Spanishsurnamesbyprovinceofresidence.png

Sánchez explota el último legado de Montoro: aprueba la subida salarial de los funcionarios que acordó el PP

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Spanish surnames by province of residence

El Gobierno aprobó hoy en Consejo de Ministros el incremento salarial de los funcionarios, de modo que Pedro Sánchez explota el último legado de Cristóbal Montoro. El anterior ministro de Hacienda y Función Pública ha sido el responsable de firmar el acuerdo multianual de los salarios públicos y, la realidad es, aunque el Ejecutivo socialista hizo propio el aumento que esta mejoría es todavía resultado de las gestiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

Hace 1 mes, tal y como evidencian los datos que esta semana publicó el Instituto Nacional de Estadística, en concreto, el IPC ha cerrado en el %0,8, cifra que a su vez deja la inflación media del pasado ejercicio en el %0,7. Las jubilaciones públicas, por su parte, han repuntado un 1,6% como consecuencia del acuerdo que han firmado el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV a cambio de que el Partido Nacionalista Vasco respaldara los Presupuestos Generales del Estado de 2018.Para 2020, los jubilados tienen asegurada una mejoría de la 0,9%, que es la inflación media que calcula el Gobierno para el grupo del año. Pero en caso de que una desviación sea producida al crecimiento del IPC, Pedro Sánchez ya garantizó que se procedería a un pago único y adicional en abril de 2021. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

El lunes 13 de enero el Consejo de Ministros aprobaría previsiblemente la subida de jubilaciones del 0,9% para este año, subida que se ha quedado en el aire en el último Consejo de Ministros de 2019 en espera de que se formara Gobierno. El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cumpliría con su compromiso de subir las jubilaciones un 0,9% este año, según confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la subida.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

El Gobierno ratificó que los sueldos de los trabajadores públicos van a repuntar, al menos, un 2%, cifra que puede repunta hasta el 2,3% si los denominados fondos adicionales son aplicados, tal y como anticipó ayer EL MUNDO. Adicionalmente, en caso de cumplirse el objetivo de déficit, los funcionarios van a recibir un 0,55% adicional, así como otra parte variable en función de la alza que podría aumentar la mejoría total hasta el 3,85%.

Las mejorías son sustancialmente superiores a las que registraron los salarios privados en los últimos años, realidad a la que los sindicatos siempre contestan con la pérdida de poder adquisitivos que los funcionarios padecieron durante la crisis como consecuencia de, entre otras cosas, la rebaja de salario que ha aplicado el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero o la congelación de salarios en algunos de los siguientes ejercicio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sánchez explota el último legado de Montoro: aprueba la subida salarial de los funcionarios que acordó el PP
>>>>>Pensionistas y funcionarios dispararon su poder adquisitivo en 2019 – January 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez aplica la subida del 0,9% a las pensiones pero mantiene congelado el sueldo de los funcionarios – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 28 20 PERSON 4 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
2 Gobierno 0 0 PERSON 4 Gobierno: 1, el Gobierno: 2, El Gobierno: 1
3 mejora 180 0 NONE 3 esta mejora: 1, la mejora total: 1, una mejora de el %0,9: 1
4 inflación 60 0 NONE 3 la inflación media: 3
5 Consejo de Ministros 32 0 ORGANIZATION 3 el primer Consejo_de_Ministros de el nuevo Gobierno_de_Pedro_Sánchez: 1, Consejo_de_Ministros: 1, el Consejo_de_Ministros: 1
6 realidad 0 0 NONE 3 realidad: 2, la realidad: 1
7 mejoras 310 0 NONE 2 Las mejoras: 2
8 cifra 0 0 NONE 2 cifra: 2
9 datos 0 0 NONE 2 los datos: 2
10 ejercicio 0 0 NONE 2 ejercicio: 1, el pasado ejercicio: 1