Einsteinturm7443.jpg

España pierde el podio de la alza en el FMI por primera vez en cinco años

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Einsteinturm 7443

Al terminar su presentación de las agridulces precauciones del Fondo Monetario Internacional para la economía mundial, Kristalina Georgieva ha recurrido a una cita de Leon Tolstoi en Anna Karenina: “Toda la diversidad, todo el encanto, toda la belleza de la vida es fruto de luces y sombras”. Kristalina Georgieva es la directora gerente. La búlgara añadió que esperaba que en 2020 prevalecieran las luces sobre la sombras pero, entre sus estimaciones, apunta a un ensombrecimiento de una de las economías avanzadas hasta el momento más luminosas y que venía creciendo en los últimos años más que la media: la de España.

La precaución del FMI es que se esfuma el podio de España. Se desvanece una de las grandes noticias de la recuperación económica españolas que la media de lo que el instituto internacional denomina «economías avanzadas». La nueva precaución del FMI es que la economía nacional ya no enfatiza y va a crecer este año un 1,6%, lo mismo que el grupo de estas economías avanzadas, que incluyen las de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, entre otros.

La institución asume que la salida de la Unión Europea se va a hacer de forma ordenada, seguida de una “transición” hacia un nuevo modelo de vínculo entre ambos

El martes 31 de diciembre el IBEX 35 ha comenzado la última sesión de año con caídas del 1% y cerca de rozar de nuevo la línea de los 9.500 puntos, días después de haber superado los 9.700 puntos, su máximo nivel desde agosto de 2018. La mayoría de los valores han comenzado la en números rojos en una jornada en la que solo habría gestión hasta las 14.00 horas.

La economía española es la que más se ralentiza en cuanto a 2019, al perder cuatro décimas de alza, y se desmarca de la tendencia mundial que es la de una cierta aceleración, aunque por debajo de lo previsto.

De esta manera, España se ubica por debajo de las tasas de crecimiento calculado tanto a nivel global como en la zona del euro, tras varios ejercicios en cabeza, según el reporte de “Perspectivas Económicas Globales” presentado este lunes por la economista Gita Gopinath en el Foro Económico Mundial de Davos. Gita Gopinath es jefe de la institución.

Se rompe así una tendencia de Españade Españade España que venía produciéndose desde 2015 y permitía al presidente del Gobierno de entonces, Mariano Rajoy, y, desde junio de 2018, a Pedro Sánchez, presumir de esa mejor conducta que la media de las potencias industrializadas. Hace 6 años, según los datos del FMI, todavía la economía española crecía un %1,4, por debajo del %1,9 de ese grupo de economías.

A su vez, el Ibex-35 termina la semana al crecimiento. El principal indicador de la bolsa de Españade España dio un último cambio en los 9681,3 puntos, lo que se traduce en un avance del 1,14% y supone la segunda mejor sesión del año. El mercado han festejado especialmente en esta jornada los datos macroeconómicos chinos, que tuvieron especial importancia al ser publicados en plena tregua arancelaria tras la firma de la primera etapa del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Pero ya en 2015 ha saltado al 3,2%, frente al 1,9% del resto; y en 2016, a un ritmo similar, frente al 1,7% de las economías avanzadas. Hace 3 años, la distancia fue mantenida entre el %3,2 frente al %2,2, en 2017, pero Hace 2 años, se ha estrechado con el %2,5 y el %2,2 de la media respectivamente.

Con respecto a 2019, la estimación es que aún enfatizará la economía española con un 2%, frente al 1,7% de la media para caer ya ambas al 1,6% en 2020 y 2021. Al mantener una mayor tasa de paro y deuda que el cogrupoe las economías avanzadas, España, que se cotransformóyer en la economía desarrollada a la que más rebaja el FMI sus prprecaucionese cralzaesde el pasado octubre, «debido a las secuelas de una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y de las exportaciones en 2019», debería mantener una diferencia de crecimiento para poder seguir corrigiendo sus desequilibrios de competitividad frente al resto , pero el motor es ralentizado.

El FMI sí cree que España va a seguir creciendo por encima de la media de la Eurozona, pero con una distancia decreciente que en 2021 va a ser ya sólo del 1,6% español frente al 1,4% de media europea, al coger impulso Alemania y Francia. En consecuencia, reduce dos décimas desde el 1,8% que calculaba el pasado otoño, al actual del 1,6% para 2020. Se corre así de la precaución oficial del Gobierno que aún cree que el PIB podrá crecer un 1,8% en este primer año de la legislatura.

Alemania, oficialmente República Federal de Alemania, es una nación soberana centroeuropea constituida en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la nación parlamentaria y federal. Una nación soberana centroeuropea es miembro de la Unión Europea.

El subdirector del servicio de estudios del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, ha resaltado la confluencia en el caso de España de la pérdida de fuelle del consumo interno y «el débil contexto internacional». Ha puntualizado, adicionalmente, que había tenido en cuenta la revisión contable del Instituto Nacional de Estadística.

Dentro del grupo del euro, el FMI sólo recorta también, y en menor medida, su precaución para Alemania, que desciende en una décima y va a crecer un 1,1% este año.

El diagnóstico general del FMI es que la economía mundial sigue repuntando, pero con revisión a la baja. «La precaución es que la alza mundial, que incremente al 3,3% en 2020 y al 3,4% en 2021, según estimaciones ha sido de 2,9% en 2019; por lo tanto, una revisión a la baja del 0,1% para 2019 y 2020 y del 0,2% para 2021, en comparación con las cifras presentadas en la edición de octubre de Perspectivas de le economía mundial», asegura el instituto. Los frenazos en India, México o los efectos del malestar social en Chile empeoraron las perspectivas de las llamadas naciones emergentes.

Como contrapunto, el FMI remarca «la reorientación general hacia una política monetaria acomodaticia» de los bancos centrales; «las noticias intermitentemente favorables acerca de las gestiones comerciales entre Estados Unidos y China», «y los menores miedos de que se produzca un Brexit sin acuerdo».

Así, no podía falta como invitada la adolescente sueca Greta Thunberg, quien va a llegar con un mensaje que seguramente causará más de una mueca entre los asistentes que pedirá que las compañías, bancos, institutos y gobiernos que representan detengan “de inmediato” todas sus inversiones y cualquier tipo de contribución relacionada con las energías fósiles. También asistirám el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Si eso implica más déficit público, del reporte del FMI se infiere que sus técnicos comparten parte del programa del nuevo Gobierno español, orientado a corregir desigualdades y ala «alza inclusiva», pero no. Señala: «Las naciones con niveles aumentados de deuda deberían, en general, llevar a cabo consolidaciones [recortes del déficit vía menos gastos o más entradas, a menos que la demanda privada sea muy débil] a fin de estar preparados para la próxima desaceleración y el gasto en prestaciones que se avecina».

“La alza sea moderado del %2,3 en 2019 al %2 en 2020 y luego al 1,7% en 2021″, prevé él/ella En cuanto a Estados Unidos, «se. La moderación obedece, según el FMI, a una mayor contención presupuestaria y a un menor efecto de la política monetaria de la Reserva Federal.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, United Kingdom, India, Germany, France

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España pierde el podio de la alza en el FMI por primera vez en cinco años
>>>>>El FMI coloca a España a la cola de Europa en crecimiento económico – January 20, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>El FMI rebaja ya al 1,6% el crecimiento de España este año: “Su desaceleración es más marcada de lo previsto” – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El FMI rebajará los pronósticos de crecimiento del PIB español – January 19, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>Brasil impulsará la economía latinoamericana este ejercico – January 20, 2020 (Finanzas)
>>>>>El Ibex 35 celebra los datos macro de China con los 9.600 puntos – January 17, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>El cerco a la banca lleva al Ibex 35 a tocar los 9.400 puntos – January 15, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 arriesga los 9.500 puntos por los descensos de la gran banca y Telefónica – January 13, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 se aleja de Europa por la presión de la banca – January 09, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 pierde los 9.600 puntos en la investidura de Pedro Sánchez – (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 rompe con tres sesiones a la baja y roza los 9.600 puntos – (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Preapertura: los futuros anticipan subida del 0,5% en Europa tras relajarse la tensión en Oriente Medio – January 07, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Podría anotarse el Ibex un rebote de 2.000 puntos? – January 13, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>La banca amplía la presión bajista sobre el Ibex 35 – January 14, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Preapertura: los futuros anticipan alzas del 0,3% para el Ibex 35 – January 14, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Prepertura: los futuros anticipan alzas del 0,2% en las bolsas europeas – January 10, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Preapertura: las bolsas europeas rebotarán más del 0,5% gracias a la distensión entre Irán y EEUU – January 09, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Preapertura: los futuros europeos, completamente planos – January 13, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>Trump firma la tregua parcial con China entre suspicacias: “Les visitaré en un futuro no muy lejano” – January 15, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los inversores ponen la vista en la firma del acuerdo comercial – January 12, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>>>>>Precio del oro recula por el optimismo comercial de cara al pacto entre China y EE. UU. – January 13, 2020 (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Precio del oro cotiza con dudas tras el dato de NFP. ¿Qué explica la falta de tendencia? – January 10, 2020 (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Oro en máximos de casi 7 años por tensiones entre Irán y EE. UU. ¿Guerra en el horizonte? – January 06, 2020 (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán ataca con misiles dos bases de EE. UU. en Irak e impulsa el precio del oro sobre los 1600 $ – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Análisis precio del Cobre: leve recuperación a la espera de nuevos avances comerciales – January 08, 2020 (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>China: el comercio se ralentiza en 2019, al crecer el 3,4% – January 14, 2020 (Finanzas)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 FMI 30 30 ORGANIZATION 7 el FMI: 6, El FMI sí: 1
2 España 30 0 ORGANIZATION 4 España: 3, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 alza 20 0 NONE 4 alza: 1, el crecimiento: 1, el crecimiento inclusivo: 1, el crecimiento mundial: 1
4 tendencia 0 0 NONE 4 la tendencia mundial: 2, una tendencia española: 2
5 economías 80 0 NONE 3 las economías avanzadas: 3
6 Alemania 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Alemania): 1, Alemania: 2
7 Alemania 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: impulso Alemania): 3
8 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 2
9 economía_española 0 0 NONE 3 la economía_española: 1, La economía_española: 2
10 mensaje 40 50 NONE 2 un mensaje: 2