La crisis de Atlantia llega a España: las constructoras pierden 960 millones tras el derrumbe del viaducto

Por: SentiLecto

El derrumbe del viaducto genovés de Morandi y la fuerte consecuencia bursátil que tuvo sobre su actual concesionaria, la de Italiade Italia Atlantia, ha terminado contagiando la cotización de las principales empresas constructoras de España que tienen parte de su negocio vinculado a la negociación de autopistas.

En la mitología de Grimsby, Atlantia era una de las esposas de Danaus.

Desde que se ha producido el trágico siniestro el pasado martes, la capitalización de los grupos de España un %2,7 de media es reducido , muy por encima de la caída que refleja en el mismo tiempo el grupo del Ibex. Esto equivaldría en cifras redondas a una pérdida de capitalización de 960 millones de euros en apenas tres días. El foco de esta crisis tiene su origen en Atlantia, que es el líder del peaje italiano al controlar un 52% de los 2.300 kilómetros de red de pago que se prolongan por la nación, y en la amenaza del Gobierno italiano de expulsar ala área privada de sus autopistas. Si bien ayer ha remontado casi un 6% ante la posibilidad, el grupo propiedad de la familia Benetton ha perdido entre el martes y el jueves un cuarto de su valor en Bolsa de que la hipotética renacionalización de los activos quede finalmente limitada a una cuantiosa multa. La pérdida de las carreteras en su nación de origen supondría un durísimo golpe para las cuentas del grupo, ya que de éstas proviene ni más ni menos que el 65% de su beneficio bruto: 2.453 millones de euros anuales. Impedir esta exposición al mercado interno es exactamente el objetivo de la OPA que la compañía lanzó sobre la de España Abertis.

Abertis Infraestructuras es una corporación de España creada en 2003, con sede social en Madrid y sede operativa en Barcelona, consagrada a la negociación de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. Abertis Infraestructuras es sA.

Y aquí empiezan las consecuencias de la crisis de Italia sobre el valor de las constructoras españolas. El primer grupo afectado por las turbulencias fue ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez que ha tomado el pasado mes de marzo el control de Abertis al lado de Atlantia .

El miedo de los inversores a que la crisis de Atlantia termine contagiando el negocio de Abertis y, en consecuencia, a la rentabilidad de la operación de ACS ha sumergido estos días el valor de la constructora de España en 526 millones de euros. Desde el martes, la compañía perdió un 4,6% de su valor.

A su vez, de poco ha servido que él/ella A su vez, de poco ha servido que «demostrar que siempre ha respetado correctamente sus obligaciones de concesionaria» y que previniera de que aún «no es probable formular hipótesis sobre las causas del derrumbe» del puente. asegurase: “Puede”. «demostrar que siempre ha respetado correctamente sus obligaciones de concesionaria» y que previniera de que aún «no es probable formular hipótesis sobre las causas del derrumbe» del puente.

“Aunque ha incidido, una previsible bajada de un escalón de la calificación crediticia de Atlantia no tendría un gran impacto sobre Abertis en que la cosa modificaría si esa disminución ya fuera de dos peldaños”, ha remarcado él/ella & Poors ayer. En ese caso, Abertis observaría afectada su solvencia, lo que aumentaría su valor de financiación y terminaría por afectar a sus asociados.

Hace 1 día, si el Gobierno aprueba medidas que repercutan en su balance y cuenta de resultados, a la advertencia de SyP se agregó Moodys al comunicar una futura revisión de la nota de solvencia de Atlantia o un castigo millonario, ya sea una retirada de sus activos.

ACS no fue el único grupo de España de infraestructuras en padecer las turbulencias financieras de los últimos días. Ferrovial cedió un 2,35% de su capitalización -318 millones de euros- mientras que, ya fuera del Ibex, Sacyr, OHL y FCC han padecido caídas acopiadas del 4,6%, 0,9% y 1,2%, respectivamente.

Después de que el Gobierno Al margen del contagio financiero proveniente de Italia, estas empresas se afrontan a un escenario de gran duda en España respecto del modelo de gestión de autopistas, al margen del contagio financiero proveniente de Italia, estas empresas se afrontan a un escenario de gran duda en España respecto del modelo de gestión de autopistas después de que . haya comunicado: “Cuando alcancen su vencimiento, no va a renovar las concesiones actuales”..

La tonalidad gubernamental en contra de la empresa ha sido subiendo: «Autoestrade per l’Italia es culpable, ha debido gastar más», ha precisado el vicepresidente Mateo Salvini el miércoles a EL MUNDO; «No podemos esperar a la justicia penal» previno el primer ministro, Giuseppe Conte; El ministro de Transportes, Danilo Toninelli agregó: «Los directivos de Autostrade per l’Italia deben renunciar». «En una nación civilizada no se puede fallecer por un puente que se derrumba», dictaminó.

Las empresas de Españade España fueron las que cayeron con más fuerza dentro de la área. Mientras que la inglesa John Laing y el fondo australiano Macquarie han conseguido cerrar la semana en positivo, la de Francia Vinci perdió un 1,5% de su valor en Bolsa desde el derrumbe del viaducto.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Italy

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La crisis de Atlantia llega a España: las constructoras pierden 960 millones tras el derrumbe del viaducto
>>>>>Los inversores de Atlantia entran en pánico: pierde 4.400 millones en Bolsa y arrastra a la española ACS – August 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Atlantia, la compañía encargada del mantenimiento del puente hundido en Génova, cae un 6% en Bolsa – August 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abertis 25 30 PERSON 5 la española Abertis: 1, Abertis: 2, Abertis_Infraestructuras (apposition: SA): 1, (tacit) él/ella (referent: Abertis): 1
2 Atlantia 60 0 PERSON 5 la italiana Atlantia: 1, Atlantia: 4
3 el Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
4 empresas 0 40 NONE 3 estas empresas: 1, Las empresas españolas: 2
5 compañía 0 20 NONE 3 la compañía: 3
6 puente 0 0 NONE 3 un puente: 2, el puente: 1
7 per l’italia 0 60 NONE 2 per l’Italia: 2
8 caída 0 30 NONE 2 la caída: 2
9 El derrumbe de el viaducto genovés de Morandi y la fuerte repercusión bursátil 30 0 PLACE 2 El derrumbe de el viaducto genovés de Morandi y la fuerte repercusión bursátil: 2
10 país 30 0 NONE 2 un país civilizado: 1, el país: 1