La nueva ‘guerra’ de Trump es económica

Por: SentiLecto

Por Axel Christensen*

Consultando recientemente a un grupo de relevantes empresarios de Mexico sobre cuál era su principal inquietud para 2018, me ha llamado significativamente la atención que la contestación no ha sido la gestión del TLCAN o la elección presidencial. Lo que respondieron de modo casi unánime ha sido: el descuento de gravámenes corporativos en Estados Unidos, que puede detonar una “guerra de gravámenes” a nivel global. La disminución impositiva desde 35% a 21% de las utilidades de empresas de Estados Unidos —pasando desde las más altas de la mundo a una de las más bajas— puede llevar a un efecto dominó en otras naciones que busquen mantener su competitividad para atraer inversiones por el menor pago de gravámenes.

Ha habido 2.06 millones de empleos creados el año pasado, que ha sido menor que cualquiera de los últimos seis años de Obama. Antes de eso, la economía estaba en las fases iniciales de la recuperación de la Gran Recesión.

El término “guerra de gravámenes” viene de un fenómeno similar que sucedió a principios de esta decenio, conocida como “guerra de divisas”. En ese caso, eran devaluaciones competitivas que habrían llevado a cabo naciones como China y Japón versus el dólar, para aumentar la competitividad de sus exportaciones. Muchos analistas económicos previnieron de los daños que este tipo de enfrentamientos podría generar en el comercio mundial. Un caso parecido puede suceder ahora con gravámenes, donde el impacto sería sobre la inversión, además del déficit fiscal de las naciones que recortan sus entradas a través de tributos.

La disminución de gravámenes a empresas ha sido un tema durante la última campaña presidencial en nuestra nación, como un modo de generar inversión y alza económica. A ello habría que agregar ahora el efecto de competitividad que puede traer una “guerra de gravámenes”.PUBLICIDAD

El consentimiento a fines del 2017 de la reforma tributaria en Estados Unidos tiene el potencial de ser un catalizador de cambios  a nivel global. El descuento de la tasa máxima desde el 35% de las utilidades corporativas al 21% es un cambio de proporciones. Tanto así que lleva a esa nación de estar dentro de los que tenían las mayores tasas a estar ente los de menor tributación, como se puede visualizar en el gráfico a continuación: Ya hubo reacciones de parte de naciones europeas, como Francia, que junto con el descuento de la tasa corporativa, que va a ser permanente, la reforma tributaria de EU estima una ventana temporal de cuatro años para llevar a gasto de modo inmediato la inversión de capital, reduciendo aún más el pago de gravámenes, y los Países Bajos, inquietados por la ocasional pérdida de competitividad, que ya afrontan por mayores valores laborales y de energía. Asimismo, estima hasta el 2026 el pago único de gravámenes sobre los activos que se repatrien desde el extranjero, en un rango entre 8% al 15.5% de los activos.

Hace 1 año, por otra parte, 800 empleos carboneros fueron creados. Sigue creciendo , un relevante repunte en los trabajos de carbón es improbable, si los valores del gas natural siguen siendo bajos y la industria de energía alternativa. Si tenemos en cuenta que solo hay 50,500 mineros del carbón, ésta sigue siendo una industria muy pequeña.

Lo anterior, junto con otras medidas adicionales, aumenta de modo significativo el atractivo estadounidense como un lugar para establecer una empresa, a lo cual se suman un mercado de capitales sumamente desarrollado y mercados laborales bastante flexibles.

Si bien no sucederá de un día, el efecto dominó que ello pueda traer sobre gravámenes en otros naciones, sean desarrollados o emergentes para otro, sin incertidumbre detonará un procedimiento que puede tener consecuencias no sólo en los flujos de inversión, sino también en una acelerado desgaste de las cuentas fiscales, empezando por Estados Unidos y seguido por aquellas naciones que sigan sus pasos. Ello va a llevar a una necesidad de mayor endeudamiento público para financiar el creciente déficit y un incremento en la tentación de que la inflación sea un modo de resolver el exceso de deuda. El impacto positivo en alza e inversión que la reforma puede traer en el corto plazo puede llevar a pagar valores tremendos en el largo plazo, ya sea en exagerado endeudamiento , mayores niveles de inflación y/o ajustes fiscales que recorte gasto social.

Sin incertidumbre, esta posibilidad de “guerra de gravámenes” corre el peligro de tener cuantiosas bajas.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La nueva ‘guerra’ de Trump es económica
>>>>>Balance económico de Donald Trump a un año de su gobierno – January 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Comercio con China y negociación TLCAN, temas en reunión de Trump y enviado de Lighthizer – January 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Canadá prevé que Trump anuncie retiro de TLCAN a fines de enero – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon lamenta haber tardado en responder a explosivo libro sobre Trump – January 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se atribuye logro de que no hubo muertos por accidentes de avión en 2017 – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con cortar la ayuda de EEUU a territorios palestinos – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El tamaño sí que importa (para el presidente Donald Trump) – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sector automotriz continúa en el limbo por renegociación del TLCAN – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Probabilidades de terminar TLCAN aumentan: Royal Bank of Canada – January 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Canadá envía ministros a EU previo a la sexta ronda del TLCAN – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Producción de autos en México crecerá durante 2018 pese a TLCAN: AMIA – January 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso y BMV resienten comentarios de Canadá sobre TLCAN – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV inicia la semana con mejor nivel desde octubre – January 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El peso registra su mejor nivel en dos semanas – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsas tienen resultados mixtos en apertura – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El peso y la BMV alistan otra semana de ganancias – January 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Retiro de EU de TLCAN complicaría la inflación, admite Banxico – January 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México, dispuesto a irse de renegociación del TLCAN si EU inicia retiro – January 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Estado mental de Trump es apto para gobernar: médico de la Casa Blanca – January 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>El libro que Trump no quiere que leas – January 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon califica de “traición” una reunión entre hijo de Trump y rusos – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pone la mira en las legislativas de 2018 en tuits de fin de año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La opinión de Trump sobre Cuba y las protestas en Venezuela, lo más visto del año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump llama a un cambio de régimen en Irán – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon califica de “traición” la reunión del hijo de Trump con una abogada rusa – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente Trump afirma que su ex asesor Steve Bannon “perdió la razón” – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El diario ‘La Razón’ de Argentina circuló por última vez este viernes – December 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza acusaciones de libro “Fire and Fury” – January 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump furioso por libro que lo pinta como infantil y caótico – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>EU retiene 65 mdd en ayuda a palestinos por amenazas de Trump – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 0 0 NONE 5 otros países: 2, los países: 1, aquellos países: 1, países: 1
2 manera 15 0 NONE 4 una manera: 2, manera: 1, manera significativa: 1
3 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
4 Francia 0 0 ORGANIZATION 3 Francia: 2, (tacit) él/ella (referent: Francia): 1
5 guerra de impuestos 0 0 NONE 3 guerra de impuestos: 3
6 daños 0 80 NONE 2 los daños: 2
7 fenómeno 140 0 NONE 2 un fenómeno similar: 2
8 el impacto positivo en crecimiento e inversión 100 0 NONE 2 El impacto positivo en crecimiento e inversión: 2
9 devaluaciones 100 0 NONE 2 devaluaciones competitivas: 2
10 atención 30 0 NONE 2 la atención: 2