México y EUA buscan acelerar el paso en gestión del TLCAN

Por: SentiLecto

Notimex. Sin la participación de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, los equipos de México y Estados Unidos retoman este jueves las gestiones del Tratado de Libre Comercio, a fin de acelerar el paso ya que agosto es decisivo para alcanzar un acuerdo.

Christina Alexandra “Chrystia” Freeland es una escritora, periodista y política canadiense.

A 14 días de cumplirse un año del procedimiento de modernización, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, han arribado a Washington, por segunda semana consecutiva, para encontrarse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

A la delegación de Mexico también se agregó Jesús Seade, nominado como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador. También puedes leer: Funcionarios de Mexico optimistas, que el jueves y viernes suponen el principio de una fase decisiva que va a haber de abordar, sin perder más tiempo, temas tan controversiales como la norma de origen automotriz, la cláusula de extinción quinquenal, la estacionalidad agrícola y los engranajes de solución de discusiones, ante un pronto acuerdo en TLCANPUBLICIDAD

Desde 1985, colaboró con instituciones de actuación empresarial,[1]​ llegando a dirigir la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial.

“Los equipos negociadores sólo tienen este mes para llegar a un acuerdo en comienzo antes de la renovación del Congreso de Estados Unidos”, ha señalado Juan Pablo Castañón. Juan Pablo Castañón es presidente del Consejo Coordinador Empresarial .

En entrevista para Notimex mencionó: “No observo más ocasión que el mes de agosto y, seguramente vamos a estar con buenas noticas muy pronto, si existe la voluntad política de acercamiento”.

Por otra parte, “He estado en México la semana pasada. Hemos tenido una tremenda reunión con la nueva administración”, ha precisado en entrevista con el programa “Fox News Sunday” de la cadena televisora homónima.”Habría reuniones técnicas esta semana”, mencionó él/ella. pero mencionó que si se llevaría a cabo una reunión ministerial, no sabía.

El lunes 23 de julio Notimex. La duda sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de America del Norte , dada la extendida gestión, estaba afectando ya la alza económica de corto plazo de México, había revelado el Fondo Monetario Internacional .

Esto, porque para ser aprobado antes de la transición del gobierno federal de Mexico, el nuevo acuerdo debe darse al Congreso de Estados Unidos 90 días previos al 30 de noviembre y en poco tiempo autorice la firma para el presidente Donald Trump.

El senador republicano Ron Johson, quien preside un panel sobre comercio en la cámara alta, ha hecho énfasis igualmente en la necesidad de resolver los frentes comerciales abiertos por Trump, y entre estos ha incluido igualmente el TLCAN.

Ante ello y el impedimento que representaron los temas álgidos, el también presidente del Cuarto de Junto ha llamado a no “echar las campanas al vuelo”. Presidente del Cuarto de Junto es grupo consultor que acompaña al gobierno de Mexico en los diálogos.

“La renegociación prospere durante los dos días del encuentro ministerial”, ha mostrado Gustavo Walther de Hoyos Pese a ello, se optimista de. Gustavo de Hoyos Walther es el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana .

“Las dificultades siguen allí, pero mencionemos que los equipos están más revolucionados, están avanzando y están listos para cerrar”, alegó.

Hace 8 meses, inclusive, el dirigente de la área patronal predijo que son ” bastante razonables ” las posibilidades de llegar a acuerdos conclusivos antes del cambio de la administración federal de nuestra nación.

“Es necesario su inclusión en las mesas de negociación para que el pacto mantenga su naturaleza de trilateral”, estimó el dirigente de la área patronal Sobre la ausencia de la delegación de Canada en la reanudación de los diálogos,.

Hace 5 meses, las gestiones para modernizar el TLCAN se detuvieron tras la última ronda formal, y Hace 2 meses, cuando Washington ha impuesto aranceles al acero y aluminio de Mexico y canadiense, la duda incrementó, una medida a la que ambas naciones contestaron con tarifas sobre varios productos de Estados Unidos.

Ha opinado que no es un escenario óptimo para acuerdo comercial el suceso de que Canadá no participe este jueves y viernes en aquella ciudad de Estados Unidos, pero estimó que esta situación “es remediable”.

De acuerdo con la agenda programada, los diálogos de las delegaciones de México y Estados Unidos serán centrados en los temas de norma de origen, laboral, textil, agrícola, propiedad intelectual y asuntos legales e institucionales.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>México y EUA buscan acelerar el paso en gestión del TLCAN
>>>>>TLCAN es prioridad para Donald Trump: Departamento del Tesoro – (Forbes Mexico)
>>>>>México y EU se reunirán el jueves en Washington para conversar sobre TLCAN – July 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>TLCAN y AMLO, factores de incertidumbre para México: S&P – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>México y Estados Unidos reanudan diálogo sobre TLCAN en Washington – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Peso gana por confianza en TLCAN; BMV pierde por acciones de Walmart – July 26, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso gana tras noticias sobre TLCAN; BMV cae por tensiones políticas – July 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensiones comerciales y dólar fuerte pegan al peso y la BMV – July 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso gana por debilidad global del dólar; BMV también avanza – July 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso cae por toma de utilidades; BMV abre con pérdidas – July 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso retrocede por avance del dólar tras comentarios de Powell – July 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso gana por repliegue de dólar; BMV pierde por tensiones comerciales – July 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Comentarios sobre el futuro del TLCAN impactan poco al peso – July 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso mantiene caída por datos en mercado laboral de EU – July 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso corta racha de alzas semanales; BMV cierra con ganancias – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>BMV toca mejor nivel en 6 meses; peso gana por optimismo en TLCAN – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>BMV gana gracias a Cemex; Nasdaq cae arrastrado por Facebook – July 26, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV y Wall Street abren con pérdidas por tensión entre EU e Irán – July 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Wall Street y BMV abren a la baja debido a tensiones comerciales – July 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Índice S&P 500 sube a máximo en 5 meses tras resultados trimestrales – July 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Cláusula Sunset y autos, temas ‘atorados’ en renegociación del TLCAN – July 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Peso hila 6 sesiones al alza ante mayor optimismo por el TLCAN – July 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Jesús Seade considera factible pactar TLCAN en 2 meses – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Washington 0 20 PERSON 5 Washington: 2, (tacit) él/ella (referent: Washington): 3
2 nosotros/nosotras 80 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 los equipos 40 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los equipos): 3
4 Notimex 0 0 PERSON 3 Notimex: 3
5 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
6 incertidumbre 0 39 NONE 2 La incertidumbre: 1, la incertidumbre: 1
7 acuerdo 40 0 NONE 2 acuerdo comercial: 1, el nuevo acuerdo: 1
8 Funcionarios 30 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Funcionarios mexicanos optimistas): 1, Funcionarios mexicanos optimistas: 1
9 equipos 20 0 NONE 2 los equipos negociadores: 1, los equipos: 1
10 Fondo Monetario 0 0 PERSON 2 el Fondo_Monetario_Internacional: 1, (tacit) él/ella (referent: el Fondo_Monetario_Internacional): 1