BoscoChiesanuova28GrietzDossettiTinazzo29LessiniaVRItaly20130401photoCTGACALESSINIAPaoloVilla0055sp04.jpg

200 aniversario del Museo del Prado: Goya, francotirador del dibujo en contra de la España brutal

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bosco Chiesanuova (Grietz Dossetti Tinazzo) Lessinia VR Italy 2013-04-01 photo CTG ACA LESSINIA Paolo Villa 0055sp 04

Hace 200 años, abría el Museo del Prado con fondos procedentes de las colecciones reales, el 19 de noviembre de 1819. Era viernes. Hace 9 meses, Francisco de Goya y Lucientes había comprado de ese año la Quinta del Sordo que en verano empezó a pintar en las paredes los murales que se conocen como Pinturas negras, un caserón cercano a la margen del Manzanares. Cuando ya tenía algunas de las 14 pinturas y en el salón que daba acceso a la galería central del museo, el Prado se abrió colgaban otras tres obras suyas: los dos retratos ecuestres de Carlos IV y María Luisa de Parma y El garrochista. Desde el origen el artista y la pinacoteca han estado.

La seguridad no es menos rigurosa: sólo ocho personas tienen licencia para manipular las obras, nadie puede ingresar en las despensas solo y siempre queda registro de quien entra y en qué horario.esta especialista que , que se revisan cada tres meses, las obras guardadas son tratadas “con caricia” y Cuenta: “Las condiciones en las que permanecen en las despensas son óptimas para su conservación”. A una temperatura persistente, con una humedad relativa, habitan cuidadas en roperos. En el caso de los óleos, colgados “en su posición natural” en unas estructuras de rejilla que, al moverse, impiden cualquier oscilación. Y en el de las demás obras, prolongadas en cajones, enmarcadas en paspartú y dentro de carpetas que frenan su desgaste.

El viernes 08 de noviembre dentro del Museo del Prado pasó muchos días el fotógrafo Carlos García Pozo. Un arrendatario acordado, discreto, atento, mirón, solo. De ese privilegio disfrutaban muy pocos: tener el Prado como cuarto de jugar, como espacio de pensar, como rincón de espiar. Entre el caudal de turistas un hombre podía vivir en el anonimato perfecto, deambulando de salón en salón. Disfrutando de la más caprichosa de las pinacotecas del mundo, aquella que no buscaba abrazar la Historia del Arte , sino que le bastaba con albergar lo mejor del arte, una luz incontaminada en contra del basurero de la actualidad que esperaba fuera al ciudadano.

Cuando hay producción sobrante, un campo es una tierra llana o de relieve suave, húmeda o de regadío, en la cual crece la hierba con el fin de generar pasto para el ganado y forraje para mantener.

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más relevantes del mundo,[5]​[6]​ así como uno de los más visitados .

El Prado reúne hoy la mayor colección del pintor, con 150 pinturas, 500 dibujos y la correspondencia con su amigo Martín Zapater. Goya es el más representado de los artistas de España. Y en ese tiempo de 1819, el más visceral. Aquella estampa de columpios y juegos de campa, de prados, majas en galanteo y dulces vendimias, eran ya una idealización aplastada de esos años en que la Ilustración ha podido ser más que un comienzo de progreso. La España feroz había ganado el sitio, aplastando cualquier sueño probable.

Goya ha sido a compás de ese tiempo oscuro y modificó la causa de sus dibujos dejando rastro de cómo un espíritu de ética y libertad había ido modificandose en la estampa de unos hombres machacándose a garrotazos. Los papeles de Goya son el story board de una época traicionada, pero también la moviola de una forma de comprender el arte, desde las reproducciones de adolescencia de aguafuertes de las obras de Velázquez hasta el Cuaderno de Sanlúcar , con algunos dibujos relacionados con el retrato de la Duquesa de Alba de blanco , hasta llegar a los Desastres de la guerra y la Tauromaquia . También los últimos papeles que ha trabajado en los años finales, cuando la vejez y la sordera le habían desconectado del mundo.

El Museo del Prado reúne 300 de estas piezas en una poderosa exposición: Sólo la voluntad me sobra, de la que son comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena, en colaboración con la Fundación Botín, y abierta hasta el 16 de febrero de 2020. La violencia la dentellada terrible han sido poblando los dibujos de Goya, donde ha desplegado una galaxia de tullidos, viejas, brujas, matados, asnos con levita y capirotes de la Inquisición. La violencia es la incisión crítica. “La fantasía, aislada de la causa, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”, ha escrito en una de las cartas a Martín Zapater.

Como el hombre no ha modificado desde el hombre, el dibujo de Goya permanece como un coloquio con el presente. Lo siniestro, lo vulgar, lo incalculable, la corrupción y el ánimo cavernoso mantienen su ímpetu, de otra manera, pero está. También la sempiterna violencia de todos en contra de todos: “No creo que como lo ha hecho Goya hace 200 años, haya otro artista contemporáneo que aborde la violencia en contra de la mujer o las desigualdades sociales”. Lo menciona Miguel Falomir, director del Prado.

Los títulos de algunas de estas piezas son también la clave de un espíritu alerta: Gran barbaridad, Otra en la misma noche, Tristes presentimientos de lo que ha de ocurrir, Nadie se conoce… La exposición termina su recorrido con un papel maravilloso, Aún aprendo, sobre la capacidad de progreso. En muchos de ellos hay paranoia, pero también la extrema belleza de quien se ha propuesto no vivir con las piernas sepultadas y ha hecho de su trabajo un recado tremendo. Hasta las entrañas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>200 aniversario del Museo del Prado: Goya, francotirador del dibujo en contra de la España brutal
>>>>>El Madrid oculto del Prado – November 16, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Museo de el Prado 0 0 ORGANIZATION 5 El Museo_de_el_Prado: 2, el Museo_de_el_Prado: 2, (tacit) él/ella (referent: el Museo_de_el_Prado): 1
2 Goya 0 0 PERSON 4 Goya: 4
3 sala 0 0 NONE 4 la sala: 2, sala: 2
4 Prado 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Prado): 1, El Prado: 2
5 hombre 0 0 NONE 3 el hombre: 2, un hombre: 1
6 mundo 0 0 NONE 3 el mundo: 3
7 obras 0 0 NONE 3 las obras guardadas: 2, otras tres obras: 1
8 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
9 presentimientos 0 160 NONE 2 Tristes presentimientos: 2
10 belleza 160 0 NONE 2 la extrema belleza: 2