TeresaRibera201828cropped29.jpg

Especialistas próximos al PSOE solicitan a Teresa Ribera que reduzca los gravámenes eléctricos para abaratar la luz

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Teresa Ribera 2018 (cropped)

El valor de la luz no da tregua al Gobierno. El valor de un megavatio hora vuelve a marcar hoy un nuevo récord anual en 75,93 euros dentro de una tendencia alcista a la que los especialistas no son capaces de observar el final. Y en este complicado escenario va a tener hoy que informar la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su paquete de medidas para abaratar el valor del comprobante que pagan millones de casas y empresas.

El objetivo del PP ahora es abaratar el valor mayorista del megavatio hora , que lleva un mes cotizando a un nivel desconocido en la última decenio para esta época del año. Hoy mismo el valor del MWh va a registrar su segundo nivel más alto del ejercicio al ubicarse por encima de 74 euros.

“El el valor de la luz seguiría en incremento a causa del aumento de los valores de derechos de emisión de CO2 y de las gasolinas fósiles, por lo que el Gobierno estaba trabajando en las políticas necesarias que permitan una evolución racional de los valores de la electricidad y que ampare a los colectivos más vulnerables”, ha asegurado Teresa Ribera El jueves 06 de septiembre la ministra para la Transición Ecológica, ,.

Teresa Ribera Rodríguez es una jurista, profesora universitaria y política española, actual ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

El valor del MWh va a superar hoy por undécima vez de modo consecutivo la franja de los 70 euros. En lo que va de mes el valor medio asciende a 71,3 euros, cerca ya de los 71,5 euros registrados en enero de 2017. El siguiente escalón serían los históricos 73 euros marcados de media en septiembre de 2008, si supera ese umbral. El aumento provisional este mes de septiembre es ya del 15% en el comprobante final, si se compara con el mismo mes de 2017.

La cuestión ahora es qué puede hacer el Gobierno para pretender calmar estos altos valores. En el equipo energético de Ribera mencionan tener las manos atadas para influenciar en asuntos que tienen origen en los mercados financieros e internacionales. Estos serían el fuerte aumento de los valores del CO2 que pagan las centrales de carbón y gas por contaminar y el incremento de la propia cotización de estos productos.

La área eléctrica vincula el fuerte encarecimiento del mercado mayorista de la luz al aumento del valor de los derechos del CO2 y de la cotización internacional del carbón y el gas natural. Estas dos gasolinas han aumentado estos meses su participación en el mercado por la reducción de la energía eólica y hidráulica propia de esta época del año.

La ministra quiere centrar gran parte de su comparecencia de este miércoles en una batería de anuncios para impulsar el bono social y pelear la pobreza energética. Esto va a ayudar a los colectivos más vulnerables, pero no va a poner coto al fuerte aumento de la factura que están padeciendo con carácter general más de 24 millones de consumidores.

El PP calentó la comisión parlamentaria solicitando al Gobierno que suprima el gravamen del 7% a la generación de electricidad que el propio Ejecutivo popular ha aprobado en 2012 para equilibrar los valores y las entradas del sistema eléctrico. Esta medida, que supone una rectificación de la reforma eléctrica promulgada por el ex ministro José Manuel Soria, es vista con buenos ojos por círculos económicos próximos al PSOEal tener un efecto en teoría inmediato sobre el valor de la luz.

“El grupo parlamentario va a llevar al Congreso una Proposición de Ley para eliminar el gravamen a la generación eléctrica del %7 que cobra a las eléctricas y estas luego repercuten en el mercado mayorista”, comunicó Teodoro García Egea Por otra parte, ayer. Teodoro García Egea es el secretario general de la formación.

«Eliminar o rediseñar el gravamen del 7% sobre las entradas de la generación en los ciclos combinados y en las centrales de carbón, eliminar o rediseñar el gravamen especial sobre hidrocarburos, y Hace 1 mes, minorar los sobreingresos por efecto del CO2 de las centrales nucleares y hidroeléctricas, hubiera permitido “, ha propuesto ayer Natalia Fabra en el blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.Esta especialista en la área energética es hija de Jorge Fabra, ex director de Red Eléctrica y ex consejero de la Comisión Nacional de Energía , y pertenece al grupo de transición ecológica que presidía Ribera hasta ser designada ministra. De la misma forma el ex secretario general de Energía fue pronunciado con el PSOE, Martín Gallego, y el ex director general de REE, Gerardo Novales.

“El comprobante de la luz acopia un encarecimiento del 85% en los últimos 15 años hasta ubicarse en una media de 80,73 euros al mes”, previno Facua ayer de.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Especialistas próximos al PSOE solicitan a Teresa Ribera que reduzca los gravámenes eléctricos para abaratar la luz
>>>>>Casado plantea ahora suprimir la ‘tasa Soria’ a la generación eléctrica para abaratar el recibo de la luz – September 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>El precio de la luz registra su máximo anual mañana, el día que Ribera explicará sus medidas para abaratarlo – September 18, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 5 el Gobierno: 5
2 Teresa Ribera Rodríguez 0 50 PERSON 4 Ribera: 1, (tacit) él/ella (referent: Teresa_Ribera): 1, Teresa_Ribera_Rodríguez: 1, Teresa_Ribera: 1
3 euros 0 0 NONE 3 75,93 euros: 1, los 71,5 euros registrados: 1, 71,3 euros: 1
4 ministra 0 0 NONE 3 La ministra: 1, ministra: 1, la ministra: 1
5 medida 120 0 NONE 2 Esta medida: 2
6 sector 65 0 NONE 2 el sector energético: 1, El sector eléctrico: 1
7 el coste de un megavatio hora 0 0 NONE 2 El coste de un megavatio hora: 2
8 aumento 0 0 NONE 2 el incremento provisional: 1, aumento: 1
9 colectivos 0 0 NONE 2 los colectivos: 2
10 combustibles 0 0 NONE 2 Estos dos combustibles: 1, los combustibles fósiles: 1