UrsulaVargues.png

La fisura: una lesión abierta que desgarra al periodismo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ursula Vargues

A casi 72 horas de la ceremonia del Martín Fierro de radio, el fuego atravesado entre periodistas que describió esa velada no cesa. Lejos de calmarse, los debates y las controversias de la ceremonia no han dejado creder en las últimas horas, al calor de la reaparición a gran escala mediática de lo que toda la opinión pública conoce e identifica como la “fisura”, una separación tajante de pareceres que en este caso surge movilizada por la situación precaria de algunos medios que durante el kirchnerismo fueron favorecidos por una gigantesca norma publicitaria oficial.

Lo sucedido el sábado en La Rural frente a las cámaras de América ha proseguido en las últimas horas en varias pantallas televisivas, en las redes sociales y en algunos oficinas oficiales como el del Instituto Nacional en contra de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo , que ha condenado de modo explícito los dichos de carácter “racista y discriminatorio” de la periodista Ursula Vargues, cuyas palabras despectivas hacia los judíos han sido una directa referencia a uno de los protagonistas de la noche del Martín Fierro, Diego Leuco. Hace 1 día, la Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina se ha pronunciado en igual sentido.

Luego del escándalo en los premios Martín Fierro de Radio, donde Diego Leuco quiso tomarse a trompadas con productores de Víctor Hugo que habían insultado a su papá, Úrsula Vargués ha querido opinar sobre el tema, pero sus mencionados han terminado creando más dificultades de lo que había.Luego de que Diego Leuco Todo el conflicto se ha originado, todo el conflicto se ha originado luego de que “judío de caca” cuando ha subido al escenario a recibir su premio. asegurara: “Ha escuchado que le habrían vociferado a su padre”. “judío de caca” cuando ha subido al escenario a recibir su premio.

Úrsula Andrea Vargues [1]​ es una modelo y conductora de televisión de Argentina, conocida especialmente por conducir el programa El Garage y participar como conferencista en el programa Duro de domar.

Racismo, según el diccionario de la Real Academia Española, es una sensación exacerbada del “sentido racial” de una grupo étnica, que habitualmente ocasiona discriminación o persecución en contra de otros grupos étnicos.

La fuerte consecuencia que hasta hoy mismo ha tenido la entrega de los premios a la radio del último sábado ha incluido referencias y reacciones por mencionados antisemitas, discusiones entre periodistas de miradas ideológicas diferentes en los que han reaparecido viejas desconfianzas y un debate subyacente en torno al papel del Estado frente al peligro de achicamiento o cierre de varios medios manejados por empresarios ligados al kirchnerismo que han crecido al calor de una norma oficial monumental repartida arbitrariamente por necesidades políticas del gobierno anterior.

Hace un año, el Martín Fierro a la actividad radial ha resultado una fiesta ejemplar. Casi todas las figuras del medio han dejado a un lado cualquier circunstancial discusión sobre la actualidad para honrar en grupo a un medio de inigualable y directa llegada a la gente.

Lo que sucedió en 2016 ha sido la excepción de una norma histórica. Los Martín Fierro han sido caja de resonancia de las tensiones políticas del momento, como ha recordado ayer Fernando Bravo en su programa vespertino de Radio Continental.

Jorge Lanata a Ursula Vargues: “Andate de Canal 13, volvé al colegio y dejá de abochornarnos”

Los planes y comportamientos del gobierno de turno en relación con los medios audiovisuales siempre han estado en discusión en ceremonias cargadas de reproches y cuestionamientos.

“Como sucedió el sábado último, esa circunstancia coincidiría , con el momento más agitado y efervescente del año para la radio”,acordó figurarse Aptra Cuando la fecha del Martín Fierro de radio 2017, jamás. Emisoras en quiebra, concurso o con el futuro condicionado por deudas millonarias, cruces de demandas en torno a las responsabilidades de cada protagonista y, sobre todo, el dudoso futuro laboral de cientos de trabajadores, confluyen en un duro cuadro de situación que ha quedado a la vista con crudeza a través de los duros cruces que periodistas de alto perfil y con fuerte respaldo entre la audiencia comenzaron el sábado y han mantenido hasta las últimas horas.

El enfrentamiento que ha ganado cuerpo y en algunos casos mucha intensidad entre muchos de esos protagonistas y que ha tenido un efecto multiplicador no sólo en la radio y la televisión sino en las redes sociales, es la prueba más cabal de esa situación.

En las redes sociales, uno tiene el impulso de comentar sobre todos los eventos que van ocurriendo a su alrededor. Y, aunque a veces eso derive en hilarantes observaciones espontáneos, otra veces uno termina metiendo la pata, y sus seguidores no se lo dejan pasar.

Detrás de las muestras de intolerancia y los agravios incalificables subsiste un tema de fondo: la necesidad de una efectiva regulación de la norma publicitaria oficial con criterios razonables de asignación, sin los caprichos y las injusticias que han marcado a fuego la política del kirchnerismo y con herramientas de control sólidas e independientes.

Como ha señalado ayer en estas páginas Joaquín Morales Solá, también alguna vez tendría que haber consenso alrededor de un tema clave: un Estado que, administra una nación con enorme déficit fiscal y un 30% de la población bajo la línea de pobreza, después de que sus responsables recibiesen millonarias totalidades en calidad de norma, no puede hacerse cargo de medios privados caídos en la insolvencia mientras timaban al fisco o evadían las aportaciones previsionales de sus propios trabajadores.

Es lo que observé con mis propios ojos y lejos de darle la derecha a alguien que sea violento con una mujer. Es una jugarreta dar vuelta las cosas. Es otro cantar lo político y los perdones. https://t.co/T1QURlRNeo

Se ha despedido a Ursula Vargues tras sus expresiones antisemitas pronunciadas a través de Twitter, la ex modelo y conferencista del programa Nosotros a la mañana, , del programa que conduce Fabián Doman en Eltrece.

En su tuit más reprochable, Vargues ha escrito: “Los judíos gobiernan, hace mucho, el mundo de las comunicaciones. No comprendo por qué designarlos los lastima… «Me mencionó judío. ¡Qué miedo!» ¡Jajaja!”.

Tras el discurso de Alfredo Leuco, las discuciones y el desconcierto han ganado el salón

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La fisura: una lesión abierta que desgarra al periodismo
>>>>>Polémica en las redes sociales por un bizarro comentario de Úrsula Vargués en las redes sociales – (Pronto)
>>>>>Polémicos comentarios de Ursula Vargués sobre los judíos – November 13, 2017 (Exitoina)
>>>>>Cristina Pérez tomó partido y le hizo el aguante a “Los Leuco” – November 13, 2017 (Pronto)
>>>>>>>>>Escándalo con Diego Leuco en los Martín Fierro de Radio – November 12, 2017 (Exitoina)
>>>>>>>>>La contundente respuesta de Reynaldo Sietecase sobre la pelea con los Leuco – November 13, 2017 (Exitoina)
>>>>>>>>>>>>>Luis Novaresio ganó el premio de Oro, pero la protagonista fue la grieta – November 13, 2017 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Diego Leuco 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Diego_Leuco): 1, Diego_Leuco: 3
2 0 0 NONE 4 te: 1, (tacit) tú: 3
3 repercusión 165 150 NONE 3 La fuerte repercusión: 3
4 confrontación 0 60 NONE 3 La confrontación y: 3
5 Martín Fierro 60 0 PERSON 3 los Martín_Fierro: 1, el Martín_Fierro: 2
6 kirchnerismo 0 0 NONE 3 el kirchnerismo: 3
7 pauta 0 0 NONE 3 una gigantesca pauta publicitaria: 1, una pauta oficial: 1, pauta: 1
8 radio 0 0 NONE 3 la radio: 2, radio: 1
9 yo 0 0 NONE 3 Me: 1, (tacit) yo: 2
10 arbitrariedades 90 40 NONE 2 las arbitrariedades: 2