Applefirstlogo.png

¿Por qué Apple lidera la caída en Bolsa por la guerra comercial de EEUU y China?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Apple first logo

La guerra comercial entre EEUU y China causa daños en ambos frentes, también por lo que podría estimarse fuego amigo. Una de las empresas norteamericanas más claramente afectadas es Apple, pero por las medidas aplicadas en su nación de origen.

Apple, Inc. es una empresa de Estados Unidosde Estados Unidos que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea.

La quinta parte de las entradas de la todopoderosa compañía proviene de los consumidores de la nación asiática y buena parte de los componentes de sus productos dependen de fábricas establecidas en ese país. AAC Technologies, Alps Electric, Amkor Technology, Amphenol, Artesyn, AGC, Asia Vital Components, AT&S… Esa lista de empresas, repárese, sólo recoge las que comienzan por la letra a; faltarían, por consiguiente, otros cientos de compañías proveedoras.

Hace 8 meses, la casa del Iphone ya comunicó de que la imposición de nuevos aranceles no haría sino subir el valor de sus artefactos, desde el reloj de pulsera Apple Watch hasta el altavoz HomePod. Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump se decantó por tensar el vínculo comercial con unos aranceles que ayer han hallado contestación al otro lado del Pacífico. Apple, que ensambla muchas de las piezas en China, diseña en EEUU, sí , pero El como ha tenido que reconocer Tim Cook, CEO del gigante californiano, tira y afloja de los aranceles desequilibra a Apple hacia uno y otro lado.

Las percepciones de los inversores y los analistas no invitan al optimismo. El índice del terror VIX es disparado en los albores de la reunión y el dólar cedió ante la mayoría de las divisas. La batalla comercial se antoja más larga de lo previsto y China asegura estar preparada para resistir. Horas antes de que las delegaciones de las dos partes retomaran la conversación, Pekín previno de que no se va a quedar con los brazos atravesados ante cualquier aumento de Washington a los aranceles aplicados a sus exportaciones.

Hace 8 días, este año no era el del móvil, el lunes 06 de mayo; si acaso en el almanaque de China. Los datos del primer trimestre ya surgían en las pantallas y no eran exactamente halagüeños. Cuando la área ya descendía, a la vista de las notificaciones, el volumen de ventas caía un 6,6% en cuanto al mismo tiempo del año anterior , un 3,5% según International Data Corporation . El omnipresente iPhone, en el que por ejemplo se podía leer este texto, ya no lo era tanto. La llamada no traía la mejor de las noticias para una área que acopiaba seis trimestres de descensos. Sólo China parecía resistir.

Cada presentación de resultados de la compañía de Cupertino se observa condicionada por la toma en consideración del escenario comercial chino. El verano pasado, Apple comunicó al Departamento de Comercio de EEUU de que la nación más afectado por esta colisión sería EEUU y, en último término, los consumidores norteamericanos. “Su contribución a la economía de Estados Unidos es cifrada respecto de 350.000 millones de dólares en cinco años”, recordaba Apple adicionalmente. eso, sin tener en cuenta los gravámenes. Cabe recordar que Apple acostumbra a autodenominarse la “pagadora de gravámenes más grande de EEUU”, si se quieren sacar a comida.

Si EEUU aplica aranceles a los componentes que se importan desde China, el iPhone ha tenido que descender de valor en China para contrarrestar la caída de ventas, una política difícil de mantener. Estas tasas podrían aumentar en hasta 160 dólares el valor del iPhone XS, según apuntaban la pasada semana desde Morgan Stanley.

Por otra parte, “Una escalada en las fricciones comerciales no conviene a los intereses de China ni estadounidenses, y tampoco a los del resto del mundo. Pero China deberá tomar las contramedidas necesarias, si EEUU sigue adelante”, previno un portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Cuando la jornada bursátil ya había tocado a su fin en Oriente, wall Street al completo padeció las represalias de China, lanzadas. El impacto ha lastrado Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq de EEUU. La área tecnológica se ha resentido especialmente, con Apple como ejemplo más claro, pero otras empresas norteamericanas con intereses en China se observaron también perjudicadas, desde Caterpillar hasta Boeing, que padece adicionalmente su particular crisis.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Por qué Apple lidera la caída en Bolsa por la guerra comercial de EEUU y China?
>>>>>Trump recibe una “bonita carta” de Xi Jinping antes de retomar el diálogo por la guerra comercial – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Donald Trump subirá aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares – May 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Europa lamenta que la decisión de Trump sobre Cuba “originará fricciones innecesarias” – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El paro retrocede a mínimos de 50 años en EEUU y Trump pide bajar los tipos – May 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los tuits de Trump sobre el comercio hunden los mercados mundiales – May 06, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Apple 0 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Apple y): 1, Apple: 8, Apple y: 1
2 China 40 0 ORGANIZATION 8 China: 7, (tacit) él/ella (referent: China): 1
3 EEUU 0 0 ORGANIZATION 6 EEUU: 5, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 1
4 sector 60 20 NONE 4 un sector: 2, El sector tecnológico: 1, el sector: 1
5 empresas 35 80 NONE 3 otras empresas norteamericanas: 1, empresas: 1, las empresas norteamericanas: 1
6 aranceles 0 0 NONE 3 unos aranceles: 1, aranceles: 1, los aranceles aplicados: 1
7 Boeing 0 60 PLACE 2 Boeing: 2
8 guerra 0 50 NONE 2 La guerra comercial: 2
9 resistir 80 0 NONE 2 resistir: 2
10 intereses 30 0 NONE 2 los intereses chinos ni estadounidenses: 1, intereses: 1