Bildu alcanza un preacuerdo sobre Presupuestos con el Gobierno navarro de la socialista Chivite

Por: SentiLecto

Según ha comunicado la alianza abertzale, bildu y el Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, alcanzaron un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2020. El preacuerdo ve un aumento del techo de gasto que, en parecer de EH Bildu, “posibilitará la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía”. Las dos partes alcanzaron acuerdos “específicos” respecto a las políticas públicas que se van a desarrollar a lo largo de 2020 y que “y acción posterior del Gobierno serán plasmados en la diligencia parlamentaria”, según indicó la alianza, “con estos mismos objetivos”. EH Bildu ha asegurado que, “llegado a un acuerdo de estos atributos”, se compromete a “no presentar una enmienda a la suma al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, a elegir contra las enmiendas a la suma que pudiera haber y a posibilitar el consentimiento de los presupuestos”. Conforme a los criterios deThe Trust Project

Sigue demostrando que intenta mantener al Gobierno en un continuo estado de alerta. Por partida doble se propuso demostrarlo este sábado: Pere Aragonès ha prevenido a Pedro Sánchez de que su partido va a volver a «ejercer la autodeterminación» fijó el mismo pedido para permitir el consentimiento de los Presupuestos Generales del Estado, roca angular de cualquier legislatura, si la mesa de negociación bilateral no avanza y Oriol Junqueras. «Si [la mesa de negociación] no avanzase, nosotros volveremos a ejercer la autodeterminación. No vinimos a dimitir, vinimos a ganar la independencia». En estos términos tan manifiestos se manifestó el vicepresidente del Govern durante un cónclave de ERC festejado en Salt, Girona, la provincia de Cataluñade Cataluña en la que el independentismo está más enraizado y en la que los republicanos necesitan lanzar mensajes contundentes para saciar las expectativas de sus cuadros. «El voto de confianza a los Presupuestos depende de los avances en la mesa de conversación», ha comunicado Junqueras al Gobierno en esta misma jornada a través de una entrevista aceptada a El País desde la prisión de Lledoners. El líder de los republicanos insistió así en que el consentimiento de estas cuentas vitales para implementar el programa acordado entre el PSOE y Unidas Podemos, y, por ende, la durabilidad de la legislatura va a depender del éxito de la gestión que el Ejecutivo y la Generalitat van a poner en marcha en cuanto Sánchez y el president Quim Torra fijen el almanaque y el contenido del foro. El jefe del Ejecutivo catalán intenta pedir al del Gobierno negociar la autodeterminación, la amnistía de los detenidos y «exiliados» y el reconocimiento político de Carles Puigdemont como interlocutor. Conforme a los criterios deThe Trust Project

Hace 12 días, ya era el presidente del Gobierno de españa, el miércoles 08 de enero. Lo ha logrado él, pero el mérito era principalmente el de españa. Para llegar hasta al alumbramiento el Congreso de los Diputados ha vivido momentos inolvidables. La Llorona Alfa, por ejemplo, sonándose los mocos con estrépito. El presidente sonriéndose mientras un diputado de Navarra recordaba los muertos que asesinaron y que disfrutaban de tan mala salud. La exhibición política de un cáncer femenino. La hermana de una criminal m Para seguir leyendo, hazte Premium ¿Ya eras Premium? comenzaba sesión Mensual Oferta de lanzamiento primer mes después 7,99 € descubría qué era Premium Cancela cuando quieras Consulta los términos y condiciones del servicio Conforme a los criterios deThe Trust Project

Bildu ‘ en euskera) ha sido una alianza electoral de España de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, los grupos Herritarron Garaia y Araba Bai.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bildu alcanza un preacuerdo sobre Presupuestos con el Gobierno navarro de la socialista Chivite
>>>>>ERC amenaza a Sánchez con volver a “ejercer la autodeterminación” si la mesa de negociación no avanza – January 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>La oposición acusa a Sánchez de “degradar al Legislativo” y pide un vuelco en la agenda parlamentaria – January 15, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez avisa a Podemos: “El Gobierno hablará en varias voces pero siempre con una sola palabra” – January 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez irrita a Pablo Iglesias al equipararle a otras tres vicepresidentas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez reunirá a su Gobierno al comienzo de semana en lugar de los viernes – January 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez ve “impecable” nombrar a Dolores Delgado “fiscal general” y estará “encantado” de reunirse con Quim Torra – January 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los fiscales estallan ante el nombramiento de Dolores Delgado: “Es una bofetada a la independencia del Ministerio Fiscal” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ignora a la Junta Electoral y confirma a Quim Torra como interlocutor – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, nueva fiscal general del Estado – January 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La consejera canaria Carolina Darias será ministra de Política Territorial – January 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Rey a Pedro Sánchez tras prometer como presidente: “Ha sido rápido, el dolor viene después” – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torra exigirá a Sánchez autodeterminación, amnistía y reconocer a Puigdemont como interlocutor – January 15, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez, cautivo de la agenda catalana – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El eurodiputado Carles Puigdemont: “Estoy seguro de que los diputados socialistas no apoyarán el suplicatorio” – January 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez Llarena pide al Parlamento europeo que levante la inmunidad de Puigdemont – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlamento Europeo deja de reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado – January 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas reconoce como eurodiputados a Oriol Junqueras y a Carles Puigdemont y Toni Comín pese a la decisión de la Junta Electoral – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Oriol Junqueras pide al Supremo que suspenda de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral que lo inhabilitó como eurodiputado – January 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Oriol Junqueras se alza como vicepresidente primero del grupo europeo Los Verdes – January 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo carga contra el Gobierno por favorecer a Oriol Junqueras – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont usa su primera intervención en la Eurocámara para reclamar “una solución política, diálogo y negociación” entre Cataluña y España – January 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont lleva a la Eurocámara su desafío al Estado español – January 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez permite ahora a Torra abrir las ’embajadas’ en el extranjero que Borrell vetó – January 17, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 0 NONE 4 te: 1, (tacit) tú: 3
2 Bildu 30 0 PERSON 3 Bildu en euskera: 1, (tacit) él/ella (referent: Bildu): 2
3 Premium Cancela 0 0 PERSON 3 Premium: 2, Premium_Cancela: 1
4 Trust Project 0 0 PERSON 3 Trust_Project: 3
5 criterios 0 0 NONE 3 los criterios deThe: 3
6 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 EH Bildu 30 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: EH_Bildu): 1, EH_Bildu: 1
8 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez: 2
9 coalición 0 0 NONE 2 la coalición: 1, la coalición abertzale: 1
10 marcha 0 0 NONE 2 marcha: 2