HarryDeanStanton1.jpg

Harry Dean Stanton: la cara más profunda del cine de Estados Unidos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – HarryDeanStanton-1

Aunque en esa condición dio una memorable representación en París Texas, nunca ha obtenido una nominación al Oscar, que siempre ha rechazado la idea de transformarse en un actor protagónico , pese a que varias de sus apariciones en el cine han sido antológicas. Harry Dean Stanton, que murió en Los Ángeles a los 91 años, ha construido durante seis decenios una carrera artística maravillosa como actor de distribución, en roles secundarios o circunstanciales que a partir de su mayúscula presencia actoral se transformaban siempre en trascendentes. “No hay personajes pequeños. En cambio, lo que hay son actores pequeños”, mencionó una vez.

Según la crítica especializada contiene, stanton, un artista de larguísima y muy elogiada trayectoria, deja un film sin estrenar, ‘Lucky’, que observará la luz en Estados Unidos a finales de este mes y que una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Hace 13 días, había llegado a su fin, el lunes 04 de septiembre el retorno de Twin Peaks la serie creada por David Lynch y Mark Frost. Con un cap doble, que en la Argentina se podía observar en Netflix, había terminado esta tercera temporada en la que habían vuelto viejos personajes y lugares conocidos, habían surgido otros nuevos y el homicidio de Laura Palmer, la intriga que ponía en marcha la trama de la serie original, había sobrevolado este reencuentro como parte de algo mucho más grande y menos sencillo de comprender.

Se ha hecho conocido por su papel protagonista en Paris, Texas y por distintos papeles secundarios en films de renombre, como La leyenda del indomable, Pat Garrett y Billy the Kid La última tentación de Cristo, Corazón salvaje, Twin Peaks: Fuego camina conmigo, The Straight Story, The Green Mile o Inland Empire, así como en las series Big Love y Twin Peaks . The Kid es el padrino II.

Con su cara filoso y magra, que parecía esculpido e integrado a los paisajes rurales o desérticos en los que tan cómodo se sentía , Stanton ha sido la encarnación misma del espíritu más profundo de la identidad de Estados Unidos. Modificaba su dura y áspera cara en pura expresividad actoral para personificar personajes que podían manifestar todas las formas del mal o bien seres humanos compasivos y ajenos a cualquier sensación negativa.

Con una cara afilada y misteriosa pero con una potente presencia en la pantalla, Stanton ha participado en otras cintas, con papeles más o menos secundarios, como ‘Alien’ , de Ridley Scott; ‘Rescate en Nueva York’ , de John Carpenter; ‘La chica de rosa’ , escrita por John Hughes; y ‘La última tentación de Cristo’ , de Martin Scorsese.

Dio su mejor representación en París Texas , de Wim Wenders, como un hombre casi mudo que recorría inacabables geografías solitarias sin encontrar contestaciones. También ha brillado en otra película de culto y en varias obras de David Lynch, de Corazón salvaje y Una historia sencilla a Twin Peaks: el retorno, hace muy poco, casi como un adiós. Lo vamos a recordar en el cine y también a través de las canciones rurales que solía cantar al lado de su guitarra.

Stanton ha actuado en films de grandes cineastas como David Lynch y John Carpenter, entre otros.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Harry Dean Stanton: la cara más profunda del cine de Estados Unidos
>>>>>Murió Harry Dean Stanton – (Exitoina)
>>>>>Falleció Harry Dean Stanton, protagonista de “Alien” y “Twin Peaks” – September 16, 2017 (Pronto)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Harry Dean Stanton 25 30 PERSON 5 Harry_Dean_Stanton: 2, Stanton: 3
2 Twin Peaks 0 0 PERSON 5 Twin_Peaks: 3, (tacit) él/ella (referent: Twin_Peaks): 2
3 rostro 0 45 NONE 3 un rostro afilado y misterioso: 1, su duro y áspero rostro: 1, su rostro filoso y magro: 1
4 corazón 0 40 PERSON 2 Corazón salvaje: 2
5 presencia 25 0 NONE 2 su mayúscula presencia actoral: 1, una potente presencia: 1
6 John Carpenter 0 0 PERSON 2 John_Carpenter: 2
7 Oscar 0 0 PERSON 2 el Oscar: 2
8 baladas 0 0 NONE 2 las baladas rurales: 2
9 hombre 0 0 NONE 2 un hombre: 2
10 intriga 0 0 NONE 2 la intriga: 2