CarlesPuigdemont2CdepetitambelseugermC3A0gran.jpg

Carles Puigdemont busca cómo visitar a los detenidos del 1-O en Lledoners

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carles Puigdemont, de petit amb el seu germà gran

Se disputa el mando separatista. con Oriol Junqueras. Carles Puigdemont que una vez comunicada la presencia del ex president el 29 de febrero en un mitin en la localidad de Francia de Perpiñán estimada por los nacionalistas como la capital de la Cataluña norte estudia ahora el modo de ingresar en Cataluña para visitar a los detenidos del 1-O quiere aprovechar la inmunidad que disfruta como eurodiputado al menos hasta que la Cámara acuerde sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo para protagonizar una serie de actos de fuerte eco mediático que hagan zozobrar el acuerdo entre Pedro Sánchez y ellas . con quien se disputa el mando separatista.

2]​ es un político y periodista español, presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2016 y 2017.

Si al pisar piso español a pesar de tener inmunidad como eurodiputado, Puigdemont y su equipo jurídico buscan la fórmula de blindar al ex president si acuerda poner pie en piso español, se lo va a detener con el debate abierto de. El propio Puigdemont ha apuntado hace unas semanas en una entrevista radiofónica una probable vía: la organización de una delegación de eurodiputados que visite oficialmente a los políticos independentistas que están en la cárcel de Lledoners y de la que él formaría parte.

Parapetado en un viaje oficial su detención por parte española sería más difícil, comprende el medio de Puigdemont. Y de producirse, causaría una gran agitación diplomática y ayudaría a «internacionalizar el conflicto». Justamente uno de los objetivos del líder independentista desde que se ha instalado en la localidad de Belgica de Waterloo escapando de la Justicia. Adicionalmente, el ex president cumpliría así su compromiso de que «algún día» regresaría a Cataluña. Y contestaría también a las críticas de algunas áreas independentistas por «haber abandonado» a su fortuna a parte del que fuese su Gobierno.

Con ese fin, Puigdemont y su medio, confirman varias fuentes de la Eurocámara, ya han comenzado a sondear a los diputados de partidos afines, como sus grandes aliados de la ultraderecha de Belgica de la N-VA, la Liga de Salvini, el Sinn Féin irlandés y toda la rama de formaciones populistas de derecha e izquierda, amén de nacionalistas que están presentes en el Parlamento Europeo. Un eurodiputado asegura: «Aunque dudo, está hablando con ellos de que al final se atreva a ingresar en España porque se lo detendría».

Fuentes de ERC tras la determinación del Tribunal Supremo de inhabilitar a Quim Torra como diputado aceptan: «Llegó la hora de las gamberradas de JxCat». Con actos como el de Perpiñán, en el que el llamado Consejo por la República intenta congregar a 50.000 personas, o una probable visita a las prisiones catalanas, Puigdemont pretende mantener el mando del independentismo frente a Junqueras. Ha comenzado la cuenta atrás de unas elecciones de Cataluña en las que JxCat y ERC se van a disputar el control de la Generalitat.

Por otra parte, lo alegórico y lo sentimental son dos ingredientes básicos del cóctel independentista que la determinación del Tribunal Supremo agitó con resultados imprevisibles. La inhabilitación como diputado de un presidente de la Generalitat, por mucho que Quim Torra actúe como un activista con tendencia al vodevil, es un trago largo de difícil digestión para un separatismo cada vez más dividido. El clima de guerra electoral entre JxCat y ERC se instaló en el «palacio de las conspiraciones» de la Gen

El viernes 10 de enero el jueza Pablo Llarena cursó el suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda la inmunidad del ex presidente catalán Carles Puigdemont en aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El jueza Pablo Llarena es el instructor del procés.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Belgium

Cities: Waterloo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carles Puigdemont busca cómo visitar a los detenidos del 1-O en Lledoners
>>>>>Presión para ERC y Torrent – January 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Volver, tongo – January 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cobarde mejor que cómplice, fetén – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los gatos – January 16, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Okupas tercermundistas – January 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso y el velo – January 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Lozano: “La identificación de los toros con el franquismo es una memez de ahora” – January 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La confesión del socio del embajador de Zapatero antes de suicidarse: “El ministro de Chavéz me exigió que Morodo sólo le rindiera cuentas a él” – January 20, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigdemont 0 0 PERSON 7 El propio Puigdemont: 2, él (referent: El propio Puigdemont): 1, (tacit) él/ella (referent: El propio Puigdemont): 1, Puigdemont: 1, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 2
2 Carles Puigdemont 15 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Carles_Puigdemont): 2, catalán Carles_Puigdemont: 1, Carles_Puigdemont: 1
3 Parlamento Europeo 0 0 ORGANIZATION 3 el Parlamento_Europeo: 3
4 la decisión de el tribunal_supremo 0 30 NONE 2 la decisión de el Tribunal_Supremo: 2
5 parte 0 20 NONE 2 otra parte: 1, parte: 1
6 inmunidad 12 0 NONE 2 la inmunidad: 2
7 JxCat 0 0 ORGANIZATION 2 JxCat: 2
8 Puigdemont y su entorno 0 0 PERSON 2 ellos (referent: Puigdemont y su entorno): 1, Puigdemont y su entorno: 1
9 amén de nacionalistas 0 0 NONE 2 amén de nacionalistas: 2
10 eurodiputado 0 0 NONE 2 eurodiputado: 1, un eurodiputado: 1