PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

10-N: el Vistalegre III de Pablo Iglesias y Íñigo Errejón

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

El de Pablo Iglesias y Íñigo Errejón ha sido un mal separación político. Un dramático divorcio que ha dejado cuentas pendientes. Asuntos sin resolver que pueden sustanciarse el próximo 10-N, cuando ambos se afronten en las urnas en las elecciones generales. Era cuestión de tiempo, Pablo Iglesias Era cuestión de tiempo, como bien , «un actor de la política nacional», porque nunca ha tenido vocación de líder autonómico. ha mencionado: “Errejón se convirtiera en”. «un actor de la política nacional», porque nunca ha tenido vocación de líder autonómico. Y ese momento parece haber llegado. El momento de encabezar una lista electoral confrontada con la de Pablo Iglesias. El duelo final entre las dos almas de Podemos. La pelea de la patria potestad de la criatura que ambos iluminaron y a la que han puesto por nombre Podemos. El 10-N puede ser la segunda vuelta de Vistalegre II, donde ya no elegirán los inscritos y las inscritas, sino los votantes.

Cuando en los primeros compases de la gestión, allá por el mes de mayo, ambos líderes han hablado del propósito de formar un Ejecutivo grupo, lo cierto es que las palabras de Sánchez llenan de nuevo la taza del enfado en el equipo de Pablo Iglesias, casi estupefactos porque el presidente del Gobierno rechaza que quisiese una alianza. Para Iglesias, Sánchez faltó “ala estima de mucha gente, ciudadanos que tienen impedimentos para llegar a fin de mes y que eso sí les quita el sueño. Que no encuentran trabajo, no pueden pagar las tasas de matrícula de sus hijos… Puede modificar el colchón de Moncloa todas las veces que quiera, cuando un presidente no duerme bien, pero no tiene que faltar ala estima de la gente”.

“Sólo una reunión entre él y Pedro Sánchez podría desatascar el bloqueo”,Hace 8 días, estimaba apuntando a elecciones, Pablo Iglesias El con el reloj de la política. Si así lo solicitaran los socialistas, al líder de Podemos le ha fastidiado que el presidente del gobierno en funciones despachara en sólo unos minutos su última intentona de una Gobierno de alianza temporal de un año, tras el cual los ministros morados podrían abandonar el Ejecutivo.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

El 10-N va a ser el último acto de una obra que empezó con aquel alarido airado del 15-M: «No nos representan». Un alarido que ha sabido ser transformado en actuación institucional por el grupo de profesores de Ciencias Políticas liderado por la pareja Iglesias-Errejón. Dos personas distintas, pero muy compenetradas. Complementarias. La autoría intelectual ha sido cosa de Errejón. La hipótesis populista dedicada a vencer en la España rota económica y socialmente por la crisis de 2008. Íñigo era la cabeza de Podemos. Pablo era el corazón. Errejón planeaba la conquista de las colinas e Iglesias se lanzaba a conquistarlas desde el carisma. Hasta que Iglesias se cansó de poner el rostro para aplicar las lecciones de guerra de Errejón. Paulatinamente, se ha desprendido de todos los fundadores de Podemos, excepto Juan Carlos Monedero, que sigue a su lado. Errejón vaticinó, ya en el otoño del lejano 2016, que Iglesias terminaría liderando una nueva versión de Izquierda Unida.

Hace 3 años, la pareja comenzó su procedimiento de separación, tras la destitución de Sergio Pascual, el primer secretario de Organización de Podemos y dirigente de confianza de Errejón. La ruptura decisiva, aunque sin papeles comprobados, ha llegado en enero de 2019, cuando el ex número dos de Podemos se ha presentado en la Comunidad de Madrid -a donde le había enviado Iglesias- encabezando la lista de Más Madrid, frente a una candidata improvisada por la dirección de Podemos: Isa Serra.

“Podemos sea Pablo Iglesias”,admite Errejón no y reclama su papel en el partido Errejón no y reclama su papel en el partido admite: “Podemos sea Pablo Iglesias”.. y reclama su papel en el partido

El divorcio dejaba detrás un panorama devastado en el escenario de la convivencia de un partido que se ha desangrado de éxito. Después de poner en jaque al sistema político español como ningún otro actor desde la Transición, y de conseguir el logro de 70 escaños en el Congreso a la primera, Podemos se ha ido por el sumidero de las peleas internas. En alguna de las reuniones que este mes de septiembre han mantenido los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos para pretender un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, los representantes de la formación morada han hecho una advertencia a los socialistas: «Podemos es Pablo Iglesias y Pablo Iglesias es Podemos».

Esta es la cuestión de fondo. “Podemos sea Pablo Iglesias”,su papel en el nacimiento y desarrollo del partido ahora desencajado y fraccionado, no admite reclama Íñigo Errejón. Pablo Iglesias siempre tuvo con él a los militantes-inscritos. Se ha ratificado su mando en todas las votaciones internas que favoreció. Desde Vistalegre II, pasando por el rechazo a la investidura del socialista Pedro Sánchez en la primavera de 2016, hasta llegar a la adquisición de su casa en Galapagar. Nunca Íñigo Errejón le ha disputado abiertamente la batalla interna. En Vistalegre II dimitió ala pelea frontal, porque él no quería ser el líder, sólo pretendía desesperadamente que el líder volviera a hacerle caso a él, como en los días de esplendor.

Pero tampoco dimitió a su propia carrera política. Reclamaba la autoría intelectual de Podemos, la función original de un partido transversal, extenso y abierto a la colaboración con el resto de los partidos de izquierda. Ha señalado: «Tarde o temprano, los votantes de Podemos deberán pronunciarse sobre el resultado de Vistalegre II», después de que Iglesias arrasase en la asamblea de febrero de 2017.

Más Madrid defiende que está “incólume” frente al deterioro de Sánchez e Iglesias

No buscó acuerdos” y “trató a la oposición de modo arrogancia”, según Casado, Sánchez “siempre quiso ir a elecciones” , “. España, ha sintetizado, “a usted le queda grande”.

Íñigo Errejón se asiló en Madrid, aunque sin descuidar su perfil de líder nacional. “La política autonómica fuese el sueño de Errejón”, ha pensado Pablo Iglesias nunca. La aventura de Más Madrid con Manuela Carmena ha tenido un resultado amargo porque la alcaldesa ha perdido su puesto y el centroderecha ha ganado en la Comunidad, pero el fundador de Podemos ha vivido una noche dulce. Ha vencido a la lista de Podemos. Los votantes de Madagascar han sido los primeros en pronunciarse sobre el resultado de Vistalegre II y su sentencia ha sido distinto al de los inscritos. La lista de Errejón consiguió 20 escaños y el 14,6%. La de Isa Serra, candidata de Iglesias, siete escaños y el 5,16%. Ingresó en el Parlamento regional por los pelos.

Iglesias llegó este viernes a los platós de Antena 3 sin exagerado ojeras. Si durmió bien, no concretó o si pasó mala noche. Pero algo de sueño le quitaría la noche del miércoles la entrevista que aceptó Sánchez, donde ha ejecutado un ataque frontal y sin ambages en contra de la formación morada. “¿Cómo pasasteis la noche? Nosotros, regular. Nos siguen quitando el sueño la precariedad, los desahucios, la deuda del rescate bancario o la corrupción endémica del bipartidismo. Seguiremos trabajando para que algún día todo esto solo haya sido un mal sueño”, ironizaban desde Podemos a primera hora.

Como ya hiciese en otros momentos del procedimiento de separación, Íñigo Errejón se retiró estos días a su desierto particular a meditar. El desierto de la incomunicación con el exterior. En pocos días, una vez convocadas las elecciones, dará a conocer si por fin presentará su lista el 10-N. No es fácil ni cómodo. No es lo mismo plantar rostro a Isa Serra que a Pablo Iglesias. Las fuentes de Más_Madrid consultadas la realidad complota y acarrea» a Errejón a concurrir a las generales al frente del tercer partido de la izquierda de España. aseguran: “«”.la realidad complota y acarrea» a Errejón a concurrir a las generales al frente del tercer partido de la izquierda de España. Este domingo el partido festejará una reunión maravillosa con sus militantes para analizar la probable candidatura.

Hay una gran presión y expectación mediática sobre el ex número dos de Podemos. La suposición de que pudiera presentarse por persona interpuesta -Manuela Carmena ya ha mencionado que no- no está sobre la mesa, según esas fuentes. “No fuera él quien diese el rostro, después de todo lo sucedido respecto de Podemos”, comprendería Nadie muy bien.

La fotografía de Errejón con Bescansa o Alegre sería un golpe para el líder de Podemos

Sobre el impacto que la candidatura de Errejón pudiera tener en las elecciones hay distintos pareceres y gran duda. La mayoría de los votantes de Podemos, según un sondeo de La Sexta, observan positivamente la candidatura de Errejón. La dirección del PSOE estima que «va a hacer un daño atroz a Podemos» únicamente con que presente listas en Madrid o en otras dos o tres circunscripciones como Valencia o Barcelona. Otros socialistas, sin embargo, recelan de las consecuencias negativas que pudiera tener en las urnas esta nueva fragmentación de la izquierda. Muchos analistas creen que también podría restar votos al PSOE.

Hasta el momento, los socialistas se rechazaban a negociar un Gobierno de alianza, pero mantenían el guiño a Unidas Podemos como asociado preferente. Ese cartel, después de la intentona entre PSOE y Cs se borra. Iglesias mencionó: «Nos llama la atención la tendencia natural del PSOE a ponerse de acuerdo con Cs antes que con nosotros». Y es que en el diálogo telefónico que ha mantenido este martes con Sánchez, ambos han abordado la posibilidad de un trato PSOE-Cs, lo que es determinante en el rol que a partir de ahora asumen los morados.

Íñigo Errejón sería así la gran novedad de la repetición electoral. A su favor tiene el deterioro que han padecido el PSOE y Unidas Podemos en las gestiones frustradas para la investidura de Pedro Sánchez. Podría ser un revulsivo en contra de la abstención, al atraer a esos votantes que podrían abstenerse por su desencanto ante la derrota de la gestión para un Gobierno progresista en España», según sus colaboradores, el líder de Más Madrid «surge ante los ciudadanos incólume y limpio, como representante de una izquierda más moderada, abierta y dialogante que Unidas Podemos» y «.

La hipotética fotografía de Errejón rodeado de las fundadores de Podemos que han caído en el ostracismo, como Carolina Bescansa o Luis Alegre, sería un duro golpe emocional en campaña para Pablo Iglesias. El líder socialista recibió con cohetes la suposición de una lista encabezada por el ex número dos de Podemos.

José Luis Martínez-Almeida ha hecho lo que a muchos dirigentes del PP les hubiera gustado hacer muchas veces desde la aparición de Vox. José Luis Martínez-Almeida es el alcalde de Madrid. El regidor se ha encarado con Vox, cara a cara y en la calle, en la persona de Javier Ortega Smith. En defensa de la pancarta institucional del Ayuntamiento en contra de la «violencia de género». Son muchos los dirigentes del PP que se revuelven internamente cada vez que alguien del partido señala que Vox y el PP representan lo mismo. La mayoría de estos dirigentes estima que en la próxima campaña electoral Pablo Casado tiene que hacer lo opuesto que en la última. Esto es, dejar claro que Vox y el PP no son lo mismo.

Las direcciones de todos los partidos políticos están inquietas, inquietadas e inquietadas por una campaña electoral que va a ser la tercera en cuatro meses y oficialmente sólo va a durar una semana. Tanto desde el punto de vista de los recursos, que van a ser menos según la reforma de la ley de 2016, como por la necesidad de buscar mensajes nuevos con los que llegar al electorado. Todos coinciden en que sería una barbaridad cubrir el tiempo de aquí al 10-N a base de distribuir culpas sobre la repetición electoral. «¿Qué tipo de campaña haremos en estas circunstancias», es la pregunta que a muchos no les deja dormir.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Galapagar

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>10-N: el Vistalegre III de Pablo Iglesias y Íñigo Errejón
>>>>>Pablo Iglesias contraataca a Pedro Sánchez: “Quiere todo el poder para dormir bien” – September 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Presidente obligatorio, y cómo liquidar al socio – September 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias asume que ya no es el socio preferente de Pedro Sánchez – September 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así se fraguó la oferta de Gobierno temporal de Pablo Iglesias: del enfado con Carmen Calvo a evitar fisuras internas – September 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Enfado en Podemos con las peticiones del PSOE: “Hemos cumplido todo lo que pedían, no se puede entender” – September 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de usar dinero público para el pacto de PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fracasa la primera reunión entre el PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno rechaza una investidura “gratis” sin un pacto con Podemos: “Sería un callejón sin salida” – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición pide una comisión de investigación de Avalmadrid aunque Cs tendrá la última palabra – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La reunión entre PSOE y Podemos naufraga de nuevo y sitúa a España al borde de elecciones – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así fue la reunión PSOE-Podemos: cuatro horas en blanco y una para concretrar un nuevo encuentro – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los organismos que el PSOE ofrecerá a Podemos: CNMV, CIS, Defensor del Pueblo – September 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez medita no reunirse con Pablo Iglesias si no hay entendimiento previo de acuerdo programático – September 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Podemos vota en contra del desbloqueo de la financiación como gesto al PSOE – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez exhibe el músculo municipal y la unidad del PSOE con aires de campaña electoral – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias trasladará al Rey que se abstendrá si Pedro Sánchez no incluye a Podemos en su Gobierno – September 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>72 horas de apagón total en la negociación PSOE-Podemos – September 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Carmen Calvo: “Hasta que no renunciéis a la coalición no nos sentamos más” – September 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias agita el fantasma de Salvini ante Pedro Sánchez: “Es preferible una coalición a una repetición electoral” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias aceptaría ahora una coalición peor que la que rechazó en julio – September 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La investidura como teatro, y sus actores – September 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias calienta las negociaciones y carga contra Pedro Sánchez: “El problema es él” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE anuncia que se verá con Podemos mañana – September 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez antes de la reunión con Podemos: “Una buena negociación no puede tener vencedores ni vencidos” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos se revuelve contra Sánchez porque RTVE licita el contrato para un nuevo decorado para el 10-N – (El Mundo)
>>>>>La campaña de Pedro Sánchez contra todos: Iglesias es “dogmático”, Casado carece de “sentido de Estado” y Rivera es “irresponsable” – September 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno asume las nuevas elecciones y carga contra Pablo Iglesias – September 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE dice que ya cumple las tres condiciones de Rivera y espera que Cs y el PP apoyen la investidura – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 112 235 PERSON 28 Iglesias: 8, Pablo_Iglesias: 6, él (referent: Pablo_Iglesias): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 7, la próxima campaña_electoral Pablo_Casado: 1, usted (referent: Iglesias): 1, Ni Pablo_Iglesias ni nadie: 1, Pablo: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 1, Casado: 1
2 Íñigo Errejón 18 65 PERSON 23 (tacit) él/ella (referent: Íñigo_Errejón): 5, Íñigo_Errejón: 4, Errejón: 5, él (referent: Íñigo_Errejón que y): 1, Íñigo_Errejón que y: 1, (tacit) él/ella (referent: Errejón): 3, Íñigo: 1, él (referent: Íñigo_Errejón): 2, (tacit) él/ella (referent: Íñigo_Errejón que y): 1
3 Podemos 0 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 2, Podemos: 8, nombre Podemos: 1
4 nosotros 0 0 NONE 9 nosotros: 1, Nos: 2, Nosotros regular: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
5 Pedro Sánchez 60 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 5
6 Madrid 7 0 PLACE 6 Más Madrid: 1, Madrid: 2, (tacit) él/ella (referent: Más Madrid): 3
7 España 60 35 ORGANIZATION 4 La hipótesis populista destinada a triunfar en la España destruida económica y socialmente por la crisis de 2008: 1, España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 1
8 Manuela Carmena 40 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Manuela_Carmena): 2, Manuela_Carmena: 2
9 elecciones 0 0 NONE 4 las elecciones generales: 1, elecciones: 2, las elecciones: 1
10 socialistas 0 0 NONE 4 Otros socialistas: 1, los socialistas: 3