AyuntamientodeMC3A1lagadetallemarzo2005IMG2706.JPG

Así recaudaba el PP de Valencia en ‘b': “En tu caso, 50.000 euros a la mayor brevedad”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento de Málaga detalle marzo 2005 IMG 2706

Hace 10 años, la empresa que a proceso policial asumió la recaudación de fondos de origen ilícito para los actos electorales de Rita Barberá, el grupo Laterne, solicitó por correo electrónico a empresas contratistas del Ayuntamiento de Valencia un aporte económico justo después de quedar se sin dinero.

Al parecer, el sistema de recaudación era el siguiente: Laterne firmaba un contrato con el grupo municipal popular para la campaña y, a su vez, recaudaba dinero negro de grandes contratistas del Ayuntamiento para votar gastos electorales de forma irregular y así pasar inadvertidos ante los órganos fiscalizadores. UCO En relación a estas dinámicas, informa: “«resultan de especial interés aquellos indicios recopilados que apuntan a la procedencia de los fondos”. y los que ubican a Alfonso Grau, desempeñando un papel importante en todas ellas». Adicionalmente, ampliaciones de capital fueron realizadas para que Laterne tuviese liquidez y enfrentar las deudas electorales de 2007.

El último reporte que ha dado la Guardia Civil al tribunal que instruye los trámites derivados de la Operación Taula, que identifica presuntos delitos electorales seguidos del PP en la ciudad valenciana en los últimos diez años, incluye un correo electrónico que Ángel Navarro ha enviado el 17 de diciembre de 2007 al empresario Manuel Puchades, de la promotora inmobiliaria Edival. Ángel Navarro es el ex director general de Laterne.

En el asunto figura la creación de una nueva empresa del grupo Laterne, Product Management Council SL , y traslada al empresario que tras «las reuniones mantenidas con Vicente Sáez -el administrador de Laterne, ya muerto- paso a enumerarte los pasos que se seguirán para la constitución de la sociedad y vuestro ingreso en el capital de la misma en dos ampliaciones de capital sucesivas, diciembre de 2007 y enero de 2008».

El documento recoge los cuatro puntos que tenía que cumplir el nuevo accionista, pero la sociedad nunca ha tenido actividad y los investigadores constataron que esta operación solo ha servido para inyectar capital en Laterne y pagar las facturas que han quedado pendientes tras la holgada campaña de Barberá en 2007.

Laterne solicitó «un primer aporte de los asociados de 50.000 euros, al mayor brevedad probable por cuestiones por todos conocidas, que se van a realizar en calidad de préstamo a Laterne», según consta en el reporte policial.

En el correo electrónico el empresario era comunicado que” a finales de enero de 2008 se va a realizar la segunda ampliación de capital por un valor de otros 50.000 euros”, por lo que el aporte total ha ascendido a 100.000 euros. El correo incluía un número de cuenta de Laterne en Bancaja y se despedía insistiendo en la relevancia de cumplir con los plazos de pago.

Hace 3 meses, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil preguntó en concepto de testigo al autor del correo. El ex director_general de Laterne ha declarado: “Vicente Sáez ha planteado la puesta en marcha de PMC porque se le sucedió un proyecto para pretender “traer a la ciudad de Valencia empresas de prestigio a nivel mundial, una universidad de EEUU, temas relacionados con investigación, educación etc Vicente Sáez es amigo personal de Alfonso Grau”…..».

La investigación desarrollada permitió conocer que Alfonso Grau era la persona que realizaba las tareas de recaudación en épocas próximas a tiempos electorales, al menos en los años 2007 y 2011. En las de 2015, tras la marcha de Grau por su implicación en el caso Nóos, del que ha resultado absuelto, el sumario atribuye la función a Mari Carmen García-Fuster, la secretaria del grupo.Al parecer Entornos relacionados con la política, entre ambos la vinculación profesional fue prolongada en el tiempo en diferentes””.Los agentes creen a Gordillo porque han verificado su declaración. “Ha ejercido de pagador y la UCO encontró los apuntes bancarios correspondientes al abono de determinadas cantidades de dinero en efectivo por parte de Laterne a los distintos proveedores que aún no habían cobrado”, aceptó él/ella.

Él/ella Además, agregó: “«lo que Vicente -Sáez- buscaba era empresas para que participasen en mencionado proyecto a través de la PMC, empresa de futura constitución»”. El letrado al que ha recurrido Laterne para poner en marcha esta nueva compañía es José María Corbín, cuñado de Rita Barberá. “Corbín ha asistido al menos a una de las reuniones con empresarios para obtener fondos que se festejó en un hotel, un encuentro al que también habría acudido Alfonso Grau”, ha confirmado él/ella.

El reporte razona que a través de este aglomerado empresarial «durante los años 2006, 2007 y 2008, entradas procedentes de terceras empresas serían encanalar y de otras instituciones dependientes del Ayuntamiento que habrían sido las principales fuentes de entradas de la empresa LPC durante esos años, que habrían sido las principales fuentes de entradas de la empresa LPC durante esos años y, ante la falta de otros provenientes del partido o del grupo municipal, los verdaderos financiadores» de la campaña electoral.

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela

Cities: Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así recaudaba el PP de Valencia en ‘b': “En tu caso, 50.000 euros a la mayor brevedad”
>>>>>El PP pagó con dinero negro entrevistas en televisión de sus ediles en Valencia – September 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>La UCO concluye que Alfonso Grau dirigía a los recaudadores en ‘b’ para las campañas de Rita Barberá – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>Lo que Rita y Grau escondían detrás de Laterne y Trasgos – September 10, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Laterne 20 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Laterne): 1, el grupo Laterne: 1, Laterne: 5, (tacit) él/ella (referent: el grupo Laterne): 1
2 Alfonso Grau 2 0 PERSON 5 Alfonso_Grau: 3, (tacit) él/ella (referent: Grau): 1, Grau: 1
3 informe 0 0 NONE 5 El informe: 1, el informe policial: 1, El último informe: 3
4 Vicente Sáez 0 0 PERSON 4 Vicente: 1, Vicente_Sáez: 1, Vicente_Sáez (apposition: amigo personal de Alfonso_Grau, el centinela de la caja b): 1, Sáez: 1
5 correo 0 0 NONE 4 correo electrónico: 1, el correo electrónico: 1, El correo: 1, un correo electrónico: 1
6 los agentes 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Los agentes): 3
7 indicios 110 0 NONE 2 aquellos indicios recopilados: 2
8 el testigo 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El testigo): 2
9 grupo 20 0 NONE 2 el grupo municipal popular: 1, el grupo municipal: 1
10 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 2 el Ayuntamiento: 2