Sanzio01PlatoAristotle.jpg

Acuerdo en el Congreso para que la Filosofía vuelva a ser obligatoria como antes de la Lomce

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sanzio 01 Plato Aristotle

La Filosofía está más cerca de recobrar el honor que ha perdido con la Lomce. La Comisión de Educación del Congreso llegó este miércoles a un acuerdo para instar al Gobierno a que el nuevo currículo de 4º de la ESO incorpore la Ética como substancia común y obligatoria y reorganice el programa de estudios de Bachillertao para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como substancias comunes y obligatorias de 1º y 2º.

“Es un acuerdo cerrado, así que el Gobierno “Es un acuerdo cerrado, así que “, ha comunicado Noelia Vera para remarcar que el contenido de las 50 páginas del documento no pueden ser objeto de gestión con otros partidos. deberá garantizar: “Se cumple”.”, ha comunicado Noelia Vera para remarcar que el contenido de las 50 páginas del documento no pueden ser objeto de gestión con otros partidos. Noelia Vera es la coportavoz de la Ejecutiva.

La filosofía [2]​ es el estudio de una variedad de dificultades fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y la lengua.

El trato es muy importante, pues es la primera vez que Desde que el pasado marzo se rompieran las gestiones del trato educativo tras abandonar las reuniones los representantes socialistas, pSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos consensúan una medida educativa.

Pablo Echenique subrayó que durante las gestiones una gran parte del esfuerzo fue centrada en “arrancar” al Ejecutivo compromisos a la hora de establecer una cuantía económica o unos plazos. Pablo Echenique es el coportavoz de la Ejecutiva. Por lo que ha emplazado al Gobierno a cumplir con ellos. Por ejemplo, la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros tiene que estar vigente a partir del 1 de enero y la estrategia en contra de la pobreza energética debe estar listo en un tiempo de cuatro meses. Más ambiguo es el plazo para el paquete sobre vivienda y alquileres porque pide su consentimiento por el Congreso y allí las diligencias parlamentarias escapan tanto al Gobierno socialista como a Podemos.

Podemos es un partido político de España, creado el 11 de marzo de 2014[1]​[8]​ y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

La proposición no de ley, presentada por Unidos Podemos, salió adelante con los votos a favor de los cuatro grandes grupos. “Se hizo una propuesta común porque había varias enmiendas. Al final, un nuevo texto es redactado que comprendíamos que recogía todo”, informan en Podemos.

El resultado es un texto que recoge todas las sensibilidades. Por ejemplo, habla de “diseñar un currículo común para todo el sistema educativo no universitario, que sea a la vez estable y flexible en los contenidos”, un redactado muy en la línea de lo propugnado por el PP y Ciudadanos.

También está a favor de incluir dentro de ese currículo un ciclo formativo de Filosofía “secuenciado” durante los tres últimos cursos de Secundaria. ¿Esto qué significa? Significa que en el programa de estudios que redacte el Ministerio quede muy claro, a diferencia de lo que sucede con la Lomce, qué se debe estudiar en cada curso, con el fin de que en todas las comunidades autónomas se impartan los mismos contenidos los mismos cursos y así impedir disparidad territorial. La ‘Ley Wert’, que un buen número de comunidades autónomas acordó cuidarla en sus desarrollos curriculares autonómicos, había quitado a la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato su obligatoriedad. , pero la ley seguía mencionando que era una asignatura menor, pues los estudiantes podían elegirla o no y lo mismo pasaba con los centros, que la ofertaban o no en función de su proyecto educativo. Había un clamor unánime en la comunidad educativa por modificar esta situación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Acuerdo en el Congreso para que la Filosofía vuelva a ser obligatoria como antes de la Lomce
>>>>>Podemos advierte al Gobierno contra la rebaja de su acuerdo en las negociaciones con PNV o PDeCAT – October 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las trampas del acuerdo para los Presupuestos – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cierran un principio de acuerdo para los Presupuestos de 2019 – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así están las negociaciones de los Presupuestos: del “optimismo” del Gobierno a las quejas de Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Apoyo al Rey ante los reiterados ataques de los socios del Gobierno – October 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y su mujer se equivocan en el Palacio Real e intentan recibir a los invitados junto a los Reyes – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez debuta en el desfile del 12 de octubre que Defensa ocultó – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias pactan cambiar los delitos de injurias al Rey y ofensas religiosas y la ‘ley mordaza’ – October 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el Rey – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno socialista 0 0 PERSON 5 el Gobierno socialista: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
2 texto 0 0 NONE 4 un nuevo texto: 2, un texto: 2
3 la ley 0 0 NONE 3 la (referent: la ley): 2, (tacit) él/ella (referent: la ley): 1
4 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 1, un acuerdo cerrado: 1
5 (tacit) esto 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: esto): 2
6 nosotros/nosotras 20 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 La Ley_Wert 0 0 OTHER 2 La Ley_Wert: 1, (tacit) él/ella (referent: La Ley_Wert): 1
8 Lomce 0 0 ORGANIZATION 2 la Lomce: 2
9 Pablo Echenique 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Echenique): 1, Pablo_Echenique (apposition: El coportavoz de la Ejecutiva): 1
10 Podemos 0 0 PERSON 2 Podemos: 2