Ecotic ha gestionado cerca de 112.000 toneladas de RAEE en 2019

Por: SentiLecto

Fundación Ecotic, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de basuras de artefactos eléctricos y electrónicos , ha financiado y ha gestionado durante el ejercicio 2019 un total de 111.489 toneladas de basuras, lo que supone un aumento del 14% en relación al ejercicio anterior. Con este nuevo máximo histórico en los resultados de negociación, que ha sobrepasado las precauciones, Ecotic se consolida un año más como la entidad de alusión en la área del reciclaje electrónico en España.

En la actualidad, un total de 1.297 establecimientos adheridos a FAEL, #ECOtiendasFAEL, gestionan demodoa responsable la recogida de sus RAEE en el marco de este convenio, tanto de grandesartefactoss eléctricos y electrónicos y frío, como dlalbasurao de pequeñas dimensiones . Esto demuestra la cada vez mayor implicación de las tiendas del reparto con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, siendo un claro referente de compromiso con la economía circular.Todo ello es producido en el marco del convenio de colaboración que FAEL tiene suscrito con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec y ERP y con el gestor autorizado de basuras Recilec, para la correcta negociación de los RAEE en Andalucía. El convenio cuenta con el voto de confianza de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Este resultado fue probable gracias al aumentado nivel de fidelización de sus adheridos, cerca de 700 empresas y entidades, que permitieron mantener una cuota de mercado estable, así como una alza de la 6% en la red de recogida, que se ubicó en 11.144 puntos de recogida a lo largo del territorio nacional.

Por origen, las basuras procedentes del Entorno doméstico han experimentado una alza de la 12%, hasta alcanzar las 102.166 toneladas. El 69% de las recogidas se han articulado a través del reparto, que se ha consolidado como uno de los mayores canales de recogida, en línea con el 68% registrado en el ejercicio antecedente.

Cabe señalar que el mayor aumento fue producido en las basuras del Entorno profesional que se aumentaron hasta las 9.323 toneladas, lo que supone un 41% más en relación a 2018. Mención especial merece el volumen dedicado a preparación para la reutilización, con cerca de 3.000 toneladas dedicadas a este fin. Esta cifra equivale aproximadamente el 3% del total de RAEE procedente del Entorno doméstico, y supone un aumento del 18% respecto al ejercicio anterior.

En concreto en la categoría 6, correspondiente a los artefactos de informática y telecomunicaciones pequeños, el porcentaje dedicado a preparación para la reutilización se ubicó en el 8,3% de los artefactos recogidos en mencionada categoría. Esta cifra supone haber superado con creces el objetivo del 4% establecido para estos artefactos por el Real Decreto 110/2015.

Las perspectivas de futuro de Ecotic, a proceso de Vilà, son “seguir trabajando en medidas que permitan incrementar las cantidades de RAEE recogidas, especialmente en basuras de difícil acceso, como los teléfonos móviles o los artefactos de aire preparado”. En este sentido, apuntó que “desde Ecotic, vamos a seguir manteniendo nuestra apuesta por ser colaboradores estratégicos para el reparto y los instaladores, e intensificando las acciones de sensibilización que aporten a implicar a la sociedad en general y a los colectivos profesionales en conseguir que el reciclaje electrónico se convierta en uno de los pilares de la transición hacia un modelo de economía circular”.

La Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, ha presidido el acto de entrega, que se festejó en el Global Omnium Auditorio del Acuario de Sevilla, junto con el presidente de FAEL, Manuel Bejarano Osuna, y el vicepresidente primero de la FAMP, Joaquín Villanova Rueda.

Fuente: electroimagen

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ecotic ha gestionado cerca de 112.000 toneladas de RAEE en 2019
>>>>>FAEL gestiona un total de 7.309 toneladas de RAEE en 2019 – February 26, 2020 (electroimagen)
>>>>>>>>>FAEL entrega 29 galardones en la IV edición de los Premios RAEEimplícate – February 04, 2020 (electroimagen)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ecotic 12 30 PERSON 8 Fundación_Ecotic Sistema_Colectivo_de_Responsabilidad_Ampliada_de_el_Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y: 2, (tacit) él/ella (referent: Ecotic): 3, Ecotic: 3
2 ejercicio 0 0 NONE 4 el ejercicio: 1, el ejercicio anterior: 2, el ejercicio precedente: 1
3 incremento 0 0 NONE 3 un incremento de el %14: 1, el mayor incremento: 1, un incremento de el %18: 1
4 aparatos 0 30 NONE 2 los aparatos recogidos: 1, grandes aparatos eléctricos y electrónicos: 1
5 distribución 16 0 NONE 2 la distribución: 2
6 ámbito 15 0 NONE 2 el ámbito profesional: 1, el ámbito doméstico: 1
7 FAEL 0 0 ORGANIZATION 2 FAEL: 2
8 López Sanchís 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: María_López_Sanchís): 1, María_López_Sanchís: 1
9 categoría 0 0 NONE 2 dicha categoría: 1, la categoría: 1
10 cifra 0 0 NONE 2 Esta cifra: 2