Carles Tusquets, el financiero catalán de Berlusconi que invierte con los Pujol

Por: SentiLecto

El último descubrimiento encontrado por el juez de la Audiencia NacionalJosé de la Mata sobre el patrimonio expatriado de los Pujol señala a uno de los principales ejecutivos financieros de Barcelona, Carlos Tusquets Trias de Bes, como presunto asociado de Jordi Pujol Ferrusola para tapar millones de euros entre Suiza y Luxemburgo.

Las búsquedas judiciales encontraron varias relaciones entre ambos que convergen respecto del banco de Suiza Pictet y, en concreto, sobre una filial de esta entidad ubicada en Luxemburgo, a la que solicita información “más detallada” sobre los movimientos realizados desde 2004 hasta la actualidad.

Creado en Ginebra Este banco bicentenario es consagrado a la negociación de altas riquezas y es uno de los preferidos por Tusquets, fundador de FiBanc y actual presidente de Banco Mediolanum España tras la adquisición del primero por el grupo de Italiade Italia que controlan la familia Doris y Silvio Berlusconi.

El directivo de Cataluña ostenta un cargo no ejecutivo en la sociedad financiera, lo que le permitió emprender nuevas aventuras hasta ocupar, según el registro mercantil, un total de 56 cargos en decenas de sociedades diferentes. Actualmente es presidente de Trea Capital, consagrada a la negociación de activos financieros, y vicepreside la Asociación Europea de Planificación Financiera y la Asociación Española de Fondos de Inversión y Pensiones. Recientemente ha peleado con el independentista Joan Canadell para presidir la Cambra de Comercio de Barcelona, pero ha perdido en las elecciones.

Tras decenios en la área de la inversión, Carlos Tusquets se ganó una enorme fama en el asesoramiento a grandes riquezas. Hace 15 años, creó Tusquets Consultores que declara diversas cantidades depositadas en la filial de Luxemburgo Pictet y Cie Europe, una sociedad consagrada al asesoramiento financiero con cuatro trabajadores pero con 88 millones de euros en activos y un beneficio de 2,4 millones, en 2004. En las cuentas de esta sociedad surge la primera vinculación con el banco de Suiza Pictet, sobre el que ahora De la Mata puso su lupa. Cuando en la cuenta corriente figuraban 1,4 millones de euros, el año en el que estos ahorros han alcanzado su nivel máximo ha sido 2016. Hace 1 año, al cierre esta cantidad era reducida a poco más de 13.000 euros, según la documentación mercantil.

Adicionalmente, en la contabilidad de la empresa surgen numerosas presencias en distintos institutos de inversión colectiva entre las que enfatizan el Pictet-Us Equity Select o el Pictet Emerging Markets. El banco de Suiza ha sido una de las pocas entidades europeas que ha comercializado fondos vinculados ala estafa piramidal Madoff y se observó luego obligado a devolver el dinero a los clientes afectados para reducir la oleada de juicios por ser intermediaria. El grupo se ha excusado luego en que ha sido uno de sus gestores el que los ha vendido a espaldas de la compañía.

Este periódico ha pretendido sin éxito obtener una explicación de Tusquets a su vinculación con la familia Pujol. Fuentes financieras informan que como ha desvelado este martes EL MUNDO, la aparición del empresario en un hedge fund con el nombre de Selecta, con sede en las Islas Vírgenes Británicas está vinculada a una inversión antigua dirigida por un antiguo gestor de JP Morgan cuando este tipo de productos aún no estaban muy desarrollados en España.

De la Mata termina de descubrir lo que a su proceso constituye un patrimonio oculto de la familia en Andorra a nombre del empresario Francesc Robert Ribes a través de media decena de nuevas cuentas bancarias cuyo valor está todavía por cuantificar, tal y como ha revelado EL MUNDO hace unos días. No obstante, Hacienda ya aumenta a 9 millones de euros la cantidad de fondos inéditos que la familia habría apartado usando la red societaria de Robert Ribes a Panamá, a quien Anticorrupción apunta como testaferro del grupo de Cataluña.

Estos fondos de inversión colectiva basan su plan en la apuesta por distintos activos muy diversos para alcanzar la máxima rentabilidad probable. La legislación de España permite desde 2014 que los inversores de España inviertan en hedge fund comercializados en 28 naciones extranjeras, entre los que se encuentra Suiza. Se trata de una de las legislaciones más restrictivas de Europa y tiene como fin advertir el blanqueo de capitales.

La investigación del ‘caso Pujol’ termina el próximo mes de septiembre y Anticorrupción prepara ya su escrito de demanda en contra de la familia por blanqueo de capitales procedentes de la corrupción incorporando estas nuevas operaciones al tiempo que enfrenta el flanco más frágil de las búsquedas: la conexión de este dinero con los contratos públicos de la Generalitat de los que sostiene que procedían las comisiones que ha cobrado el grupo.

Él/ella por el juez instructor informa: “Pujol Ferrusola pidió en septiembre de 2004 “el traspaso de todos los activos” almacenados en la filial de JP Morgan en Suiza a las cuentas de Banque Pictet en Luxemburgo, con un montante que superaba los ocho millones de euros”.

De la Mata, en que de la información enviada por las autoridades de Suiza se desprende que en la cuenta de JP Morgan también están autorizados su conyuge Mercé Gironés y el mismo empresario Carles Tusquets. señala: “La manipulación de esta operación pone de relieve el comienzo de unidad de caja con el que funciona la familia y todas las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carles Tusquets, el financiero catalán de Berlusconi que invierte con los Pujol
>>>>>Suiza informa a España de que ha descubierto otros 18 millones ocultos de los Pujol – August 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tusquets Trias de Bes 80 0 PERSON 4 Carlos_Tusquets_Trias_de_Bes: 1, Carlos_Tusquets: 1, Tusquets_Consultores: 2
2 euros 0 0 NONE 4 1,4_millones de euros: 1, ocho_millones de euros: 1, 88_millones de euros: 1, 9_millones de euros: 1
3 banco 25 0 NONE 3 El banco suizo: 1, el banco suizo: 1, Este banco bicentenario: 1
4 Anticorrupción 0 0 PERSON 3 Anticorrupción: 2, (tacit) él/ella (referent: Anticorrupción): 1
5 De la Mata 0 0 PERSON 3 De_la_Mata: 3
6 grupo 0 0 NONE 3 El grupo: 1, el grupo italiano: 2
7 legislación 0 0 NONE 3 La legislación española: 3
8 directivo 0 60 NONE 2 El directivo catalán: 2
9 Madoff 0 20 ORGANIZATION 2 Madoff: 1, (tacit) él/ella (referent: Madoff): 1
10 montante 120 0 NONE 2 un montante: 2