Lesorellemacaluso.jpg

Le Sorelle Macaluso: conmovedora propuesta italiana en el San Martín

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Le sorelle macaluso

Dentro del ciclo Italia XXI, que favorece la embajada de esa nación en la Argentina, Emma Dante ha regresado con una de sus últimas producciones.

Una anciana agoniza y, en la locura de sus últimas palabras, llama a su hija:

Emma Dante es una actriz, directora de escena, directora de cine y dramaturga de Italia.

Le sorelle Macaluso es un trabajo en el que se ocupa de desarrollar una temática que es muy afín a toda su producción: desentrañar esas cuestiones complejas que, en el Entorno de una familia, rompen cierto statu quo para modificarse en verdaderas dificultades irresolutas que pueden acarreara durante años y generan fuertes perjuicios a la hora de mantener los vínculos parentales.

Siete hermanas vestidas de negro asisten al velatorio de una de ellas. Al principio, sus presencias son impuestas con fuerza. Se manifiestan con ganas, a un ritmo inesperado dentro de la ceremonia que festejan. Luego acuerdan despojarse de sus vestuarios y asoman siete jovencitas inquietas que en el seno de una familia humilde transitan sus vidas con gran desparpajo. Pero la muerte de la madre rompe el equilibrio. Una de las hermanas es entrada a un hospicio y el mundo familiar pierde transparencia. Como puede, el papá las sostiene , con trabajos inestables, hasta que fallece.

Entre estas mujeres todo es vitalidad, expectativas, el futuro al que aspiran no va a llegar. Se van a irán sumergiendo en sus propios dilemas. Y las hermanas parecerían saber que algo va a salvarlas, aunque los reproches no se hagan esperar. En sus narraciones, dan cuenta de la buena y la mala vida. Pero algo inesperado modificará el rumbo. Los muertos surgirán para rescatarlas y proponerles, a su modo, reencauzar sus destinos. Y cuando el juego escénico compra otra dinámica, es entonces. El espectador conmocionado , que hasta resulta hostil. descubre: “Ciertos recuerdos pueden transformarse en inquietantes movilizadores de un presente convulsionado y”. que hasta resulta hostil. La ceremonia se transforma en un baile elocuente que, a través de sus movimientos, parecería ir limpiando el horizonte al que aspiran llegar estas muchachas. Después de la gran tormenta, la claridad hace que se abra el alma de esos seres tan desprotegidos.

A via Castellana Bandiera el film que ha dirigido y protagoniza es otro gran ejemplo, un duelo entre dos mujeres de distintas generaciones obstinadas que no están dispuestas a ceder el paso a la otra, literalmente, en una estrecha calle de Palermo, un día de calor sofocante. Via Castellana Bandiera es su vez. en una estrecha calle de Palermo, un día de calor sofocante.

Emma Dante se expone aquí como una directora muy estricta a la hora de conducir a sus intérpretes y diseña una puesta en escena que se desarrolla en un Entorno totalmente despojado donde el cuerpo de los actores va a ocupar un lugar central. El equipo pasa del entretenimiento a la desolación con una entrega verdaderamente llamativa. Solo desde ese lugar golpeado podrán asumir sus historias y también desde ahí lograr la sanidad. Y la ceremonia va a ser el gran transformador de tanta muerte en vida y de tanta vida que tendrá que sostener en adelante.

Teatro San Martín.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Le Sorelle Macaluso: conmovedora propuesta italiana en el San Martín
>>>>>La prestigiosa directora italiana Emma Dante dirige en el San Martín – August 22, 2019 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 rito 50 0 NONE 5 el ritual: 2, el rito: 1, El ritual: 2
2 vida 0 100 NONE 4 tanta vida: 2, vida: 1, la mala vida: 1
3 Castellana Bandiera 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: via Castellana_Bandiera): 3, via Castellana_Bandiera (apposition: su vez): 1
4 Emma Dante 20 0 PERSON 3 Emma_Dante: 3
5 escena 0 0 NONE 3 escena: 3
6 trabajos 0 40 NONE 2 trabajos inestables: 2
7 lugar 0 30 NONE 2 ese lugar golpeado: 1, un lugar central: 1
8 futuro 50 0 NONE 2 el futuro: 2
9 Macaluso 0 0 PERSON 2 sorelle Macaluso: 1, (tacit) él/ella (referent: sorelle Macaluso): 1
10 hermanas 0 0 NONE 2 las hermanas: 2