Putin y Netanyahu deciden coordinar sus acciones militares en Siria

MapadeSiria.PNG

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que ha acordado con el presidente ruso, Vladimir Putin, un “mecanismo” para coordinar sus acciones militaras en Siria y evitar así posibles incidentes.

El presidente ruso ha garantizado a su interlocutor que “todas las representaciones de Rusia en la zona fueron y van a ser responsables”.

Netanyahu ha informado en declaraciones a la prensa israelí desde Moscú que su visita a la capital rusa que el objetivo de su viaje era impedir “malentendidos” entre el Ejército israelí y las fuerzas rusas presentes en el país árabe. “Establecimos un mecanismo para impedir esos malentendidos. Es algo muy importante para la seguridad de Israel”, según recoge ‘The Jerusalem Post’, ha informado.

Putin, que la semana pasada ha declarado que continuará respaldando con ayuda técnico-militar a Damasco en su lucha en contra de conjuntos terroristas, aseguró en varias oportunidades a Netanyahu que el armamento que proporciona tanto a Siria como a Irán es exclusivamente defensivo y no representa una amenaza para la seguridad de Israel.Menciona el comunicado, según la Casa Blanca, la visita de Netanyahu es una demostración de los lazos profundos y duraderos entre Estados Unidos e Israel, así como de la cooperación en seguridad “sin precedentes”, entre ambos estados, que incluye “estrechas consultas para mejorar la seguridad de Israel”.

Israel —oficialmente Estado de Israel — es un país soberano de Oriente Próximo que se encuentra en la orilla sudoriental del mar Mediterráneo.

Anteriormente, Vladimir Putin, había Bashar al Assad no tiene intención de abrir un nuevo frente en la guerra atacando a Israel en los Altos del Golán. Bashar al Assad es su aliado. Bashar al Assad es su aliado.

Según recoge la agencia de noticias rusa Itar-Tass, putin afirmó: “Sabemos y comprendemos que el Ejército sirio y Siria en su grupo está en una posición de defensa de su nación, no de apertura de un segundo frente”.

Siria —oficialmente, la República Árabe Siria — es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de cuatro años.

Putin reconoció que ataques son producidos con proyectiles en contra de territorio controlado por Israel lanzados desde Siria, los condenó y ha destacado que el armamento usado era de producción artesanal, no ruso. “Con respecto a los bombardeos, estamos al tanto, los condenamos. Hasta donde yo sé se han usado sistemas artesanales de misiles”, ha señalado.

Sin embargo, Netanyahu expresó sus incertidumbres. , al tiempo que insistió en que su principal objetivo es impedir que organizaciones como Hezbolá, aliado libanés de Al Assad, consiga armamento. denunció: “Irán y Siria están pretendiendo crear un segundo frente terrorista en contra de nosotros en los Altos del Golán”.

“Dejé claro que lo que queremos es pretender impedir por todos los medios que Siria entrega armas letales a Hezbolá algo que harían de hecho en nombre de Irán”, argumentó Netanyahu en declaraciones a la prensa israelí.

Mientras que Israel realiza incursiones aéreas puntuales para impedir que Hezbolá acceda a armamento avanzado, en los últimos días proliferaron las especulaciones sobre un aumento de la presencia militar rusa en Siria.

Putin resaltó que las acciones de Rusia en Oriente Próximo “son muy responsables”. “Muchas personas de la antigua Unión Soviética viven en el Estado de Israel, lo cual influye en las relaciones bilaterales”, argumentó.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Putin admite que El Asad solo puede centrarse en salvar su Estado
  • Obama y Netanyahu se reunirán para hablar sobre el acuerdo nuclear de Irán
  • Rusia y EEUU hacen los primeros contactos militares sobre Siria
  • Kerry anuncia conversaciones entre EE.UU. y Rusia sobre Siria “muy pronto”