RC3ADoCosquC3ADnCallePOrtizNE.jpg

Fito Páez, entusiasmado y agradecido, ha debutado en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Río Cosquín Calle P Ortiz NE

Algunas de sus canciones eran asiduas visitantes de la Plaza Próspero Molina, pero anoche Fito Páez ha subido por primera vez al escenario del Festival Nacional de Folklore de Cosquín . La vez anterior que lo ha pisado ha sido en el otro Cosquín, en el de rock, invitado por Charly García . De saco y pantalón celestes pastel, remera estampada y lentes espejados, entró con Fabiana Cantilo y mencionó que era un “honor” y un “satisfacción” estar en la edición número 60. El presentador lo comunicó con un “Cosquín siempre ha estado cerca” y él ha arrancado con “Me voy quedando” del “amadísimo” Cuchi Leguizamón . “Cuando de nene, con sus papás, escuchaba por radio el festival mientras veraneaba en una casa en La Falda, recordaba”, ha contado El presentador Antes. Para el segundo tema ha dejado el piano y ha sido -sin lentes- con “Yo vengo a brindar mi corazón” en medio de un escenario transformado en un gran plato colorado. La canción ha sido el himno de la edición pasada de Cosquín cuando no sólo la ha interpretado la trova de Rosariode Rosario que ha abierto el festival sino que en la misma noche Mercedes Sosa fue repetida durante el homenaje . Con azul de fondo, embistió con la baguala “D.L.G”, que el show comenzó a tomar más enérgica y la gente a participar más con “El amor después del amor”, que ha tenido a la potente voz de la cordobesa Flor Villagra como invitada, Virajes que también ha integrado “Yo vengo a brindar mi corazón”. Giros es parte de su segundo disco. “Qué lindo cantar todos ahora” cuando ha llegado el turno, ha sido la invitación de Páez al público de “11 y 6″, ha terminado con un “salud Cosquín, salud Argentina” y, sin tomar aliento, ha presentado la siguiente, una canción que -mencionó- “todavía puedo cantar con la frente alta”. Ha sonado “Al lado del sendero”. El rosarino ha estado de buen humor, con ganas; entusiasmado ha interactuado con el público. Su grupo ha sonado potente y la iluminación contribuyó el ambiente ideal en cada tema. Un show de una hora para gozar: ha mezclado canciones de sus diferentes épocas y consiguió un resultado compacto. “Circo Beat” lo ha encontrado con la guitarra en el medio del escenario. “Los teléfonos fueran encendidos”, solicitó Circo_Beat Para seguir. así con la plaza a oscuras sólo alumbrada por los móviles ha cantado “Recuerdos que no olvidaré”. El adiós ha sido con “Ciudad de pobres corazones” y “A rodar mi vida”, con pañuelos “revoleando en el estribillo”. “Buenas noches, Cosquín; gracias por esta primera luna. Salud, dinero y amor para todo el mundo, pero para todo el mundo”, mencionó entre los últimos acordes y, a solicitado del público, ha regresado con “Mariposa Tecknicolor”. Páez y marcó como “evidencia” de un “nación que cambia” que el festival se abra “a tantas expresiones diferentes, que al final, somos los mismos”. repitió: “Era “terriblemente apasionante””. y ha marcado como “evidencia” de un “nación que cambia” que el festival se abra “a tantas expresiones diferentes, que al final, somos los mismos”. Se fue coreado por la plaza. Esta vez tampoco han faltado, como siempre que se incluyen músicos ajenos al folklore tradicional, los cuestionamientos a su invitación al festival. No han alcanzado el nivel de cuando Charly ha subido a acompañar a la Negra Sosa en 1997, aunque ha habido críticas. Los tiempos, al fin y al cabo, modificaron. Con todo, la plaza no fue llenada , ha lucido claros en la platea y en las tubulares. La de Cosquín va a ser la única presentación de Páez en los festivales de verano de la nación. A la cuarta luna la van a completar, entre otros, Los Tipitos , Omar Mollo, Franco Luciani, Luis Salinas y Walter Castro, uno de los ganadores del Pre Cosquín, además de una delegación japonesa. Una nota novedosa la ha dado la artista de vanguardia La Charo, quien enlaza el pasado con el presente a través de sonidos, poemas y voces con un concepto visual innovador. Ha reeditado en el escenario coscoíno Sumaj Pachamama , un show que incluye cantos en lengua quechua, con un principio de ceremonia y de homenaje a Mercedes Sosa y con un cierre recordando a la de Chile Violeta Parra. Ha tenido invitados de lujo: la Compañía de Danzas Pucará, de Alexis Mirenda y bailadores de la compañía del Teatro Colón. La dirección y la idea es del bailador y coreógrafo entrerriano Matías Santos. Santos ha participado de los Talleres Coreográficos para integrantes del Ballet Estable del Colón, Sumaj Pachamama es parte del trabajo de laboratorio realizado con Gustavo Lesgart como tutor. “Vengo del folklore, ahí han sido mis principios -caracterizó Santos-. Es bueno esta integración, donde todos contribuimos algo. Es extraordinario poder unirnos en la diversidad”.

A través de un video propagado a través del sitio www.silencio.com.él/ella ar, que es una figura de prestigio en la escena del rock latinoamericano conozco ese repertorio y siento que una parte de lo que hago tiene su corazón en la raíz folclórica inmensa que tiene la Argentina”. agregó: ““”.conozco ese repertorio y siento que una parte de lo que hago tiene su corazón en la raíz folclórica inmensa que tiene la Argentina”.Según mencionó al principio del video, el músico, cineasta y escritor, en el mensaje audiovisual registrado “aquí en plena Traslasierra” rememoró sobre su relación emocional con el festival que está cumpliendo su 60ma. cuando veníamos a pasar vacaciones aquí, a La Falda, a Villa Giardino o a Huerta Grande, edición que “me decido que mi papá lo ponía en la radio. Tengo un recuerdo muy lindo de estar con mi papá escuchando esos grupos”.

Cosquín es una ciudad del oeste de la provincia de Córdoba, Argentina, en pleno Valle de Punilla, a 46 km de la capital provincial.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Japan, Chile

Cities: Molina, La Falda

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fito Páez, entusiasmado y agradecido, ha debutado en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín
>>>>>Fito Páez : “Me siento parte de la música folclórica argentina” – January 25, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 200 60 NONE 16 Me: 1, me: 1, Yo: 2, (tacit) yo: 12
2 Cosquín 40 0 ORGANIZATION 7 salud Cosquín: 1, el otro Cosquín: 1, (tacit) él/ella (referent: salud Cosquín): 2, Cosquín: 3
3 festival 40 0 NONE 6 el festival: 6
4 vez 15 0 NONE 4 Esta vez: 1, La vez anterior: 2, primera vez: 1
5 espectáculo 60 0 NONE 3 el espectáculo: 1, un espectáculo: 2
6 D.L._G 50 0 OTHER 3 D.L._G: 1, (tacit) él/ella (referent: D.L._G): 2
7 Argentina 40 0 PLACE 3 Argentina: 1, salud Argentina: 1, la Argentina: 1
8 nosotros/nosotras 30 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
9 Sumaj Pachamama 15 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sumaj_Pachamama): 1, Sumaj_Pachamama: 2
10 Circo_Beat 0 0 OTHER 3 Circo_Beat: 1, (tacit) él/ella (referent: Circo_Beat): 2