FranciscoJavierLambC3A1nCarlesPuigdemont28cropped29.jpg

Aragón prorroga los presupuestos por la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos

Foto: Wikipedia – Francisco Javier Lambán – Carles Puigdemont (cropped)

El Boletín Oficial de Aragón publicó este viernes una orden por la que se determinan las condiciones a las que ha de ajustarse la prórroga del presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2016, que ingresará en vigor el próximo día 1 de enero. En 1 año, mencionada prórroga será mantenida vigente hasta el consentimiento de la Ley de Presupuestos.

Dado que el presupuesto para el próximo año no se va a aprobar antes del primera día del ejercicio económico correspondiente, la orden establece que los créditos iniciales son prorrogados con carácter automático aprobados para 2016, salvo los créditos para cobertura de gastos correspondientes a objetivos y programas cuya vigencia temporal termine en el actual ejercicio presupuestario.

La medida va a afectar a todos los entes e institutos y a todos los créditos del estado de entradas y gastos, que se van a prorrogar por su valor inicial. La cuantía del presupuesto prorrogado consolidado asciende a 5.129 millones de euros.

Mientras, el Gobierno del socialista Javier Lambán ni siquiera ha dado a conocer las líneas básicas del presupuesto para el año que viene. Es más, ha mencionado que no va a remitir el proyecto al Parlamento autonómico para su debate hasta que no cuente con los voto de confianza necesarios para sacarlos adelante.

Francisco Javier Lambán Montañés es un político español, actual Presidente de la Diputación General de Aragón, perteneciente al PSOE-Aragón, del que es secretario general.

Está pendiente de dar una contestación a los pedidos de Podemos a cambio de abstenerse en la tramitación. El partido que lidera Pablo Echenique pide la inclusión de una estrategia de empleo con cinco medidas por 135 millones de euros. Pero la sola abstención de Podemos sería insuficiente para que los presupuestos siguiesen adelante pues los votos de la oposición agregan más que los de PSOE y CHA que sustentan en gobierno.

Por otra parte, “En un congreso estatal cualquier militante tiene derecho a posicionarse, no se podría posicionar ni el secretario general ni nadie, si no fuese así. El secretario de Organización tiene la obligación de no posicionarse en procedimientos territoriales, cosa que nunca hice, pero creo que en una Asamblea Ciudadana todo el mundo de Podemos tiene derecho a expresar su punto de vista y a tomar la postura que estime más adecuada”, apuntó.Se ha expresado en estos términos en declaraciones en Madrid, en un acto enmarcado en el camino ‘Atarse los cordones’, con la que la formación morada va a recabar propuestas de sus bases para los documentos organizativos y políticos. En la reunión de hoy se ha encontrado con los militantes de Podemos que viven en el extranjero y que vinieron a España para pasar las fiestas de Navidad.

Hace 15 días, el PP y el PSOE han elegido juntos el camino de déficit que permitiría al Gobierno aprobar el techo de gasto que sería la base de los próximos Presupuestos Generales del Estado, el jueves 15 de diciembre. Los socialistas, sin embargo, seguían rechazando que vayan a aprobar las cuentas generales de Mariano Rajoy.

Sindicatos, organizaciones empresarios y colectivos sociales criticaron la prórroga de los presupuestos al igual que los partidos de la oposición.

Luisa Fernanda Rudi Úbeda es una política española que ostentó cargos públicos de forma ininterrumpida desde 1983.

Si Lambán no consigue aprobar los presupuestos, la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, señaló que su Ejecutivo “va a ser inútil para los aragoneses, que es lo peor que puede ser un Gobierno”.

La líder popular ha recordado que en enero volverán a estar vigentes las cuentas de este año 2016, “que no dieron soluciones a las necesidades. Eran unas cuentas para salir del paso que ha habido que ir rectificando, en oportunidades con el socorro del PP”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aragón prorroga los presupuestos por la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos
>>>>>Echenique defiende su postura: “Todo el mundo en Podemos tiene derecho a expresar su postura” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 orden 0 0 NONE 5 orden: 5
2 Francisco Javier Lambán Montañés 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Francisco_Javier_Lambán_Montañés): 2, Francisco_Javier_Lambán_Montañés: 2
3 Luisa Fernanda Rudi Úbeda 0 90 PERSON 3 Luisa_Fernanda_Rudi: 1, Luisa_Fernanda_Rudi_Úbeda: 1, (tacit) él/ella (referent: Luisa_Fernanda_Rudi): 1
4 el Gobierno 0 0 PERSON 3 un Gobierno: 1, el Gobierno de el socialista Javier_Lambán: 1, el Gobierno: 1
5 los socialistas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Los socialistas): 3
6 una Asamblea_Ciudadana 0 0 OTHER 3 una Asamblea_Ciudadana: 1, (tacit) él/ella (referent: una Asamblea_Ciudadana): 2
7 aragoneses 0 160 NONE 2 los aragoneses: 2
8 política 0 60 NONE 2 una política española: 2
9 la senda de déficit 0 30 NONE 2 la senda de déficit: 2
10 Pero la sola abstención de Podemos 40 0 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Pero la sola abstención de Podemos): 1, Pero la sola abstención de Podemos: 1