La familia Riberas entra 870 millones en la OPV de Gestamp

Los dos hermanos Riberas, Francisco, presidente de Gestamp, y Jon, presidente de Gonvarri, recordaban ayer emocionados a su muerto papá fundador y cómo les habría regañado -siempre era exigente- por vender económico en la Oferta Pública de Venta de acciones que han protagonizado ayer.

La compañía, de origen de España, está consagrada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles.

No han vendido económico, a proceso inicial del mercado, en una OPV que deja cifras astronómicas para la historia de las empresas familiares en España. Los Riberas, que si los bancos colocadores ejercen su opción de quedarse con títulos, pueden llegar a 1.000, ganan peso entre los primeros patrimonios españolas tras colocar un 27% de Gestamp a 5,6 euros por acción con lo que entraron 870 millones de euros.

Riberas es una parroquia del concejo de Astumbo barcelonesa, en el Principado de Asturias .

Los Riberas eligieron el grupo bajo de valores que habían manejado en las últimas semanas pero aún así, Gestamp se ha estrenado con caída. Las acciones han caído un 4,46% y han cerrado a 5,35 euros tras llegar a rozar los 5,10. A este periódico Francisco Riberas tras tocar la campanilla en la Bolsa de Madrid y sin querer ver las pantallas en rojo ha asegurado: “No estoy siguiendo la cotización, lo relevante es lo que supone salir a Bolsa para la historia de la compañía”.

Su llegada al parqué es la tercera que se produce en lo que va de 2017, después de Prosegur Cash y de la promotora inmobiliaria Neinor, y supone también el desembarco de una compañía industrial en el mercado continuo, un perfil escaso entre las cotizadas. El parqué vuelve a hablar de industria en un momento en el que el modelo productivo de la área vive un momento de reconversión digital y tecnológica que va a marcar su futuro y lo hace con un valor cuya capitalización se mueve en los niveles de Dia, Cellnex, Meliá Hoteles o Banco Popular.

El estreno ha quedado deslucido por la rápida caída bursátil. En el evento había representantes de los bancos colocadores, que son la élite de este negocio en España y que, ellos sí, no corrían la mirada de la cotización. Los márgenes han confiado la colocación a JP Morgan, Morgan Stanley, UBS, Banco Santander, Deutsche Bank, Société Générale, BBVA, BNP Paribas y CaixaBank.

“Nosotros ahora aspiramos a cotizar bien, a dar resultados serios y al final lo que mencionen los mercados va a estar bien, pero aunque puede hacer ilusión, no tenemos ningún objetivo específico sobre ese tema “, mencionó el presidente. Ha recalcado que un millar de inversores institucionales acudieron a la OPV y ha restado en todo caso relevancia a la cotización puntual de ayer ante las formidables perspectivas que presenta, a su proceso, la compañía.

Gestamp facturaba menos de 300 millones hace 20 años y ahora supera los 7.500 millones. Un emporio auxiliar de automoción con presencia en 21 naciones, un centenar de centros productivos y 36.000 trabajadores que van a llegar a medio plazo a ser 50.000, según el vicepresidente, Francisco López.

“Nuestro papá ha marcado siempre reinvertir y reinvertir. La reinversión fue clave para que hayamos llegado hasta aquí”, asegura Jon Riberas. El patrimonio de los hermanos Riberas y sus hijos es sideral. El paquete accionarial que aún mantienen, superior al 55%, está apreciado en 1.800 millones sin contar el valor de otras empresas del grupo familiar como Gonvarri.

¿Qué van a hacer con los 870 millones? ¿Reinvertirlos? “Aún no estamos en eso”, esquiva Francisco Riberas. El valor de colocación fue un 30% superior al que los Riberas recompraron el pasado año un paquete al grupo Arcelor. Compraron ahora un 35% del capital a la empresa siderúrgica por 875 millones, un valor similar al que ellos obtienen ahora por un 27%.

La empresa desvincula su salida al parqué de cualquier tipo de plan para lograr financiación y descarta por ahora cualquier compra o movimiento corporativo de gran importancia.

¿Se ha equivocado Arcelor? En su comunicado de febrero de 2016, el grupo que controla el hindú Lakshmi Mittal, asegura que lo ha vendido para “optimizar” su cartera de participaciones. Necesitaba entradas. Los Riberas han jugado fuerte y Hace 1 día, observaron retribuida su apuesta, ayer. El grueso de las acciones que colocaron son procedentes de su empresa familiar de España Acek, pero un 10% procede de todos los títulos que vigilaban en su filial holandesa Risteel Corporation BV.

Durante su discurso tras el tradicional toque de campana, Riberas ha resaltado que el grupo familiar se ha transformado, en dos decenios, en un líder mundial y tecnológico en la área de los componentes para el automóvil.

Aunque ayer han comunicado a la CNMV un trato de accionistas con el grupo de Japon Mitsui, que posee el 12,5, los Riberas van a seguir controlando Gestamp que posee el 12,5

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La familia Riberas entra 870 millones en la OPV de Gestamp
>>>>>Gestamp saldrá a Bolsa con un precio de 5,6 euros por acción, el mínimo previsto – April 05, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Riberas 140 0 ORGANIZATION 13 ellos (referent: los Riberas): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Riberas): 5, Los Riberas: 5, los Riberas: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Riberas): 1
2 Jon Riberas 20 0 PERSON 6 Riberas: 2, Francisco_Riberas: 1, Jon presidente de Gonvarri y: 1, Jon_Riberas: 1, (tacit) él/ella (referent: Jon presidente de Gonvarri y): 1
3 Gestamp 60 15 PERSON 4 Gestamp: 3, (tacit) él/ella (referent: Gestamp): 1
4 nosotros 40 0 NONE 4 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 grupo 0 0 NONE 4 el grupo: 2, el grupo familiar: 1, el grupo japonés: 1
6 representantes de los bancos colocadores 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: representantes de los bancos colocadores): 4
7 paquete 220 240 NONE 3 El paquete accionarial superior: 2, un paquete: 1
8 OPV 0 0 ORGANIZATION 3 la OPV: 1, una OPV: 2
9 parqué 0 0 NONE 3 el parqué: 1, El parqué: 2
10 caída 60 30 NONE 2 la rápida caída bursátil: 1, caída: 1