Al Gobierno se le sumerge el ‘Aquarius”: del “espirítu solidario” a reconocer la “llegada masiva”

Por: SentiLecto

Si se pone en marcha sin reflexionar, puede volverse contra quien la toma, el Aquarius, que cuando Pedro Sánchez comunicó a bombo y platillo que iba a albergar la nave aún no era del todo consciente de la patata caliente que le había dejado el Gobierno del PP: siete años de inacción migratoria y un cambio de tendencia en las llegadas de pateras que ya se evidenciaba desde 2017 y que tenía que haber activado las alarmas, es un ejemplo de cómo una buena idea. la toma.

Pero era mucho más atractivo presentar España como el único puerto seguro de la UE. Y comunicar la retirada de las concertinas. Y devolver la sanidad universal a los inmigrantes sin papeles. ¿Quién con un poco de corazón puede oponerse? Lo que sucede es que los gestos coinciden con un momento en el que los ingresos de inmigrantes por el Estrecho se dispararon un 125%, sin recursos ni plan para atenderlos en unas condiciones mínimamente dignas.

Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado , “un protocolo urgente para que no sea injustificada la determinación y los inmigrantes sepan cuál es el proceso y tengan seguridad jurídica”. expresa: “El tratamiento para todos tiene que ser igual, no puede haber inmigrantes de primera y de segunda en función de qué nave desciendan”. José Miguel Morales reclama también “un pacto más igualitario y homogéneo”. José Miguel Morales es secretario general de Andalucía Acoge. ¿Por qué varió el protocolo ahora?

Hace 1 mes, la ONG de España Proactiva Open Arms había denunciado que los guardacostas de Libia habían dejado fallecer a una mujer y un nene pequeño tras sumergir la pequeña nave con la que pretendían atravesar el Mediterráneo, el martes 17 de julio. La ONG sólo había podido rescatar a una segunda mujer con vida. Josephine, originaria camerunesa había logrado sobrevivir durante 48 horas tomada a los restos de la patera.

Y cuando todo el mundo ha comenzado a protestar, allí es: los ayuntamientos y la Junta de Andalucía porque no tienen medios y sienten que todo se carga sobre ellos; Marruecos porque no comprende por qué España le insta a blindar sus fronteras y luego inmigrantes son traídos por su propia voluntad; los propios tripulantes del Open Arms, que solicitaron ir al puerto más cercano pero padecieron tres días de tardanza porque el Gobierno quería centralizar la acogida en Algeciras. Hasta el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, nos ha dado un toque.

“Por ello, necesitamos que una nave de Salvamento Marítimo viniese desde Cartagena para contribuirnos víveres y medicamentos para llegar a la Bahía de Algeciras, donde el desembarco se produjo sin incidencias”.

Open Arms””en español “” es una canción grabada originalmente por el grupo de rock de Estados Unidos Journey, escrita por Steve Perry y Jonathan Cain, dos de los miembros del grupo.

Entonces, el Gobierno que hace dos meses “pretendió ser una gran fotografía del espíritu solidario”, en palabras de Carmen Calvo, ha comenzado a dar marcha atrás. Reconoció la “emergencia” ante la “llegada masiva”, palabras políticamente incorrectas usadas por el Ministerio del Interior en una resolución aprobada el 23 de julio para adquirir vestimenta, enseres de limpieza, frazadas y toallas ante la ingreso calculada de al menos 10.500 personas en los próximos tres meses.

En un tiempo récord desplegó en el Campo de Gibraltar un genuino campo de refugiados en régimen cerrado, como los que quería Macron. Y tenemos en Ceuta a inmigrantes devueltos de forma inmediata a Marruecos y al ministro Fernando Grande-Marlaska mencionando que no son propiamente devoluciones en caliente porque “no han pisado piso de España”, al más puro estilo de Jorge Fernández Díaz. Lo último es que las 87 personas llegadas este jueves en el Open Arms ya no tienen los 30 días de gracia que gozaron los 60 arribados hace un mes en la misma nave ni los 45 que han gozado los 629 del Aquarius.

Tanto vaivén migratorio en tan poco tiempo no puede ser bueno. Las ONG están desconcertadas y no saben a qué atenerse. Ya no nos decidimos, pero los tiempos más duros de la inmigración han sido aquellos en los que Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente del asunto, con las redadas masivas, los centros de internamiento de extranjeros y los vuelos de deportación. El PSOE puede tener muchos rostros.

Mientras tanto, no hay estrategia para la integración, ni fondos suficientes en los Presupuestos, y “Los pedidos de protección internacional alcanzaron récords históricos , al tiempo que existe un atasco acopiado en los pedidos de refugio que el Acnur nos instó a resolver de forma inmediata”, reconocen los Presupuestos en la Secretaría de Estado de Migraciones.

Es previsible que la mayoría de las 87 personas llegadas ayer soliciten refugio. Francia es mostrado dispuesta a albergar a 20 de ellos, que se suman a los 80 del Aquarius con los que al final se quedó. ¿En qué circunstancias se atenderá al resto?

Ahí podrán permanecer hasta un máximo de 72 horas bajo custodia policial. Por lo tanto, van a estar. Se les brindará la posibilidad de solicitar refugio, mientras que para los llamados migrantes económicos su devolución será gestionada a sus naciones de origen por ingreso irregular en España.¿Y por qué varió el pacto ahora? “El Aquarius ha sido una emergencia humanitaria en la que estaban en peligro la vida de las personas y se ha debido actuar con rapidez. Ahora estamos en otro momento. Estamos rodando y engrasando un protocolo de recepción y acogida que no existía”, ha mencionado a El País la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

La pasión humanitaria empieza a extinguirse. Y se observa en el recibimiento que se le dio, esta vez, al Open Arms. Con el Aquarius una presentación mediática fue montado con 2.300 operarios y más de 600 periodistas. Calvo, José Luis Ábalos y Carmen Montón han sido a Valencia en los días previos para supeditar el artefacto. Se terminó la “excepcionalidad” institucional. Ya no hay privilegios ni ministros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, France

Cities: Ceuta, Algeciras

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al Gobierno se le sumerge el ‘Aquarius”: del “espirítu solidario” a reconocer la “llegada masiva”
>>>>>El Gobierno recula y los inmigrantes del ‘Open Arms’ recibirán el mismo trato que los llegados en patera – (El Mundo)
>>>>>ONG acusan a Sánchez de “discriminar” a inmigrantes – (El Mundo)
>>>>>Open Arms critica que no se haya usado un puerto más cercano “en el menor tiempo posible” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 2
2 Josephine 0 50 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Josephine originaria de Camerún): 3, Josephine originaria de Camerún: 1
3 ONG 2 20 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Las ONG): 1, La ONG: 1, Las ONG: 1, la ONG española: 1
4 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 4
5 qué 0 0 NONE 4 qué: 4
6 emergencia 30 150 NONE 3 la emergencia: 1, una emergencia humanitaria: 2
7 El Aquarius siete años de inacción migratoria y un cambio de tendencia en las llegadas de pateras y 0 90 ORGANIZATION 3 El Aquarius siete años de inacción migratoria y un cambio de tendencia en las llegadas de pateras y: 3
8 Aquarius 35 50 ORGANIZATION 3 El Aquarius: 1, el Aquarius: 1, (tacit) él/ella (referent: El Aquarius): 1
9 Open Arms 20 0 ORGANIZATION 3 Open_Arms en español: 1, el Open_Arms: 2
10 los Presupuestos 0 0 OTHER 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los Presupuestos): 2, los Presupuestos: 1