Tveteledeporte.png

El Congreso pide a RTVE que cree un observatorio de igualdad de género tras haberlo impedido en su consejo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tve teledeporte

No se ha querido por iniciativa propia, pero se va a hacer por imposición parlamentaria. RTVE, que no obstante, el boceto del Pacto de Estado en contra de la violencia de género, aprobado el lunes en la correspondiente subcomisión del Congreso, insta a la cadena pública a dar forma a ese órgano, se había resistido a crear un observatorio de igualdad de género, una determinación que inclusive se ha llevado al consejo de administración de la corporación pública, con un no como resultado, en espera de indicación parlamentaria. Este jueves, en la última reunión de la temporada del consejo de administración, se aprobó, ya sí e irremediablemente, pornerlo en marcha.

La Corporación de Radio y Televisión Española [2]​[3]​ —anteriormente Ente Público Radiotelevisión Española— es una sociedad mercantil estatal que planea la negociación indirecta del servicio público de radio y televisión de España.

El viernes, mencionado boceto es sometido a la Comisión de Igualdad, para trasladar se en septiembre, al Pleno del Congreso de los Diputados más adelante,. El texto dicta “instar a RTVE a la creación de un observatorio de igualdad en RTVE, para velar por la realización de los compromisos en materia de igualdad de la corporación establecidos legalmente”. El nuevo observatorio estaría “adscrito al consejo de administración”.

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados es un comisión legislativa de España creada el 10 de marzo de 1988 inicialmente como una comisión mixta Congreso y Senado.

Ese consejo de administración, en el que se concentra la máxima autoridad de la corporación pública, había impedido avanzar en esa misma línea, ahora pedida desde el Parlamento. En una reunión anterior del consejo, el consejero designado a propuesta del PSOE ha propuesto la puesta en marcha del observatorio, pero sólo ha obtenido el respaldo de dos miembros de un total de nueve, él mismo y la consejera designada a propuesta de IU. El consejo, con mayoría de miembros designados a propuesta del PP -incluido el presidente José Antonio Sánchez- eligió por rechazar la iniciativa, en espera del Parlamento. El no se ha impuesto. Hasta el momento.

El Congreso es claro al respecto. Adicionalmente, no sólo insta a RTVE a que se dé forma al observatorio, sino que solicita a la pública que incluya formación especializada “en comunicación y género, con especial incidencia en el tratamiento relacionada con la violencia en contra de las mujeres”.

Según reza el dicho boceto para el Pacto de Estado, la tercera medida relativa a la corporación pública solicita “incorporar criterios relacionados con la igualdad y la precaución de la violencia de género en la selección, por el comité de cine de RTVE, de los proyectos cinematográficos financiados”.

Por otra parte, reza la Ley de Financiación aprobada en 2009, en la que se preveía el fin de la publicidad en RTVE, que las telecos dediquen un 0,9% de sus entradas brutas a esa causa, por un 1,5% de las cadenas de pago y un 3% en el caso de los canales en abierto. Ésa es sólo una de las fuentes de entradas para la corporación, que entre otras vías de financiación cuenta con una partida propia en los Presupuestos Generales del Estado, de respecto de 342 millones en cada uno de los últimos años.Según fuentes de este diario, en el encuentro se va a presentar la propuesta de presupuesto para la corporación pública de cara a 2018 y, por primera vez desde que el PP de Mariano Rajoy está en el Gobierno, 1.000 millones de euros serían alcanzados los , reflejados tanto en el apartado de gastos como en el de entradas.

Por otra parte, el boceto reclama “recobrar la figura del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como autoridad audiovisual independiente, siguiendo el modelo del resto de naciones europeas y de algunas Comunidades Autónomas”, en las que ya existe.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso pide a RTVE que cree un observatorio de igualdad de género tras haberlo impedido en su consejo
>>>>>RTVE plantea su primer presupuesto por encima de los 1.000 millones de euros desde que gobierna Rajoy – July 26, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 RTVE 44 35 ORGANIZATION 6 RTVE: 3, (tacit) él/ella (referent: RTVE que sin_embargo el borrador de el Pacto_de_Estado contra la violencia de género aprobado): 2, RTVE que sin_embargo el borrador de el Pacto_de_Estado contra la violencia de género aprobado: 1
2 Congreso 20 0 ORGANIZATION 6 El Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: El Congreso): 4, una comisión_mixta Congreso: 1
3 borrador 0 0 NONE 3 el mencionado borrador: 1, dicho borrador: 1, el borrador: 1
4 corporación 0 0 NONE 3 la corporación: 1, la corporación pública: 2
5 el de ingresos 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el de ingresos): 3
6 ese consejo de administración en 90 0 NONE 2 Ese consejo de administración en: 2
7 Comisión de Igualdad 30 0 ORGANIZATION 2 la Comisión_de_Igualdad: 1, (tacit) él/ella (referent: la Comisión_de_Igualdad): 1
8 Comisión de Igualdad de el Congreso de los Diputados 20 0 ORGANIZATION 2 La Comisión_de_Igualdad_de_el_Congreso_de_los_Diputados: 1, (tacit) él/ella (referent: La Comisión_de_Igualdad_de_el_Congreso_de_los_Diputados): 1
9 observatorio 0 0 NONE 2 El nuevo observatorio: 1, el observatorio: 1
10 parte 0 0 NONE 2 otra parte: 2