Escultura22Ejecutivo22deAlbacete.JPG

Los bancos preparan la subida de valores de sus hipotecas desde el lunes

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Escultura "Ejecutivo" de Albacete

Los ciudadanos que quieran contratar una hipoteca a partir del próximo lunes deberán estar preparados para un encarecimiento generalizado de los créditos. Es la consecuencia más previsible del real decreto ley aprobado ayer por el Gobierno para que sean los bancos y no los clientes quienes paguen el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados , un valor calculado en 2.000 millones de euros anuales.

La banca gana. El Tribunal Supremo volvió a la casilla de salida y dio marcha atrás en su controversia determinación sobre quién debe hacerse cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al contratar una hipoteca. Finalmente van a ser los clientes y no las entidades financieras quienes deberán seguir pagando el tributo.

Los responsables de las principales entidades lo vinieron previniendo en las últimas semanas. Hace 1 día, un directivo de banca comentaba : ” ¿ por qué los bancos debemos absorber los AJD, que los servicios jurídicos y financieros de las entidades ultimaban este jueves los nuevos contratos, si las petroleras trasladan los gravámenes sobre los combustibles a los valores en el surtidor o los comercios el IVA va a implementar, aunque falta por conocer qué planes una de ellas cada, ayer una de ellas y cuándo las van a hacer efectivas, ?”. Si bien podrían quedar postergadas a las revisiones diarias de valores que hace cada entidad, es previsible que la mayoría aplique las subidas desde el lunes. En un mercado muy atañido, todas son vigiladas y hay quien apunta que uno de los adversarias ya subió el valor con anterioridad al Consejo de Ministros de ayer en precaución de este desenlace.

Sobre el papel, la forma más rápida para trasladar el valor a los clientes es doble: un incremento de los diferenciales del crédito o un incremento de las comisiones. “Un banco no es una ONG. No podemos vender a pérdidas”, aseguró María Dolores Dancausa en la reciente presentación de resultados de la entidad. María Dolores Dancausa es consejera delegada de Bankinter.

“Bankinter podría encarecer ligeramente sus hipotecas, aunque siempre dentro de un marco competitivo”, ha reconocido Dancausa En su comparecencia,.

La competitividad es también la clave para Banco Santander, cuyo consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha reconocido en la presentación de sus cuentas que si los bancos debían asumir el IAJD, un aumento de los valores sería producido para las entidades. “Lo que es seguro es que los valores de hacer negocio hipotecario habrán incrementado, porque tendremos un mayor valor por hacer hipotecas”, mencionó en pleno caos por la sentencia del Tribunal Supremo.

Por otra parte, podemos jalea a la calle y redobla la presión a los jueces del Tribunal Supremo. Si en la revisión de la sentencia sobre los gravámenes de las hipotecas no resuelven que la banca tiene que devolver a las familias, pablo Echenique llamó públicamente a manifestarse en contra de ellos “los miles de millones que no tendrían que haber pagado”.

Su homólogo en CaixaBank, Gonzalo Gortázar, también ha sido rotundo al aseverar que los bancos cumplieron con la legalidad hasta el momento y “no deben ser castigados”, la misma posición que ha defendido José Sevilla, consejero delegado de Bankia. Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, ha emplazado a una resolución del conflicto judicial para definir su plan y si eso suponía un encarecimiento de su oferta, no informó.

Sabadell es una ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona.

En espera de conocer sus estrategias comerciales a partir del lunes, diversas asociaciones de consumidores, firmas de análisis e inclusive el sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha dan por suceso que el pago del gravamen terminará trasladándose a los usuarios.

Hace 1 día, María Jesús Montero ha apelado a la ” responsabilidad ” de los bancos y a la ” autorregulación ” del mercado para impedir comportamientos abusivos hacia los hipotecados. María Jesús Montero es la ministra de Hacienda. El Ejecutivo ha esbozado un instrumento legal para “velar” por los consumidores. Se trata de una autoridad independiente para la protección de los clientes financieros que, en palabras de Nadia Calviño, va a reunir algunas de las funciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

Magdalena Valerio ha mencionado: “”tiene que respetar” las resoluciones judiciales, Comunica Efe”. Magdalena Valerio es la ministra de Trabajo.

El Ejecutivo es una escultura ubicada en pleno Centro de la ciudad de España de Albacete.

Hace 1 día, Montero ha reafirmado el papel del Gobierno frente al Tribunal Supremo en el atolladero hipotecario : ” Hoy le tocó hablar al Poder Ejecutivo “, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el cambio. En concreto, el Ejecutivo va a introducir un nuevo párrafo en el que va a dejar claro que “se estimará persona pasiva al prestamista, cuando se trate de préstamos con garantías hipotecarias”, esto es, a las entidades financieras, y cambiará la normativa del Impuesto de Sociedades para que los bancos no puedan inferirse la tasa.

Echenique en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos señaló: “Si Impuesto de Sociedades “Si se que a las familias de España, las familias deberán salir a la calle”. confirma: “El alto juzgado prefiere defender a la banca”. que a las familias de España, las familias deberán salir a la calle”, señaló Echenique en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos. Así, ha apoyado que emprendan movilizaciones y garantizó que los miembros de Podemos van a estar al lado de ellos “respaldando” los reclamos.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los bancos preparan la subida de valores de sus hipotecas desde el lunes
>>>>>Podemos jalea movilizaciones contra el Tribunal Supremo si falla a favor de los bancos en las hipotecas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Tribunal Supremo da la razón a los bancos y falla que el cliente pague el impuesto de las hipotecas – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Tribunal Supremo aplaza hasta mañana su decisión sobre la sentencia de las hipotecas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Hacienda estima que los afectados por el impuesto de las hipotecas podrán reclamar hasta 5.000 millones – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias llama a la movilización tras la sentencia de las hipotecas: “La independencia del Supremo está en entredicho y la democracia, debilitada” – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Tribunal Supremo reanuda su deliberación con la banca en vilo por la sentencia de las hipotecas – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>División absoluta en el Supremo: de nueve posturas expuestas, cinco a favor de la banca y cuatro en contra – November 06, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Ejecutivo 60 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 2, (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo): 1, El Ejecutivo: 2, el Ejecutivo: 1
2 bancos 50 0 NONE 5 los bancos: 5
3 Pablo Echenique 76 0 PERSON 4 Echenique: 1, Pablo_Echenique: 1, (tacit) él/ella (referent: Echenique): 2
4 entidades 0 0 NONE 4 las entidades: 1, las entidades financieras: 3
5 Jesús Montero 24 0 PERSON 3 María_Jesús_Montero (apposition: La ministra_de_Hacienda): 1, Montero: 1, (tacit) él/ella (referent: Montero): 1
6 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 3 el Consejo_de_Ministros de ayer: 1, el Consejo_de_Ministros: 2
7 Impuesto de Sociedades 0 0 ORGANIZATION 3 el Impuesto_de_Sociedades: 1, (tacit) él/ella (referent: el Impuesto_de_Sociedades): 2
8 Sabadell 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Sabadell): 3
9 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 3 El Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, el Tribunal_Supremo: 1
10 clientes 0 0 NONE 3 los clientes: 3