Reixanova.jpg

Antón Reixa se desdice y desmonta el caso de la ‘Rueda’ de SGAE que él mismo ha echado rodar

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Reixa nova

Donde mencionó “menciono” menciona “Diego”. Antón Reixa, ex presidente de la Sociedad General de Autores y Editores , ha estado solo 14 meses al frente de la entidad -tras la salida de Eduardo Teddy Bautista por la Operación Saga de la Guardia Civil- pero ha tenido tiempo de denunciar una estafa, mencionó en su momento, de varios millones de euros a los autores: la denominada Rueda, que consistía en los pingües beneficios que recibían unos pocos artífices conchabados con las grandes cadenas de TV.

Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija[1]​ más conocido por su seudónimo artístico Antón Reixa es un escritor, músico, poeta, libretista, productor y director de cine español.

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje.

Su demanda, realizada primero en el periódico EL PAÍS y después ante la Guardia Civil, ha dado origen a un proceso en la Audiencia Nacional en contra de este grupo de autores, en contra de los intermediarios televisivos de las operaciones e, indirectamente, en contra de algunos directivos, como el actual máximo mandatario del instituto, José Miguel Fernández Sastrón, por presunta inacción ante el fenómeno.

Ahora, cuatro años después, Reixa se desdice acerca de la existencia de la denominada Rueda, al menos en lo que se menciona a Antena 3. EL MUNDO tuvo acceso a un acta notarial contribuida a la Audiencia Nacional por los letrados de una directiva de la cadena imputada en el proceso, Nuria Rodríguez, en la que Antón Reixa, que que “en algún momento de la misma, la redacción puede dar lugar a interpretaciones que no reflejan con precisión mi testimonio”, señala, sin ambages, que no, que le comprendieron mal, que él no denunciaba prácticas ilegales de Antena 3. Que de lo que mencionó, nada de nada.

EL MUNDO En su momento, el que fuese presidente de SGAE o bien creaban obras ‘ex profeso’ para la emisión en programas de madrugada. había denunciado: “Antena 3 ha participado en un entramado que otorgaba enormes beneficios en derechos de autor a un pequeño ramillete de presuntos artífices que, en realidad, variaba levemente obras de dominio público para cobrarlas como si fueran privadas”. o bien creaban obras ‘ex profeso’ para la emisión en programas de madrugada. Las televisiones han creado para estas músicas que ellas mismas emitían editoriales que firmaban con los autores contratos con su emisión a cambio de cederlas el 50% de los derechos de autor.

A su vez, por medio de ese laudo, una alteración era establecida en las tarifas de la franja nocturna que intentaba terminar con las desigualdades en la distribución de derechos musicales en televisión. Sin embargo, las cadenas de televisión han denunciado ante los juzgados la aplicación del laudo y el TSJM Hace 1 mes, ha declarado su nulidad. Hace 14 días, la Junta directiva de SGAE ha acatado mencionada revocación, el pasado día 4.

Reixa, cuyas composiciones musicales tienen un papel preponderante en la serie de Antena 3 ‘Fariña’, uno de los éxitos musicales de la temporada, comenzó con su declaración “un proceso basándose en sucesos no delictivos”, denuncian fuentes de SGAE. Las mismas fuentes, en que “el 99,9%” de los autores que prestan sus composiciones para las emisiones nocturnas de la ‘Rueda’ “no cometieron ninguna ilegalidad” y que se les está “criminalizando en base a lo que es, claramente, un embuste”. subrayan: “O era embuste lo de previamente o es embuste lo de ahora”. Interrogado por este periódico, Reixa asegura que lo que ha hecho ha sido “corregir un error de transcripción” durante su primera declaración, que “matiza, pero no invalida” el procedimiento judicial.

Por otra parte, en consonancia con ello, este mismo martes el ministerio remitió un pedido en el que se estima que “la revocación del laudo de la Tribunal Arbitral de la OMPI es ajena e independiente de la determinación decidida por la Junta Directiva de la SGAE en su reunión de 21 de septiembre de 2017, que ha hecho suya la sugerencia efectuada por mencionado juzgado arbitral”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Antón Reixa se desdice y desmonta el caso de la ‘Rueda’ de SGAE que él mismo ha echado rodar
>>>>>El Ministerio de Cultura pide a la SGAE que no cumpla una sentencia judicial – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antón Reixa 0 0 PERSON 10 Antón_Reixa: 2, (tacit) él/ella (referent: Reixa): 4, Reixa: 4
2 EL MUNDO 30 0 ORGANIZATION 6 él (referent: EL_MUNDO): 1, EL_MUNDO: 1, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 4
3 mentira 0 120 NONE 3 mentira: 2, una mentira: 1
4 beneficios 87 0 NONE 3 enormes beneficios: 1, los pingües beneficios: 2
5 procedimiento 0 0 NONE 3 el procedimiento: 1, un procedimiento: 2
6 interpretaciones 30 0 NONE 2 interpretaciones: 2
7 entramado 24 0 NONE 2 un entramado: 2
8 Antena 0 0 ORGANIZATION 2 Antena: 2
9 Nacional 0 0 PERSON 2 la Audiencia_Nacional: 2
10 Rueda 0 0 PERSON 2 la denominada Rueda: 1, (tacit) él/ella (referent: la denominada Rueda): 1