Vallada.jpg

Alerta roja por la tormenta: Alicante acopia lluvias de 200 litros por metro cuadrado en seis horas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bandera de Vallada

La Depresión Aislada en Niveles Altos, la Dana, empezó a flagelar con fuerza en al Comunidad Valenciana la pasada madrugada y seguirá hoy con la posibilidad de dejar lluvias torrenciales de hasta 200 litros por metro cuadrado, tormenta marítima que obligó a cerrar los puertos de Gandía, Sagunto y Castellón, olas de cuatro metros que han causado que se consolide la seguridad de todo el litoral marítimo y vientos superiores a 70 kilómetros hora.

La tormenta dejó esta madrugada lluvias torrenciales de cerca de 200 litros por metro cuadrado en seis horas en Beniarrès y rachas de viento de hasta 76 kilómetros hora en Miramar y Oliva .

Frente a las lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores decrecer la velocidad, extremar las prevenciones y no detenerse en áreas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que trasladarse recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

La provincia alicantina y el sur de la de Valencia permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por lluvias y vientos muy fuertes. Según la Agencia Estatal de Meteorología , tras una noche con fuertes precipitaciones la lluvia ha disminuido en el sur alicantino, incluida la capital, y también lo hizo el viento.

Las actividades lectivas y extraescolares son suspendidas según han decidido la consejería de Educación y la Dirección General de Emergencias.Una medida que ha sido adoptada también en determinado municipios de Valencia y Castellón ante la precaución de fuertes tormentas. En Alginet, en la comarca de La Ribera, Burriana, Vila-real y Vinaròs ya comunicaron oficialmente que cierran los colegios mientras que en Utiel el desfile de moda es cancelado y en Canals, Peñíscola y Redován “estudian alternativas viables” para festejar sus fiestas y que no se observen afectadas por el mal tiempo.

En el Sector metropolitana de Valencia, tras una madrugada de lluvia constante y viento, se registra ahora lluvia débil e intermitente y el viento ha tranquilizado.

En las últimas seis horas, las precipitaciones acopiadas en Beniarrés llegaron a los 191,4 litros por metro cuadrado, en Ontinyent a 112,6 l/m2; en Muro de Alcoy 151, 2 l/m2; en Murla 123,4; en Agres 104,4 l/m2; en Guadalest 100 l/m2; o 92,6 en Vallada.

Perteneciente a la provincia valenciana y a la comarca de La Costera.

Adicionalmente, el flujo de viento del nordeste es intenso y la combinación de lluvia y viento a incrementado la adversidad y alcanzó rachas de 76 kilómetros por hora en Miramar , y Oliva ; 69 en Xàtiva ; 66 en Pego ; 62 en Xàbia ; 61 en el Aeropuerto de Valencia; 0 58 en Alcoi, que empezó con lluvias generalizadas en Alicante, según Aemet, las imágenes radar de las últimas cuatro horas muestran cómo la madrugada, , pero el máximo de viento en capas bajas paulatinamente ha sido focalizando las precipitaciones en el norte de la provincia y sur de Valencia.

La 255.400 estudiantes han observado sus clases suspendidas al tomar los ayuntamientos la decisión de cerrar los colegios ante el peligro causado por la alerta roja.

Hace 1 día, la Generalitat ha alertado de la amenaza en las áreas con ” más peligro de inundación “, como las cercanas a las márgenes de los ríos o las comarcas cercanas al Serpis y al Xúquer, ya que, si 200 litros fueran registrados en una hora, ” causaría grandes sucesos “.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela, Mexico

Cities: Valencia, Xativa, Ontinyent, Miramar, Gandia, Alicante, Alcoi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alerta roja por la tormenta: Alicante acopia lluvias de 200 litros por metro cuadrado en seis horas
>>>>>Precipitaciones muy fuertes en Cataluña, Valencia y Baleares al paso de la Dana – (El Mundo)
>>>>>La gota fría se recrudece en el sureste y provoca el cierre de puertos y colegios – September 12, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 litros 0 0 NONE 4 200 litros: 3, los 191,4 litros: 1
2 temporal 0 40 NONE 3 El temporal: 1, temporal marítimo: 2
3 Protección 25 0 PERSON 3 Protección_Civil: 1, (tacit) él/ella (referent: Protección_Civil): 2
4 lluvias 25 0 NONE 3 lluvias: 1, las lluvias intensas: 1, lluvias generalizadas: 1
5 kilómetros 0 0 NONE 3 70 kilómetros hora: 1, 76 kilómetros: 1, 76 kilómetros hora: 1
6 metro 0 0 NONE 3 metro cuadrado: 3
7 precipitaciones 0 0 NONE 3 fuertes precipitaciones: 1, las precipitaciones: 1, las precipitaciones acumuladas: 1
8 olas de cuatro metros 0 50 NONE 2 olas de cuatro metros: 2
9 Burriana 50 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Burriana): 2
10 lluvia 15 0 NONE 2 la lluvia: 1, lluvia persistente: 1