Las emboscadas más comunes en descuentos: subir los valores días previamente o crearse descuentos

Por: SentiLecto

Puede encontrar productos con descuentos prácticamente todo el año, aunque no siempre estas ofertas son reales, desde que se han liberalizado de los tiempos de descuentos el consumidor ya. Muchas veces los valores son inflados las semanas previas para luego aplicar falsos descuentos, según denuncian las organizaciones de consumidores.

El año pasado, en las semanas previas al verano, el 88% de los consumidores ha detectado alguna emboscada en estos supuestos descuentos, según datos de Facua. Los comercios habían encarecido algunos productos para luego descenderlos y dejarlos al mismo nivel.

La climatología ha influenciado este año en las ventas del textil. Como el verano se extendió hasta noviembre las ventas de vestimenta de otoño-invierno se observaron mermadas. Igual pasó con las prendas de primavera-verano: con las lluvias la gente no salía a adquirir bañadores.

Según el portal planealo.es, aunque en el caso de algunos artículos llegan a aumentarse un 17%, los valores suben de media un 4%. Luego caen. Es el caso de los teléfonos móviles, la categoría donde más se trampea. Se trata de una práctica que, según Adrián Amorín “entraña una estafa ya que pretende embaucar al consumidor” con descuentos que no existen en realidad. Adrián Amorín es especialista del citado portal.

Si los móviles son encarecidos un %17 en las semanas previas a las descuentos, las mochilas lo hacen en porcentaje parecido, un 15%. Luego, con la pretexto de que se hacen ofertas para la vuelta al cole, vuelven al valor inicial. También hay emboscada en algunos artículos deportivos, como las zapatillas para correr, las tablet o los videojuegos.

Según Facua, otro embuste frecuente durante este tiempo es brindar descuentos en pocos artículos, menos de los que marca la ley. Aunque hay algunos comercios que no llegan a la cifra, el mínimo es el 50%.

Sólo un 16% de los encuestados por la asociación de consumidores no detecta emboscadas en los producto que adquiere en descuentos.

Así, Zara empezará sus descuentos el 29 de junio, viernes. Los que aguardan con su cesta de la adquisición online a que llegue el primer día del descuento no deberán esperar, como previamente, a que llegue el primero de julio, que adicionalmente cae en domingo.

Algunos comercios no permiten al usuario devolver el producto que ha adquirido con descuento, otros modifican la etiqueta durante la campaña, aunque no la hay, le ponen la marca de oferta. Todas estas prácticas “suponen una estafa y competencia desleal”, según la organización, que anima a los usuarios a que denuncien las irregularidades.

La Confederación Española de Comercio lleva tiempo alertando de las dificultades que tiene el pequeño comercio como consecuencia de esta falta de regulación en las campañas de descuentos.

Hasta 2012 sólo se podían realizar en los tiempos marcados por la ley. Cuando quieran, ahora los comercios tienen libertad para hacerlo , aunque esto supone un perjuicio para las tiendas pequeñas, que no pueden competir con los descuentos que hacen las grandes cadenas.

La Confederación quiere la vuelta a la regulación de los descuentos: “como sucedía previamente, el consumidor sabría identificar claramente, cuándo puede encontrar las mejores ofertas de los productos que quiere o necesita”, señalan.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las emboscadas más comunes en descuentos: subir los valores días previamente o crearse descuentos
>>>>>Zara adelanta sus rebajas de verano: empezarán el 29 de junio – June 20, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 descuentos 100 0 NONE 5 descuentos: 3, los descuentos: 2
2 comercios 70 0 NONE 5 Algunos comercios: 1, Los comercios: 1, algunos comercios: 2, los comercios: 1
3 rebajas 80 0 NONE 4 las rebajas: 1, sus rebajas: 1, estas supuestas rebajas: 1, rebajas: 1
4 Zara 0 2 PERSON 3 Zara: 1, (tacit) él/ella (referent: Zara): 2
5 consumidor 20 0 NONE 3 el consumidor: 3
6 el consumidor 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el consumidor): 3
7 producto 0 0 NONE 3 producto: 2, el producto: 1
8 trampa 0 100 NONE 2 trampa: 1, alguna trampa: 1
9 problemas 0 70 NONE 2 los problemas: 2
10 productos 0 30 NONE 2 productos: 1, algunos productos: 1