Abandonan la prisión los tres miembros de La Manada que estaban en la cárcel de Pamplona

Por: SentiLecto

Después de que a lo largo de este viernes hubieran abonado los 6.000 euros de fianza fijados por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, los tres miembros de ‘La Manada’ que se encuentran en la prisión de Pamplona abandonaron sobre las 18.00 horas la cárcel.

La Audiencia de Navarra decreta la libertad provisional para los cinco miembros de La Manada con fianza de 6.000 euros.La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dictó la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años por abuso sexual en los Sanfermines de 2016. Las reacciones políticas no se hicieron esperar.

Hace 17 días, se interfería que había existido una agresión sexual “, según el escrito – y la condena final por abuso sexual, que el recurso calificaba de ” insostenible “, el martes 05 de junio el recurso en el que la víctima de La Manada El martes 05 de junio el recurso en el que de los que. solicitaba: “Se aumente la pena de nueve años de cárcel impuesta a los cinco sevillanos respeto que existía una antinomia entre la narración de los sucesos que los jueces daban por probados”. -de los que «se interfería que había existido una agresión sexual», según el escrito- y la condena final por abuso sexual, que el recurso calificaba de «insostenible».

Los encausados que se encontraban en la cárcel de Pamplona son José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza. Vehículos que les estaban esperando recogen en la puerta de la prisión a ellos .

Desde que se los detuviese el 7 de julio de 2016, los miembros de ‘La Manada’, condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento, quedan en libertad tras casi dos años en cárcel. La Audiencia Provincial de Navarra, que “No puede desconocerse que la consecuencia que tuvo este caso y la presión que desató han nutrido un rechazo social de tal magnitud en torno a los cinco imputado que ello permite cuestionar fundadamente ese hipotético peligro de reiteración delictiva”, aseguran las dos juezas de la Sección Segunda que suscribieron la determinación, justificó la puesta en libertad bajo la fianza de 6.000 euros de los cinco presos de La Manada asegurando que resulta “impensable” que estando en libertad vuelvan a cometer un delito sexual.

“Lo que todo ello hace presumir, en buena lógica, no son sino maravillosas impedimentos para que puedan desarrollar una vida social normalizada en libertad una vez regresen a su medio familiar y social; todo ello, junto con la pérdida de su anonimato, hace poco menos que impensable el mencionado peligro de reiteración delictiva”, agregan las juezas Ricardo González y Raquel Fernandino. José Francisco Cobo emitió un voto discrepante por estimar que pone en peligro “la protección integral” de la víctima. José Francisco Cobo es el presidente del juzgado.

La Fiscalía de Navarra ha comunicado que va a recurrir la determinación de su puesta en libertad provisional. Se trata de un recurso de súplica que debe ser resuelto por el mismo juzgado, por lo que las posibilidades de éxito son remotas. En cualquier caso, el recurso no suspende la determinación de excarcelarles.

“Ha sido un abuso sexual de la máxima gravedad”,que el Ayuntamiento va a recurrir la puesta en libertad de los cinco imputado ha adelantado Joseba Asiron también. Joseba Asiron es el alcalde de Pamplona.

“Los miembros de La Manada no tienen recursos económicos para escapar, no se les conocen amistades sospechosas y, en todo caso, a las Fuerzas de Seguridad les costaría muy poco capturarlos”,señalan los que la ley permite decidir la cárcel provisional, todos ellos de medios_económicos En cuanto al peligro de escape, otro de las causas por. “Constan las insolvencias de todos los presos, excepción hecha de Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena , careciendo todos ellos de medios económicos para intentarse un escape eficiente, instalándose en algún lugar en el que si tratasen de escapar, no pudieren ser hallados. Tampoco se les conocen, ni se dice por las demandas, amistades o vínculos que pudieran darles la ayuda o los medios de los que ellos carecen”.

El auto, “que siendo un suceso notorio que perdieron toda posibilidad de anonimato, por la por demás conocida consecuencia de su caso sería una tarea que se nos antoja fácil y al alcance de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin mayor esfuerzo”. termina: “A ello cabe agregar”. Conocida consecuencia de su caso es su localización, en cualquier caso.

Se va a remitir el auto ya que le el auto, que el letrado aún no ha observado ya que le mañana telemáticamente, cuenta con el voto particular opuesto del ponente.

Sobre la tercera opción para mantener la cárcel provisional, la de que pudiera perjudicar de algún modo a la víctima, el juzgado resalta que los presos vivirían en libertad muy apartados de ella. “él/ella ” se también y que garantizar su calma y su alivio es algo que comprendemos puede intentarse por medio de la adopción de medidas menos gravosas que la prolongación de la situación de cárcel provisional”. Debe estimar: “Los imputado tienen su casa a más de 500 kilómetros del lugar en que reside la víctima”. y que garantizar su calma y su alivio es algo que comprendemos puede intentarse por medio de la adopción de medidas menos gravosas que la prolongación de la situación de cárcel provisional”.

Las dos juezas que firman la libertad bajo fianza basan su determinación en que la pena finalmente impuesta en la sentencia es “notablemente inferior a la de aquellos 22 años y 10 meses que constituía la pretensión de condena” de la Fiscalía'”. Las altas penas que se le pedían a los miembros manchegos había sido uno de los argumentos principales del juzgado en las tres oportunidades anteriores en las que se había pronunciado a favor de prorrogar la cárcel provisional.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

“A estos efectos, aun partiendo de que este Tribunal, como cualquier otro, no tiene el don de la infalibilidad, necesariamente hemos de tener en consideración, única y exclusivamente, la pena de nueve años impuesta en sentencia, que es la que mayoritariamente estimó ajustada a derecho. Una cosa es ser conscientes de que nuestra sentencia puede ser revocada en uno u otro sentido y otra, bien distinta, es que para resolver sobre la cuestión ahora debatida otorguemos mayor peso específico a una u otra posibilidad. En cualquier caso, para resolver cualquier incertidumbre o duda al respecto siempre contamos con dos reglas de oro: los comienzos favor libertatis y el in dubio pro reo”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Abandonan la prisión los tres miembros de La Manada que estaban en la cárcel de Pamplona
>>>>>La Audiencia de Navarra decreta la libertad provisional para los cinco miembros de La Manada con fianza de 6.000 euros – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>Torrent, ante la excarcelación de La Manada: “Inocentes sin juicio en la cárcel y agresores sexuales condenados en libertad” – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las feministas advierten: “Si La Manada sale, nosotras ocupamos las calles” – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>El abogado de La Manada, tras su libertad provisional: “Están contentos por regularizar sus vidas” – June 21, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 libertad 560 0 NONE 8 la libertad provisional: 2, la libertad: 1, libertad provisional: 1, libertad: 4
2 Provincial de Navarra 15 20 PERSON 5 La Audiencia_Provincial_de_Navarra que: 1, (tacit) él/ella (referent: La Audiencia_Provincial_de_Navarra que): 4
3 prisión 0 20 NONE 5 prisión impuesta: 1, la prisión: 1, la cárcel: 1, prisión: 2
4 sentencia 40 42 NONE 4 sentencia: 2, la sentencia: 1, nuestra sentencia: 1
5 abuso 0 75 NONE 3 abuso sexual: 3
6 repercusión 45 60 NONE 3 la repercusión: 3
7 penas 0 45 NONE 3 Las altas penas: 3
8 magistrados 120 40 NONE 3 los dos magistrados: 1, Los dos magistrados: 2
9 decisión 20 0 NONE 3 la decisión: 2, su decisión: 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1