Rafaelbenitez.jpg

El gol según Benítez

Algo sería mencionado que no es el gol, sino el balance goleador, que tanto tiene que ver con el equilibrio, en caso de que Rafa Benítez tenga alguna obsesión. Sin embargo, un día sin goles abre todos los debates en un equipo definido por el fuego. Sólo La victoria es alcanzada por medio de el gol, pero la diferencia está en los peligros que se asumen para alcanzarlo y la forma en la que los equipos administran las situaciones de ventaja. En función de ello, pocos tantos pueden servir para mucho, y muchos goles para nada.

Rafael Benítez Maudes, más conocido como Rafa Benítez, es un entrenador español que actualmente dirige al Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España.

Aunque anteriormente ha sido también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, esta es la capital del municipio, de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana.

El Valencia con el que ha conquistado la primera Liga, en la temporada 2001/02, es un buen ejemplo de lo que pueden brindar goles cualitativos. Ha sido campeón con 51 tantos, cifra que le ha colocado en el puesto séptimo de la clasificación de equipos goleadores, liderada por el Madrid . Dos años después, sin embargo, sumó 20 más para repetir título, ya como segundo realizador de la Liga. La situación fue reproducida en el Liverpool donde la primera campaña ha anotado 52, tantos en la Premier. No ha ganado el título, pero ha sido la campaña de la Champions conquistada en Estambul.

La cifra ha sido siempre en incremento hasta el récord marcado en su sexta temporada en Anfiled , sólo en partidos de la Premier. La ha repetido en el primer curso en Nápoles, hecho de enorme valor por tratarse de la liga más defensiva. Ha sido el segundo equipo con mejores registros goleadores.

Desde su llegada al Madrid, Benítez repitió que su equipo será goleador, hecho que se deriva del perfil de sus futbolistas, pero esa no es la principal aportación que se espera del entrenador, ya que se da por presupuesta. Con Benítez, el club espera tener un equipo más fiable y una administración de la plantilla que lo ponga a salvo de desplomes a final de temporada, como la campaña pasada, aunque sin perder gol.

La pretemporada ha demostrado desarrollo en lo primero, con un Madrid más sólido defensivamente, pero no ha mantenido el nivel realizador del pasado, con 11 tantos en ocho partidos. Es poco. En caso de que se enmarque en mencionada tendencia, el resultado de El Molinón es menos raro.

Benítez ha manifestado que los tres delanteros tendrán libertad de desplazamientos para intercambiar sus posturas, algo que suena extraño cuando lo menciona un técnico muy táctico, que cuida cada desplazamiento y cada detalle. Ha sido Benítez el que ha hecho que Fernando Torres progresase al mejorar sus desplazamientos ofensivos, porque el ataque también se entrena.

Ausencia de juego interior

“Libertad sólo tiene Messi»,respondió Cuando Cuando le interrogaron a Guardiola por la libertad de los delanteros del Bayern, le interrogaron a Guardiola por la libertad de los delanteros del Bayern , respondió: «Libertad sólo tiene Messi».. Es probable que también la tenga Cristiano, pero toda la línea parece exagerado. En El Molinón, al Madrid le ha faltado juego interior, último pase para dejar a los delanteros en situaciones de ventaja. Casi todas sus oportunidades han llegado por tiros o centros.

El galés comienza su tercera campaña en Chamartín de mediapunta. Todavía no consiguió firmar una temporada redonda y el público se lo ha recordado con pitos en el Trofeo Bernabéu. El galés quiere participar más en el juego del Madrid y por eso le solicitó a Benítez que le colocase de enganche en el 4-2-3-1. Interpreta Bale que allí puede conectar más con sus compañeros y el técnico accedió a sus peticiones. Una concesión importante teniendo en cuenta que como son James e Isco, en la plantilla hay especialistas en el último pase.A pesar de que en Gijón no ha jugado un mal partido, la realidad es que Bale no sabe jugar de espaldas, ni asociarse, ni generar el último pase. Sus grandes virtudes; zancada, rapidez, centro y tiro están inutilizadas en esa postura. El mejor Bale de su carrera se observó en sus dos últimos años en el Tottenham, donde desde el flanco zurdo ha logrado transformarse en el mejor jugador de la Premier. Por más que empeñe Benítez no es mediapunta y el madridismo se interroga si cuando por final se de cuenta, no se habrá perdido ya media Liga.

A lo largo de su carrera, Benítez apenas se ha separado del 4-2-3-1, con un doble pivote muy definido y al menos un centrocampista de gran dinámica recuperadora, defensiva. La configuración de la plantilla actual, en cambio, le aboca a un 4-3-3. Tal vez en el Liverpool, cuando Gerrard se descolgaba de la mediapunta podía transformarse en un tercer pivote, pero era difícil que los tres de arriban como están habituados a hacerlo en el Madrid, se alineasen.

Por ello ha pretendido el técnico que Bale se posicione detrás del delantero, pero ese no es el rol de un jugador con un patrón muy definido , que juega mejor donde no quiere dejar de hacerlo Cristiano. Más que libertad, necesitan claridad.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Primera prueba para Benítez y el ‘nuevo’ Bale
  • Las cinco preguntas que se hace el madridismo tras el decepcionante inicio de la era Benítez