Ágatha Ruiz de la Prada: “Han tenido que pasar 35 años para que la gente se atreva a llevar mi vestimenta”

Por: SentiLecto

Ágatha Ruiz de la Prada estaba en Bruselas, cuando le han llamado del Ministerio de Cultura. Terminaba de dar una charla a un grupo de jóvenes que le interrogaron sobre sus principios e iba a asistir a una comida ecológica. Al saber que le habían aceptado el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2017 ha comentado: «Me hizo muy alegre. Ya voy teniendo una edad para ir recogiendo premios; pero está muy bien, estoy muy contenta, tanto por el reconocimiento como por el dinero. Este premio me llega en el momento de mi vida qué más ilusión me podría hacer».

La diseñadora recuerda, en estos momentos, a dos modistos fundamentales en su vida: Cristóbal Balenciaga, a quien le consagró su último desfile en Madrid, y Yves Saint Laurent, al que le va a hacer un homenaje próximamente. También dice a sus dos únicos jefes: el diseñador Pepe Rubio, en cuyo taller se comenzó una jovencísima Ágatha, e Isidoro Álvarez al que estima su papá profesioel diseñador Pepe Rubio, en cuyo taller se comenzó una jovencísima Ágatha, e Isidoro Álvarez al que estima su papá profesional. El diseñador Pepe Rubio, en cuyo taller se comenzó una jovencísima Ágatha, e Isidoro Álvarez es el muerto presidente de El Corte Inglés. El diseñador Pepe Rubio, en cuyo taller se comenzó una jovencísima Ágatha, e Isidoro Álvarez es el muerto presidente de El Corte Inglés. “Este premio se lo consagro a Isidoro que me ha ayudado muchísimo. Isidoro es un señor excelente. Sin él no hubiera llegado a ser lo que soy. Siempre he mencionado: “El ingreso en El Corte Inglés me modificó la vida»”. Ágatha Ruiz de la Prada, que ya al principio de los 80 comenzó con sus singulares desfiles, muy relacionados con el arte y la arquitectura , ha sido una de las musas y personajes de la Movida madrileña , y Así los trajes pintados han sido sucedidos en la galería Vijande, los vestidos inacabados en Berlín o los kimonos a la occidental en la ciudad de Japon de Osaka. Poco después ha escrito La moda cómoda, cómoda para el cuerpo y para la mente. Y es que para Ágatha la comodidad y el valor de la vestimenta forman parte del diseño, pese a esos vestidos más sofisticados e impactantes, que son como el fin de fiesta de sus desfiles.

Ruiz de la Prada, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, ha estudiado en la Escuela de Artes y Técnica de la Moda de Barcelona y con 20 años empezó a trabajar en el estudio del modisto Pepe Rubio. Hace 36 años, ha presentado su primera colección, y cinco años después ha participado en su primer desfile de moda colectivo en París.

Pepe es, en español, un hipocorístico del nombre propio masculino José.

En estos momentos, y desde Bruselas, Ágatha echa la vista atrás y señala que, en el fondo, sigue siendo la misma, y que hay mucho en común entre la joven de la Movida y la empresaria de éxito internacional. Un éxito que se lo trabajó diariamente, superando los impedimentos de los tiempos oscuros.

«Nunca he pensado en abandonar. No me atemorizan las dificultades, me gustan los retos. Hubo momentos malos, claro, pero tengo una pésima memoria y ya se me olvidaron. Adicionalmente, la crisis me ha cogido con pocas deudas, y como yo soy muy austera, muy hormiguita y muy trabajadora hemos podido resistir esos años tan duros», Ágatha como yo soy muy austera, muy hormiguita y muy trabajadora hemos podido resistir esos años tan duros», , quien agrega confiesa: “Ya se salió de la crisis”. y que, en su caso, los últimos meses están siendo muy buenos. Como nunca. Y lo informa: «Como Pedro J. tenía tantos enemigos, ahora los términos son invertidos y me llaman y están contando conmigo».

No es sólo éxito nacional, sino internacional. Hispanoamérica siempre ha sido un mercado muy propicio, y ahora su moda está ingresando en las naciones árabes. «La semana pasada ha estado Tristán en Kuwait, y mañana Cósima presenta ella sola un desfile en Dubai. Ya observas, no llegamos a todo. He creído que con la incorporación de mis hijos a la empresa estaría más tranquila, pero la verdad es que no detenemos», comenta Ágatha Ruiz de la Prada, muy satisface con sus nuevos fichajes. «Me hace mucha ilusión trabajar con ellos y me viene muy bien. Cósima, que es más provocadora que yo, está muy en contacto con los jóvenes y me sirve de puente para conectar con las nuevas generaciones».

También los famosos pusieron sus ojos en los vestidos de Ágatha. En los últimos meses hemos podido observar sus vestimenta en Miley Cyrus, Juliane Moore, Sarah Jessica Parker o Lindsay Lohan, que ha llevado un vestido azulado con un gran corazón en uno de los desfiles de Madrid. «Es genial, pero han tenido que pasar 35 años para que la gente haya aprendido a ponerse mi vestimenta. Previamente no se atrevían. En caso de que haya sido una anticipada a mi tiempo, no sé, pero el caso es que el público ya viste de Ágatha, y eso es espléndido».

Tras su estancia en Bruselas, la diseñadora trasladarse a Argentina, va a regresar para recoger el premio de la revista Marie-Claire, y luego va a ir a México, con desfile y charla a jóvenes empresarios; después va a presentar en Grecia nuevos productos y va a cerrar el año en el Aruba Fashion Week, en la isla del Caribe.

De todas maneras, la diseñadora cada vez piensa más en potenciar su Fundación y aproximarla al público; pero no va a cesar nunca de moverse y de hacer nuevos proyectos: «Me hace muy alegre mi trabajo, y sigo tan entusiasmada y enamorada de la moda como en mis primeros tiempos».

La diseñadora, de 57 años años, desarrolló durante toda su trayectoria profesional una lengua propia y una forma de comprender la moda muy original.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Kuwait, Greece, Germany, Colombia, Aruba

Cities: Kuwait, Fundacion, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ágatha Ruiz de la Prada: “Han tenido que pasar 35 años para que la gente se atreva a llevar mi vestimenta”
>>>>>Ágatha Ruiz de la Prada, Premio nacional de Diseño de Moda – October 20, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 275 100 NONE 29 Me: 3, me: 11, yo: 1, (tacit) yo: 14
2 Ágatha Ruiz de la Prada 0 60 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Ágatha): 1, (tacit) él/ella (referent: Ruiz_de_la_Prada): 1, Ágatha_Ruiz_de_la_Prada muy relacionados con el arte: 1, Ágatha_Ruiz_de_la_Prada: 2, Ruiz_de_la_Prada: 1, Ágatha: 5
3 la diseñadora 0 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: la diseñadora): 5
4 nosotros/nosotras 2 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 Pepe 0 0 PERSON 4 el diseñador Pepe_Rubio (apposition: el fallecido presidente de El_Corte_Inglés): 2, lo (referent: el diseñador Pepe_Rubio): 1, Pepe: 1
6 diseñadora 0 0 NONE 4 La diseñadora: 2, la diseñadora: 2
7 Cósima 0 40 PERSON 3 Cósima: 1, Cósima que yo y: 2
8 éxito 210 0 NONE 3 éxito nacional: 1, Un éxito: 2
9 moda 50 0 NONE 3 moda cómoda cómoda: 1, la moda: 1, su moda: 1
10 Bruselas 0 0 PLACE 3 Bruselas: 3