MagdalenaValerio28cropped29.jpg

“Va a aprobar un decreto ley sobre las jubilaciones, si no hay acuerdo en el Pacto de Toledo”, previene Valerio de.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Magdalena Valerio (cropped)

Magdalena Valerio La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, , esta mañana en una conferencia planeada por Nueva Economía Fórum ha solicitado: “La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo reanude “cuanto antes” sus reuniones para llegar lo más pronto probable a un acuerdo, que les permita emitir un reporte con sus recomendaciones para reformar el sistema de jubilaciones”. Sin embargo, ha agregado que si esto no ocurre, “el Gobierno, que en todo caso, si en el futuro se quisiera hacer algún tipo de excepción, señaló , se debería tener en cuenta el Pacto de Toledo y la mesa de conversación social, va a legislar”, aunque espera “no tener que hacerlo por decreto ley”. Valerio e insistió en que el Gobierno defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de las jubilaciones con el IPC como un elemento troncal. recordó: “Para alcanzar un acuerdo “todo el mundo debe ceder un poco en sus posturas””. e insistió en que el Gobierno defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de las jubilaciones con el IPC como un elemento troncal. y “no hacerlo de modo unilateral”.

La separación respecto de si utilizar sólo el IPC o incluir otras variables llevó a la comisión a esta situación de bloqueo.Los pensionistas volvieron hoy a rodear el Congreso para pedir que las jubilaciones sean revalorizadas con el IPC. Este miércoles estaba previsto que se volviera a reunir la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo para pretender llegar a un acuerdo sobre la recomendación dos, que trata sobre la revalorización de las jubilaciones para que no pierdan poder adquisitivo. Pero finalmente el encuentro se desconvocó.

Hace 1 mes, la Seguridad Social había dedicado en el presente mes de agosto la cifra récord de 9.217,9 millones de euros al pago de las jubilaciones contributivas, un %4,86 más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el lunes 27 de agosto.

Magdalena Valerio Cordero es una jurista y política española, del PSOE, que desarrolló buen parte de su trayectoria política en la comunidad autónoma manchega.

Se denomina Pacto de Toledo al consentimiento por el pleno del Congreso de los Diputados de España, durante la sesión del 6 de abril de 1995, del documento previamente aprobado por la Comisión de Presupuestos el 30 de marzo de 1995, referente al “análisis de las dificultades estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que tendrán que acometerse”.

La titular de la cartera de Trabajo subrayó que “es fundamental mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones, pero también la sostenibilidad social y financiera”.” Las jubilaciones tienen pasado, tienen presente, aunque difícil y tienen futuro. No sólo para los 10 millones de pensionistas actuales sino para los 19 millones que ahora trabajamos. Todos tenemos que remar en la misma dirección y lanzar un mensaje a la ciudadanía de que las jubilaciones están garantizadas”, ha agregado.

Durante su intervención, Valerio repasó los asuntos que el Gobierno abordó en substancia laboral en estos primeros 100 días donde, ha mencionado, “se ha recuperado la conversación social”.

A pesar de reconocer que se afrontan a una tarea “compleja”, insistió en que el propósito del Ejecutivo es conseguir que se recuperen los derechos laborales perdidos durante la crisis.

Valerio repasó las medidas concretas que se adoptaron hasta el momento como el Plan Director por un Trabajo Digno para pelear la precariedad en el empleo. Adicionalmente, puso en valor el acuerdo que han alcanzado los agentes sociales y que ubica el salario mínimo por convenio en 1.000 euros en el horizonte de 2020.

“Esta estrategia ya está dando sus frutos”, ha asegurado él/ella. Así, ha informado que en agosto se han enviado numerosas cartas a empresas por tener trabajadores con contratos temporales en estafa . Tras estos avisos, 46.554 contratos han pasado a ser indefinidos . Una buena noticia que, no obstante, matizó es sólo “una gota en el mar de la precariedad”.

Respecto a la reforma laboral, en volvió insistir: “Con los diputados con los que cuentan no es probable derogarla”. Pero sí está persuadida de que se pueden alcanzar acuerdos sobre la subcontratación, la ultraactividad, por lo tanto, la prórroga automática de los convenios, la primacía del convenio sectorial frente al de empresa…

Valerio Sobre la reforma fiscal, ha asegurado: “En otras naciones de la UE es más alta y que tiene que avanzar en la línea de que “los que más tienen, los que cobran más, paguen un poco más para mantener unos pilares sólidos del Estado de Bienestar””.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Va a aprobar un decreto ley sobre las jubilaciones, si no hay acuerdo en el Pacto de Toledo”, previene Valerio de.
>>>>>La división en torno al IPC revienta el Pacto de Toledo mientras los pensionistas rodean el Congreso – September 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El ex ministro Solchaga: los pensionistas “no tienen razón, no pagaron ni la mitad de lo que perciben” – September 18, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Magdalena Valerio Cordero 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Magdalena_Valerio): 5, Magdalena_Valerio: 1, Magdalena_Valerio_Cordero: 1
2 Valerio 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Valerio): 3, Valerio: 4
3 pensiones 70 0 NONE 3 las pensiones: 2, Las pensiones: 1
4 el Gobierno 7 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
5 el IPC 0 0 OTHER 3 La división en_torno_a si usar sólo el IPC o: 1, el IPC: 2
6 PSOE 120 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 2
7 acuerdo 40 0 NONE 2 el acuerdo: 2
8 agentes_sociales 40 0 NONE 2 los agentes_sociales: 2
9 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 2
10 asuntos 0 0 NONE 2 los asuntos: 2