El Festival de Cannes vuelve a Buenos Aires

Por: SentiLecto

PLATA. Thierry Frémaux ha pasado por el Festival de Mar del Plata para presentar un film , un libro y, tras una breve escala en Córdoba, va a estar desde hoy en el inmenso salón 1 del complejo Gaumont , Ahí va a acompañar la Semana de Cannes en Buenos Aires, que hasta el próximo domingo -con ingresos a solo 30 pesos y 10 para jubilados y alumnas- va a permitir entrar a seis films que se observaron en la última edición de la principal muestra del mundo. Thierry Frémaux es máximo responsable del Festival de Cannes. En conversación con La Nacion, el siempre entusiasta Frémaux admitió la propuesta de informar por qué escogió para Cannes cada uno de los títulos de la semana y por qué el público porteño no tendría que perderselos. “En comienzo, lo que venimos proponiendo desde hace nueve años con voto de confianza del Incaa y en el marco de Ventana Sur es darle al público argentino una idea de lo que ha sido Cannes. En esta ocasión, adicionalmente, vamos a presentar en la apertura los clips sobre la historia del festival que se han exhibido el 24 de mayo durante la gala por el 70º aniversario. Es la primera vez que se observarán desde entonces”, comunica Frémaux. Loveless, del de Rusia Andrey Zvyagintsev, ganadora del Premio del Jurado . “Zvyagintsev es uno de los directores más relevantes del cine actual y este film es sobre la vertiente urbana de su filmografía. El disfruta de una independencia inusual en su nación y puede abordar de forma muy crítica las antinomias de esa sociedad. Para mí, el sentido de la película es que, los papás no cuidan a los hijos, cuando los gobiernos no cuidan a la gente. Tiene algo muy de Rusia y a la vez muy universal”. In the Fade, del de Alemania Fatih Akin, ganadora del Premio a Mejor Actriz para Diane Kruger . “Ha sido una sorpresa muy grande. Teníamos nuestras incertidumbres sobre incluirla en Competencia porque era un film de género, de venganza, y ha resultado un gran éxito. Era también un reto para Fatih porque venía de una derrota anterior, y queríamos a la vez cuidarlo y ayudarlo. Pero hemos ido audaces y la película ha gustado mucho”. 120 battements par minute, del francés Robin Campillo, ganadora del Gran Premio del Jurado . “Por primera vez Campillo ha llegado a Cannes y hoy es el film elegido por Francia para el Oscar. El tema del SIDA en la decenio de 1990 está trabajado de un modo muy contemporánea. Basada en sucesos reales, es ficción con una historia de amor y una notable aportación del actor argentino Nahuel Pérez Biscayart. Es una película hermosa para la adolescencia, de esos que dan ganas de protestar y de pelear como hace 25 años lo han hecho estos activistas para entrar a los medicamentos y para que les reconociesen todos sus derechos”. Good Time, de los estadounidenses Benny y Josh Safdie . “Hace 1 día, este film era perfecta para las funciones, pero me ha llamado Robert Pattinson, que Robert Pattinson me ha llamado , que me , su protagonista mencionó: “Teníamos que ser más arriesgados en la selección”. su protagonista , y Me ha gustado eso. La hemos puesto en Competencia y ha sido muy elogiada. Cannes tiene que ayudar a los directores más jóvenes, poner nuevos nombres en el mapa del cine mundial. Ahora Martin Scorsese producirá su próxima película”. Western, de la de Alemania Valeska Grisebach . “Este film se dio en la parte Un Certain Regard, pero estaba para Competencia. Es una película de autor muy fuerte ambientada en Bulgaria. Hace 1 año, no lo hemos puesto en la pelea por la Palma de Oro porque era de otra directora mujer de la Escuela de Berlín y con producción de Maren Ade, por lo que había mucha presión después de la explosión de Toni Erdmann, Me gusta tanto que acordé incluirla en la Semana”. Redoubtable, del de Francia Michel Hazanavicius . “Es un provocativo film sobre Jean-Luc Godard -interpretado por Louis Garrel- cuando ha rodado La, poco antes del Mayo del 68 chinoise. Está basada en recuerdos de Anne Wiazemsky, una actriz que falleció el mes pasado y que ha escrito sobre aquella experiencia bastante traumática. Es una película sobre cómo el Godard politizado «asesinó» al primer Godard y, como Buenos Aires es una ciudad intelectual, pensamos que al público le puede interesar volver a aquella época”.

Leer Más