TLCAN tiene que cubrir todas las áreas o va a ser hasta 2019: Coparmex

Por: SentiLecto

Aunque el escenario principal respecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es que un acuerdo sea alcanzado entre las tres naciones que lo integran antes del 29 de agosto, en la gestión deben ganar todas las áreas y todos los lugares de México.

Los equipos técnicos de las dos delegaciones han retomado en esta capital las pláticas, luego de tres días de intensos encuentros ministeriales la semana pasada, y donde a mencionar del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha habido bastante progreso.Los negociadores de ambas naciones también están próximos a decidir un tiempo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, mencionó la fuente.

Así lo previno Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana e integrante del Cuarto de Junto que respalda las negociaciones de gestión, quien también ha apuntado que de no alcanzar un acuerdo que favorezca a todos los áreas mexicanos que tienen intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá es preferible postergar la discusión hasta 2019.

Esta semana va a ser crucial en el procedimiento, aunque las gestiones tendrán que pasar a la etapa trilateral con la incorporación de Canadá.“No obstante, en 2013, el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto ha revisado la constitución para abrir el negocio a fondos no públicos e internacionales. López Obrador se oponía a los ajustes”, menciona la publicación.

“La amenaza que teníamos hace un año de que hubiese una retirada brusca de Estados Unidos del TLCAN, me parece, quedó atrás. Entonces tenemos un escenario óptimo que como está en vigor, es el cierre y uno que es bastante razonable que es mantener el pacto”, apuntó De Hoyos al terminar una reunión con integrantes regionales de la Coparmex.

También puedes leer: Se trabaja para conseguir acuerdo en TLCAN lo más pronto probable: GuajardoPUBLICIDAD

Temas específicos como la Cláusula Sunset, que establece terminar el pacto comercial cada cinco años para renegociarlo; resolución de discusiones; y las normas de origen, enfocadas en establecer el porcentaje de contenido regional en los automoviles, está aún en discusión.

En caso de que no se concreta porque no hay condiciones, ha asegurado: “Hay mucho trabajo de la mano del área público y la área privada pero o no hay buen acuerdo, la nación sigue contando con un Tratado de Libre Comercio en vigor”.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>TLCAN tiene que cubrir todas las áreas o va a ser hasta 2019: Coparmex
>>>>>Acuerdo entre México y EU en TLCAN podría ser antes del 25 de agosto – (Forbes Mexico)
>>>>>EU y México impulsan acuerdo sobre autos para TLCAN – (Forbes Mexico)
>>>>>Tensión entre equipos de AMLO y Peña Nieto complica acuerdo en TLCAN – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 escenario 120 0 NONE 3 el escenario principal: 1, un escenario óptimo: 2
2 Gustavo Walter de Hoyos 0 0 PERSON 3 Gustavo_de_Hoyos_Walter: 1, (tacit) él/ella (referent: Gustavo_de_Hoyos_Walter): 2
3 amenaza 0 60 NONE 2 La amenaza: 2
4 sector 0 35 NONE 2 el sector privado: 1, el sector público: 1
5 acuerdo 100 0 NONE 2 un acuerdo: 1, buen acuerdo: 1
6 uno 50 0 NONE 2 uno: 2
7 vigor 30 0 NONE 2 vigor: 2
8 López Obrador 0 0 PERSON 2 López_Obrador: 1, (tacit) él/ella (referent: López_Obrador): 1
9 temas específicos como la cláusula_sunset 0 0 NONE 2 Temas específicos como la Cláusula_Sunset: 2
10 el Cuarto_de_Junto 0 0 OTHER 2 el Cuarto_de_Junto: 2