Newhorizons2Cinstrumentos.jpg

La sonda espacial New Horizons ya está próxima a Plutón

La NASA está a punto de alcanzar un nuevo hito. Hoy está previsto que New Horizons sobrevuele Plutón por primera vez en la historia de la humanidad a una distancia de 12.500 kilómetros. La sonda espacial desveló ya que el planeta ubicado en los límites del sistema solar tiene un diámetro de 2.370 kilómetros, algo mayor que lo que se pensaba.

La nave fue lanzada el 19 de enero de 2006, antes de que iniciase el gran debate sobre Plutón. En agosto del mismo año, la Unión Astronómica Internacional lo reclasificó como un planeta enano al considerarlo diferente del resto de los del Sistema Solar.

La misión New Horizons es una misión espacial no tripulada de la agencia espacial estadounidense destinada a explorar Plutón, sus satélites y probablemente el cinturón de Kuiper.

“He estado afirmando durante semanas que llegaríamos allí y sí, llegaremos allí, Ahora de golpe es como un ferrocarril que está avanzando por la vía, observas una luz que viene hacia ti y sabes que no va a parar, no lo puedes frenar. Por supuesto, la luz es Plutón y estamos todos muy entusiasmados” asegura Glen Fountain, responsable de proyectos de New Horizons.

La sonda espacial New Horizons empezó su periplo hace nueve años y medio y recorrió 5.000 millones de kilómetros, transformandose en la astronave más rápida y mejor equipada con instrumentos científicos que jamás se lanzó al espacio

En ellas se puede valorar un mundo de abismos y cráteres. Según asegura William McKinnon, Jefe adjunto del equipo de investigación de Geología y Geofísica de New Horizons, el cráter más prominente, que se encuentra cerca del polo sur de Caronte, “ha convertido la vista de esta luna sin rastro de hielo a un mundo donde se presenta todo tipo de actividad geológica”.También llama la atención una misteriosa zona oscura cerca del polo norte de Caronte.El domingo, New Horizons ha captado esta imagen en la que se pueden valorar características desconocidas de la área del planeta. La fotografía muestra estructuras que pueden ser acantilados, así como una forma circular que podría ser un cráter provocado por un impacto.