Sintesisnitrogeno.jpg

“Fotosíntesis” da postales del agronegocio donde “comemos productos que no son comidas”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sintesis nitrogeno

“Fotosíntesis”, documental del rosarino Diego Fidalgo, que se va a estrenar  a las 19.45 en el porteño cine Gaumont, sigue de cerca al fotógrafo Matías Sarlo en medio de un campo de soja de la Pampa Húmeda en un registro que surge como “una manera de inquirir sobre productos que comemos y no son comidas”, según ha señalado el director.

La fotosíntesis o función clorofílica es la conversión de substancia inorgánica a substancia orgánica gracias a la energía que contribuye la luz.

En un procedimiento de trabajo artesanal, Fidalgo ha contado a Télam que consiguió “comenzar a conocer el laburo de un montón de gente, a establecer otro tipo de contacto con la naturaleza, y a inquirir sobre el tema de las comidas que comemos, muchas productos que ponemos sobre la mesa no son comidas, la soja no es una comida apta para consumo humano, es un insumo para engorde de animales”.

Mientras crece la producción vinculada al agronegocio, el registro sobre cómo el trabajo rural se extingue coloca a Fidalgo “como la cámara testigo. Es un registro de un registro”, informó caracterizando este filme observacional, que no tiene entrevistas ni voz en off, en el que solo se escuchan algunos audios radiales y donde el cineasta oficia de una fortuna de arqueólogo.

Ganadora del Palma de Oro en el último Festival de Cannes, el nuevo filme del surcoreano Bong Joon Hu llega a los salones de Argentina con el voto de confianza de las seis nominaciones a los Oscar que termina de obtener.

En este film, el director acompaña y captura el trabajo de Sarlo, fotógrafo free lance nativo de Rafael Obligado, provincia de Buenos Aires, que como meta retratar en un tiempo de 10 años como desparece una cultura del trabajo en el campo, arrasando con los trabajos y los pueblos, en este proyecto tiene, arrasando con los trabajos y los pueblos.

Fidalgo y Sarlo han hecho juntos 50 viajes por la Pampa Húmeda . “Matías, que me ha contado que estaba comenzando con este proyecto, que su pueblo, Rafael Obligado estaba modificando, ha tenido una participación activa en el film, íbamos conversando, nos poníamos de acuerdo , y hoy somos amigos”, ha indicado el cineasta.

Por otra parte, después de perder a su conyuge siete años previamente, el excéntrico Dr. John Dolittle, famoso médico y veterinario de la Inglaterra de la Reina Victoria, se asila detrás de los altos muros de Dolittle Manor con su colección de animales exóticos como única compañía. Pero un renuente Dolittle se observa obligado a embarcarse en una aventura épica a una isla legendaria en busca de una cura, cuando la joven reina enferma gravemente, recobrando su ingenio y valor mientras encuentra viejos contrincantes y descubre criaturas extraordinarias.

“Yo soy de Rosario, una ciudad rodeada de campos, pero no sabemos de qué estamos hablando, cuando hablamos del campo; hacer este film ha sido como tomar un poco de conciencia de qué es lo que nos rodea, me abrió un sendero para hacer mis propias búsquedas, siempre me ha interesado la ecología pero era como algo abstracto”, ha indicado Fidalgo.

Hace 8 años, Matías y Diego se han conocido en medio de una cobertura periodística, en tiempos en que los dos trabajaban para medios de la ciudad de Santa Helena, uno como fotógrafo y el otro como camarógrafo de televisión. Le he propuesto comenzar a seguirlo”, ha recordado el realizador, responsable de “El origen de la vergüenza” , “Hombres de ideas avanzadas” y “Trescientoscincuenta” , entre otros.

“La forma de trabajo de Matías es tomar un tema del mundo rural y hacer series de 10 fotografías. Hace un trabajo de indagación e investigación. Hay poca gente que se toma con tanta seriedad la cosa, en el laburo rural hay registros sobre cosas más costumbristas”, añadió.

La idea de Sarlo es hacer un registro en un tiempo de 10 años sobre las mutaciones y cambios de usos y pérdidas culturales del mundo rural a partir de la sojización o intensificación del modelo extractivista, con la aplicación de los llamados paquetes agrotecnológicos.

El fotógrafo planea series temáticas de 10 fotos y las clasifica: subastas rurales, chacras abandonadas, prácticas rurales que perduran, historias de vida, todos los actores menos visibilizados del mundo rural pasan y posan por sus lentes.

“El documental muestra un poco lo que pasa después del agronegocio, la desintegración de los pueblos. Hay mucha soledad en esos pueblos en los que la economía es lo que los mueve hasta que no empecemos a salir de este encierro del agronegocio”, ha expresado.

“Fotosíntesis” se va a estrenar mañana a las 19.45 en el salón 2 del Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, donde se va a exhibir hasta el 29 de enero todos los días en el mismo horario.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Fotosíntesis” da postales del agronegocio donde “comemos productos que no son comidas”
>>>>>Seis estrenos, tres de ellos argentinos y la aclamada “Parasite” renuevan la cartelera – January 24, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
2 Fotosíntesis 0 0 OTHER 4 Fotosíntesis documental de el rosarino Diego_Fidalgo: 2, (tacit) él/ella (referent: Fotosíntesis): 1, Fotosíntesis: 1
3 yo 0 0 NONE 4 me: 2, (tacit) yo: 1, Yo: 1
4 fotógrafo 0 40 NONE 3 fotógrafo: 2, El fotógrafo: 1
5 Matías Sarlo 40 0 PERSON 3 el fotógrafo Matías_Sarlo: 1, Matías: 2
6 Diego Fidalgo 0 0 PERSON 3 Fidalgo: 3
7 productos 0 0 NONE 3 productos: 3
8 registro 0 0 NONE 3 El registro: 1, un registro: 2
9 Télam 40 0 PERSON 2 Télam: 2
10 energía 40 0 NONE 2 la energía: 2