EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Fin al atolladero político: aprobado el concurso público que escogerá presidente de RTVE

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Desde septiembre de 2017 lleva empantanada en el Congreso la renovación de la cúpula de RTVE. Tenía que ser por concurso público. Los partidos políticos no conseguían un acuerdo. Utilizando ese bloqueo como excusa, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un decreto que imponía por la vía de urgencia el cambio provisional del consejo de administración de la radiotelevisión pública. Y no como obligaba el decreto, el Congreso y el Senado aprobaron el concurso público, cuando se escoge a los nuevos consejeros aún, el método original de la ley. Tres meses, contados como días hábiles, para escoger un consejo y un presidente decisivos.

Fuentes parlamentarias enmarcan este suceso con lo sucedido con la moción de censura. Recuerdan que Pedro Sánchez ya comunicó en varias oportunidades su propósito de no agotar los dos años de legislatura en caso de llegar a La Moncloa tras la moción de censura que finalmente tumbó a Mariano Rajoy, pero una vez en el Gobierno, mencionó que gobernaría los dos años, que no habría adelanto electoral.Carmen Calvo en su intervención en el Congreso de los Diputados para defender el decreto para modificar la cúpula de RTVE, ha hablado de “un régimen transitorio para la renovación de este órgano”, sin concretar fechas, aunque en un momento sí aceptó que estábamos “sin ningún horizonte de resolución rápido”. Carmen Calvo es la vicepresidenta del Gobierno.

El martes 03 de julio el cambio exprés de la cúpula de RTVE, acordado por el Gobierno por medio de un decreto ley, se ha convertido en un laberinto procesal inentendible para la práctica suma de la sociedad, perdida entre nombres y votaciones fallidas. Un número dudoso de votaciones, la premura del almanaque, las gestiones de los partidos, los nombres de candidatos que luego resultaban no ser… Todo aportaba al desconcierto.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, presidente del Gobierno de España desde 2018.

La Corporación de Radio y Televisión Española [2]​[3]​ —anteriormente Ente Público Radiotelevisión Española, Organismo Autónomo Radio Televisión Española, Radio y Televisión, Dirección General de Radiodifusión y Televisión y Dirección General de Radiofusión— es una sociedad mercantil estatal que planea la negociación indirecta del servicio público de radio y televisión de España.

El cambio en RTVE derivó en todo un atolladero político, una maraña parlamentaria difícil de comprender. Pero ahora sí, parece que hay luz. Las mesas del Congreso y el Senado -los órganos rectores de cada Cámara- dieron luz verde a un concurso público en el que un comité de especialistas escogerá a los candidatos a ser consejeros y presidente. Se trata de un concurso abierto, en el que puede presentarse cualquier persona con un proyecto.

¿Quiénes van a integrar el comité de especialistas? Este punto fue uno de los atolladeros de la gestión política. Finalmente el método escogido va a ser el que dicta el decreto del Gobierno, muy similar al acordado en enero de 2018 entre PSOE, Podemos y Ciudadanos:

Por lo tanto, no hay cerrada una cifra concreta para el número de especialistas. Va a haber 8 al menos, pues son los grupos que componen la comisión mixta de control a RTVE, pero ese número puede incrementar en función de los movimientos y los acuerdos que pueda haber entre los partidos.

Estos plazos hacen que el consejo de administración que se va a escoger esta semana por causa del decreto aprobado por el Gobierno apenas tenga tiempo de tomar posesión. De los 10 consejeros previstos, el Congreso, que esta semana escogerá los cuatro restantes, ha designado seis , pero se lo festeja sin embargo, el acuerdo para que empiece el concurso público por todos los partidos políticos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fin al atolladero político: aprobado el concurso público que escogerá presidente de RTVE
>>>>>PSOE y Podemos pactan prorrogar la “interinidad” de RTVE hasta las elecciones de 2019 – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los nacionalistas catalanes permiten a Sánchez renovar RTVE tras prometerles “diálogo sin cortapisas” – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC rechazará la cúpula de RTVE si Sánchez no acepta hablar de autodeterminación – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE recula: el nuevo presidente debe ser de RTVE pero Podemos “está bloqueado” en Andrés Gil – July 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera en el choque de PSOE y Podemos por nombrar presidente de RTVE – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El periodista Andrés Gil, nuevo presidente de RTVE – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Enfado entre los trabajadores de RTVE por el acuerdo PSOE-Podemos para nombrar presidente a Andrés Gil – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso rechaza el pacto de PSOE, Podemos y PNV para que Tomás Fernando Flores presida RTVE – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fran Llorente, César González Antón y Rosa Cullell rechazaron la propuesta del PSOE para presidir RTVE – June 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tomás Fernando Flores, nueva propuesta para presidir RTVE – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP renuncia a tener representación en el consejo de administración de RTVE – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así es el laberinto político para elegir presidente de RTVE – July 03, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 concurso 20 0 NONE 5 un concurso abierto: 1, un concurso público: 1, el concurso público: 2, concurso público: 1
2 Congreso 25 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 2, (tacit) él (referent: el Congreso): 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
3 Carmen 60 75 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 2, Carmen_Calvo (apposition: La vicepresidenta de el Gobierno): 1
4 decreto 60 0 NONE 3 el decreto aprobado: 1, un decreto: 2
5 Mariano Rajoy 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 2, Mariano_Rajoy: 1
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
7 Fuentes 0 20 ORGANIZATION 2 Fuentes parlamentarias: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Fuentes parlamentarias): 1
8 Pedro de Sánchez 0 20 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Pedro_Sánchez): 1, el Gobierno_de_Pedro_Sánchez: 1
9 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 1, el acuerdo: 1
10 acuerdos 40 0 NONE 2 los acuerdos: 2