía como “histórico”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España envía a la UE su reporte de peligros del 5G sin advertencias sobre Huawei
>>>>>El CEO de Huawei España: “El veto de EEUU daña a las empresas norteamericanas” – July 16, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Huawei 0 40 ORGANIZATION 5 Huawei: 4, (tacit) él/ella (referent: Huawei): 1
2 España 0 0 PLACE 5 España: 4, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 el Gobierno chino 0 60 PERSON 2 El Gobierno: 2
4 la importancia de las redes 60 40 NONE 2 La importancia de las redes: 2
5 tira_y_afloja 0 40 NONE 2 tira_y_afloja: 2
6 compañía 0 35 NONE 2 una compañía privada: 1, compañía señalada: 1
7 empresas 0 15 NONE 2 las empresas estadounidenses: 1, empresas prohibidas: 1
8 negra 40 0 NONE 2 una lista negra: 2
9 Bruselas 0 0 PLACE 2 Bruselas: 2
10 EEUU 0 0 ORGANIZATION 2 EEUU: 2