CeliaVillalobos.png

“No subir las jubilaciones con el IPC romperá”, previene PSOE de 750.000 empleos hasta 2035. 750.000 empleos hasta 2035

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Celia Villalobos

Hace 1 día, la Comisión del Pacto de Toledo, que en esa primera cita ya ha sentado las bases para cerrar una medida histórica, festejó su primera reunión tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno , y, y defendida, exactamente, por el nuevo presidente: las jubilaciones volverán a ser ligadas ” al menos” a la evolución del IPC.

En el caso concreto de los socialistas, la portavoz del PSOE en la comisión, Mercé Perea, aseguró que su formación mantiene la posición de que el IPC sea “un elemento troncal”.”Creemos que se abre una nueva página. Estamos ilusionados. Ingresa aire fresco en el Pacto de Toledo”, incidió Perea en declaraciones recogidas por Efe. Perea Además, reconoció: “”puede ser factible” financiar las jubilaciones con un gravamen a la banca y a las transacciones financieras como el que ha propuesto Pedro Sánchez a principios del presente año”. y que esta nueva figura se podría incluirse ya en los Presupuestos de 2019.

El miércoles 16 de mayo ciudadanos y PP han acordado una enmienda transaccional al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que recogía aumentar el valor exento de tributación en los premios de loterías a 10.000 euros este año.

Hace 1 día, a este diario Mercè Perea, portavoz del PSOE ante la citada comisión informaba : ” Hay un mínimo común denominador para que el IPC sea el índice que garantiza el poder adquisitivo “, ayer. «El Índice de Revalorización de las Pensiones lleva a la pobreza de los pensionistas y también a la pobreza de la economía. Hay estudios que evidencian que una fuerte contracción del consumo sería producida, si se aplicara, y que en 2035 habría una disminución 750.000 puestos de trabajo menos y entre tres y cuatro puntos menos de PIB», agregaba Perea, que de este modo justificaba que el ligar las jubilaciones a la inflación va a tener un impacto positivo no sólo para los pensionistas sino también para el grupo de la economía.

Sin embargo, Perea Sin embargo, reconocía: “Todavía hay algunos puntos de desencuentro ante esta relevante medida”. «Los hay que quieren modular la subida en caso de recesión», la responsable socialista «Los hay que quieren modular la subida en caso de recesión», , agregaba: “De este modo se mencionaba, sin citar, al Partido Popular, Ciudadanos y PDeCat”.

Estas fuerzas, tal y como reconocen en el propio PP, están de acuerdo con el resto de formaciones en que durante los años de alza económica todas las jubilaciones sean ligadas al IPC e, inclusive, la subida pueda ser mayor. Mientras que el resto registraría menores aumentos, en cambio, en tiempos de recesión, sólo quedarían blindadas las prestaciones más bajas. Esta pérdida sería recompensada , exactamente, con la posibilidad de que en los años de bonanza la subida pueda ser superior al dato de inflación.

Pero en todo caso, el avance de ayer deja claro que el Pacto de Toledo intenta derribar de modo definitivo la reforma de las jubilaciones que en 2013 llevó a cabo el Gobierno del PP, la misma que ha sido calificada por muchos especialistas como fundamental para asegurar el futuro del sistema y por la que, entre otras cosas, se limitaba la subida de las prestaciones al 0,25% en caso de déficit del sistema. El mismo Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha pasado por encima de su propia medida al acordar con el PNV una subida del 1,6% tanto en 2018 como en 2019, y el nuevo escenario ayer dibujado deja claro que se extenderá en los siguientes ejercicios.

Llama la atención el cambio de discurso del PP, que PP Llama la atención el cambio de discurso de , que hace unos meses , que no había los recursos necesarios y que el empleo, tal y como aseguró el propio Rajoy en el Congreso, era la clave para ir mejorando de modo progresivo la situación de la Seguridad Social. aseguraba: “Era imposible ligar las jubilaciones a la inflación”. que no había los recursos necesarios y que el empleo, tal y como aseguró el propio Rajoy en el Congreso, era la clave para ir mejorando de modo progresivo la situación de la Seguridad Social.

Celia Villalobos Ayer, en cambio, reconocía: “Se había avanzado “mucho y bien” en el análisis de la segunda recomendación, que es la que está consagrada a la revalorización de las jubilaciones y a la garantía del poder adquisitivo Celia Villalobos es la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo”. y que espera llegar a un acuerdo. «Esperamos seguir avanzando, que es la finalidad que tengo, en que haya un trato de jubilaciones, y tal y como recoge Europa Press, que el PSOE esté dispuesto», ha expuesto la representante popular, a lo que agregó también que es necesario progresar en las diálogos porque «esto no es echar un huevo a freír, sino cuestión de tiempo».

Celia Villalobos Talero es una funcionaria y política española, diputada en el Congreso por Málaga desde el año 1989, portavoz adjunta del Partido Popular y presidenta de la comisión del Pacto de Toledo.

Según las estimaciones socialistas, la tasa a las transacciones y el impuesto especial a los bancos permitirían recaudar unos 1.800 millones de euros al año, cifra similar al valor de ligar las jubilaciones al IPC. El área bancario, por el momento, La área bancaria por el momento no es manifestado públicamente, pero lo que parece bastante posible es que terminará, si la banca debe hacer_frente a nuevo gravamen, de una manera u otro, revirtiendo su valor a los usuarios.

La banca, por su parte, todavía no se manifestó públicamente ante este probable nuevo gravamen. “Estiman, aunque el Gobierno llegue a proponer esta figura complicado que el Ejecutivo logre los voto de confianza que en efecto necesita para sacar adelante la nueva figura”, reconocen Sin_embargo fuentes de algunas entidades sí.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”No subir las jubilaciones con el IPC romperá”, previene PSOE de 750.000 empleos hasta 2035. 750.000 empleos hasta 2035
>>>>>El PSOE quiere incluir el impuesto a la banca para financiar las pensiones en los Presupuestos de 2019 – June 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Perea 2 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Perea): 2, Perea: 3, (tacit) él/ella (referent: la misma Perea): 1, la misma Perea: 1
2 Celia Villalobos 85 0 PERSON 5 Celia_Villalobos_Talero: 1, (tacit) él/ella (referent: Celia_Villalobos): 3, Celia_Villalobos (apposition: la presidenta de la comisión de el Pacto_de_Toledo): 1
3 manera 0 0 NONE 4 esta manera: 2, manera progresiva: 1, un modo: 1
4 gravamen 40 0 NONE 3 este posible nuevo impuesto: 1, el gravamen especial: 1, nuevo impuesto: 1
5 nosotros/nosotras 40 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 subida 7 0 NONE 3 la subida: 3
7 el IPC 0 0 OTHER 3 el IPC: 3
8 apoyos 100 0 NONE 2 los apoyos: 2
9 índice 80 0 NONE 2 el índice: 2
10 pensiones 60 0 NONE 2 todas las pensiones: 1, las pensiones: 1