En Locarno, volvieron a vencer la diversidad, el peligro y el amor por el cine

Por: SentiLecto

LOCARNO. Mrs. Fang, el más reciente documental del reconocido director de China Wang Bing, ha ganado ayer el Leopardo de Oro en la 70» edición del Festival de Locarno. El tribunal presidido por el realizador de Francia Olivier Assayas se acordó por este austero y cuidado registro sobre los últimos días de vida de una agricultora con un avanzado estado de Alzheimer. El Premio Especial, que lo que empieza como una mirada agridulce sobre las diferencias de clase deriva luego al terreno fantástico con elementos vampíricos, ha sido para el film de Brasil As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra, sobre la más que rara vínculo que se establece entre una mujer de la burguesía de San Pablo que está embarazada y la niñera negra a la que contrata para que se ocupe del nene por nacer.

Ben Russell. Director también experimental de películas como A Spell to Ward Off the Darkness y Let Each One Go Where He May, Russell ha traído Good Luck, film de 143 minutos fraccionada en dos partes sobre el trabajo y las historias de vida de los mineros en dos puntos muy lejanos del planeta: una cantera subterránea de cobre en Serbia y otra de oro, a cielo abierto y en Surinam, que parece bastante ilegal y precaria. El trabajo -rodado en fílmico y con un maravilloso trabajo visual y auditivo- empieza y termina con escenas musicales como contrapeso de la dureza de ese trabajo tanto sobre como bajo tierra.

El cine de Francia se ha quedado con dos distinciones: una a F.J. Ossang como mejor director por la película noir 9 Doigts; y a Isabelle Huppert como mejor actriz por el papel de una atribulada docente de física de un colegio secundario en Madame Hyde, la excéntrica comedia de Serge Bozon.

El palmarés se ha completado con el premio a mejor actor para el danés Elliott Crosset Hove por su interpretación de uno de los dos hermanos mineros en Winter Brothers, del islandés Hlynur Pálmason.

En la segunda parte oficial, Cineasti del Presente, la ganadora ha sido la búlgara 3/4, de Ilian Metev; y también han recibido reconocimientos The First Lap, del coreano Kim Dae-hwan; y Milla, de la de Francia Valerie Massadian.

A su vez, travis Wilkerson. En Did You Wonder Who Fired the Gun? el realizador de Machine Gun or Typewriter? investiga con su frecuente apuesta experimental el caso de su bisabuelo claro, ha salido indemne. El caso de su bisabuelo es un racista de Alabama que en 1946 mató a un hombre negro y. El viaje al pasado encuentra no pocos paralelismos con la realidad actual de su nación en una película apasionante y demoledora.

Se ha distinguido a la georgiana Scary Mother como mejor ópera prima de todo el festival , de Ana Urushadze, sobre las desventuras de una mujer que con más de 50 años quiere desarrollar una carrera literaria ante el desdén de su conyuge y el desinterés de sus hijos; mientras que en la flamante competencia Signs of Life venció la notable film Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, un cineasta formado en la Universidad del Cine de Buenos Aires y con coproducción de Argentina para este proyecto.

Los 70 años del festival de Suiza se festejaron con todo. Si bien la lluvia ha complicado la actividad en la Piazza Grande, donde cada noche unas 8000 personas se congregaron para observar estrenos y clásicos de todos los orígenes, y se ha distinguido a figuras como Todd Haynes, Jean-Marie Straub, Adrien Brody, Nastassja Kinski, Mathieu Kassovitz y José Luis Alcaine, la organización ha ratificado su capacidad para sortear cada uno de las dificultades con amabilidad, elegancia y no pocos recursos. Mientras están en el cine, es que este festival brinda desde bicicletas y Colectivos gratuitos para ir de salón en salón hasta una linda guardería para que los adultos dejen a sus hijos pasando por un centro gastronómico con comidas de todo el mundo o un inmenso meeting point con jardines y música en vivo hasta la madrugada que está abierto a toda la comunidad.

Hace 27 años, los cinéfilos disfrutaron de un evento como el estreno en la competencia oficial de La telenovela errante, film rodado por el de Chilede Chile Raúl Ruiz que se estimaba que se la recobró para la oportunidad perdida y que se la recobró para la oportunidad; y para aquellos no tan ávidos de apuestas autorales se han exhibido también buenos films de Estados Unidos más comerciales como The Big Sick, Atómica o Lucky. Diversidad, calidad, audacia y, sobre todo, amor por el cine. Las persistentes de esa fiesta que cada año, a márgenes del Lago Maggiore y en pleno verano de Suiza, regala el Festival de Locarno.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: POSITIVE

Countries: United Kingdom

Cities: Hyde

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En Locarno, volvieron a vencer la diversidad, el peligro y el amor por el cine
>>>>>Locarno prefiere un cine imperfecto y provocador – August 10, 2017 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 relación 0 120 NONE 4 extraña relación: 4
2 película 100 0 NONE 4 el film: 1, película rodada: 1, la película brasileña: 1, un film fascinante y demoledor: 1
3 Premio Especial 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Premio_Especial): 3, El Premio_Especial: 1
4 el caso de su bisabuelo (apposition: un racista de alabama) 15 40 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el caso de su bisabuelo): 3
5 festival 59 0 NONE 3 este festival: 1, el festival suizo: 1, todo el festival: 1
6 Surinam 0 100 PLACE 2 Surinam: 2
7 Jean-Marie_Straub Adrien_Brody Nastassja_Kinski Mathieu_Kassovitz y José_Luis_Alcaine 0 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Jean-Marie_Straub Adrien_Brody Nastassja_Kinski Mathieu_Kassovitz y José_Luis_Alcaine): 1, Jean-Marie_Straub Adrien_Brody Nastassja_Kinski Mathieu_Kassovitz y José_Luis_Alcaine: 1
8 Raúl Ruiz 0 0 PERSON 2 el chileno Raúl_Ruiz: 2
9 The Big Sick 0 0 PERSON 2 The_Big_Sick: 1, The_First_Lap: 1
10 cine 0 0 NONE 2 El cine francés: 1, el cine: 1