OrganizaciC3B3nNoGubernamentalProtecciC3B3nalainfanciadaC3B1adaporlosestadosdeemergenciaPIDEEofrececenaenhonoraMichelleBachelet.JPG

Bachelet anuncia ayuda para damnificados de terremoto

La presidenta Michelle Bachelet ha anunciado el lunes un paquete de medidas que incluye la entrega de 1.470 y 740 dólares de ayuda para los damnificados por el terremoto y tsunami que han afectado el centro norte chileno.

Cinco chilenos han muerto a causa del terremoto de magnitud 8,4 en la escala Richter que ha azotado la zona central del país y que se ha registrado a las 19.54 hora local. Michelle Bachelet es evacuada a un millón de personas, según ha aclarado esta noche la presidenta, Michelle Bachelet, desde el Palacio de La Moneda quien puntualizó, que la información acerca de las víctimas y los daños aún es parcial. Estos son algunos vídeos que dejó la jornada.A medida que los equipos de emergencias peinaron la zona afectada -el centro del país- se han encontrado más víctimas. En total, hay 9.061 damnificados por el terremoto, que ocasionó 13 muertos y 14 heridos.

Verónica Michelle Bachelet Jeria es una médico y política chilena, actual presidenta de la República de Chile desde el 11 de marzo de 2014.

El terremoto de magnitud 8.3 del miércoles por la noche y el posterior maremoto que ha golpeado las costas de una región del norte ha dejado 13 muertos, cuatro desaparecidos y unos 9.000 afectados que han perdido sus viviendas y/o fuentes de trabajo, especialmente en el rubro de los pescadores artesanales.

Bachelet mencionó que los damnificados por el tsunami van a recibir un millón de pesos , y los afectados por el terremoto se respaldarán ellos con la mitad de esa cifra.

El terremoto se ha sentido en el centro del país y en las ciudades y localidades norteñas más cercanas a Santiago, especialmente en el puerto de Coquimbo, en Illapel, Tongoy, Combarbalá, todas cercanas al epicentro del desplazamiento telúrico.

Coquimbo es una ciudad-puerto y por otro lado comuna-balneario, Región de Coquimbo, Chile.

“Nosotros sabemos que cualquier medida no compensa las pérdidas que padecieron durante esta nueva catástrofe natural, pero queremos que la gente sepa que el gobierno no los dejará solos y entregaremos voto de confianza suficiente para que puedan retornar sus vidas a la normalidad”, mencionó la mandataria.

A principios de agosto inéditas marejadas han asolado las costas chilenas de norte a sur, y en marzo último el norte padeció aluviones producto de inusuales lluvias en esa región desértica. Además, el 1 de abril de 2014 ciudades norteñas como Iquique y Arica fueron remecidas por un fuerte terremoto de magnitud 8.2.

Mientras Bachelet ha precisado, el gobierno no entregó una estimación de los daños que la ayuda será centrada en subsidios a el trabajo, al sector pesquero, comercio y a la infraestructura del puerto de Coquimbo.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Los vídeos del terremoto en Chile
  • Terremoto en Chile deja más de 9.000 damnificados
  • Chile: un terremoto de 8,4 grados deja al menos 5 muertos y un millón de evacuados
  • Levantada la alerta de Tsunami en Chile tras el terremoto de 8,4
  • Chilenos, atentos a las numerosas réplicas del terremoto
  • Fuerte sismo de magnitud 8,3 remece Chile, causa 11 muertos
  • Fuerte sismo de magnitud 8,3 remece Chile, causa 12 muertos