Caso Fátima: escuelas mexicanas tienen que seguir este protocolo para dar a nenes

Por: SentiLecto

Desgarradoras imágenes del velorio de Fátima 3:35

— El cruel homicidio de Fátima, la pequeña que fue secuestrada de su escuela y más adelante brutalmente matada y tirada en una bolsa plástica, disparó las alertas sobre la seguridad que tienen los nenes en las escuelas mexicanas.

Hace 4 años, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha registrado 602 casos de feminicidio, en 2016; en 2017, 741; en 2018, 891.Días después su cuerpo surgió con huellas de tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico. Días después es el pasado fin de semana.

Las autoridades han publicado un video en el que muestra que una mujer sustraería de la escuela a la nena. Según la Fiscalía, cuando la madre de Fátima ha llegado recoger a su hija, la nena ya no estaba.

Ve: Publican retrato hablado de la mujer que surge en video llevando a Fátima de la mano

Ex Senador de la República, Integrante del Bloque Parlamentario del Partido del Trabajo – Movimiento Regeneración Nacional.

“En caso de que haya habido fallas en el protocolo establecido para dar a los nenes, además de la investigación judicial, actualmente se anticipa una investigación administrativa con la escuela para establecer”, mencionó Luis Humberto Fernández Fuentes. Luis Humberto Fernández Fuentes es titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México .

Fernández Fuentes y estamos tomando todos los detalles y tiene que señalar que tanto el maestro como el director están disponibles y están colaborando con la investigación penal mencionó: “Ya ha hablado “con el director de la escuela y con el maestro que ha hecho la entrega”. y estamos tomando todos los detalles y tiene que señalar que tanto el maestro como el director están disponibles y están colaborando con la investigación penal, y también abrimos desde el comienzo una investigación administrativa”.

Turbación por el homicidio de Fátima: esto es lo que sabemos

Retribuye para colocar a mujer vista con Fátima 2:19

En Ciudad de México existe una guía para la operatividad de las escuelas en todos sus niveles, en el que se incluye un protocolo para dar a los papás a los nenes que salen de las escuelas.

Según el documento, para dar a un estudiante menor de edad, el personal responsable de los menores debe pedir una credencial correspondiente a quienes estén autorizados a recoger a los nenes.

“Por ninguna causa se darán los infantes a personas menores de edad, así como a papás, madres de familia o tutores y /o familiares en estado inconveniente . En caso de extravío de credencial se deberá pedir la reposición por escrito especificando la causa”, menciona la regla.

Brindan compensación por información sobre mujer vista con la nena Fátima

Si los papás no llegan a recoger a los nenes, ¿Qué pasa?

Acudiera no pueda recoger al nene, “se pedirá el voto de confianza de las autoridades correspondientes para que el director traslade los estudiantes del plantel educativo o personal autorizado a la Agencia 59”, un instituto de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, si bien en una primera reunión papás y docentes deciden las reglas para la recogida de los nenes en escuelas y jardines, en caso de que un.

Fernández Fuentes en una rueda de prensa el martes añadió: “El menor tiene que ser llevado a la agencia del Ministerio Público y estar acompañado en todo momento por autoridades del plantel”. “La obligación de los directivos y maestros es dar a la nena o nene a alguien acreditado y en ningún momento se deja al nene afuera de la escuela… hay un protocolo establecido y funciona de modo regular y obligatoria en las escuelas de la CDMX”.

Con respecto a los nenes que vayan solos de su casa al colegio, estos tienen que estar “plenamente identificados y portar la credencial correspondiente” y los planteles educativos tienen que contar con la autorización expresa de la familia sobre su desplazamiento.

“No es cierto la nena se la ha abandonado y que la escuela ha cerrado”, mencionó él/ella En el caso de Fátima,. Informó que la entrega de los nenes ese día se ha hecho de modo normal y que a Fátima no se la ha dejado desatendida.

Siguen las investigaciones y se brinda una compensación

“Hay cinco personas que están siendo entrevistadas como testigos en el caso de la desaparición y muerte de Fátima”, mencionó Ernestina Godoy. Ernestina Godoy es la fiscal general mexicana.

Las autoridades aún no dicen a sospechoso alguno, y “El crimen tenga que ver con tráfico de órganos, de acuerdo a información de la necropsia”, han descartado ellos/ellas ya.

Claudia Sheinbaum n su cuenta de Twitter mencionó: “”el feminicidio es un crimen absolutamente condenable”. Claudia Sheinbaum es la jefa de gobierno. Es indignante”, cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla.

La Fiscalía en México comunicó este lunes que brinda una compensación de US$ 107.000 a quien dé información sobre una mujer que surge en un video de la mano de la nena Fátima. Este martes han publicado un retrato hablado de la mujer, quien tendría entre 42 y 45 años.

Si la mujer en la imagen es, las autoridades no han mencionado o no sospechosa del homicidio.

Godoy Entre tanto, comunicó: “Se va a estimar cómo han actuado los funcionarios relacionados con la investigación del caso y que si se documenta, se va a buscar un castigo ejemplar alguna “irregularidad en la indagatoria””.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Caso Fátima: escuelas mexicanas tienen que seguir este protocolo para dar a nenes
>>>>>Activan protocolo de feminicidio en Ciudad de México tras hallazgo del cuerpo de una menor en una bolsa de plástico – February 17, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Las feministas protestarán frente a los diarios que difundieron con morbo un feminicidio en México – February 13, 2020 (El País)
>>>>>Fátima: lo que se sabe de la niña de 7 años que apareció muerta con huellas de tortura y que conmociona a México – February 17, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fátima 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Fátima): 2, Fátima de la mano: 1, la niña Fátima: 2, Fátima: 1
2 Luis Humberto Fernández Fuentes 0 0 PERSON 5 Fernández_Fuentes: 2, Luis_Humberto_Fernández_Fuentes (apposition: titular de la Autoridad_Educativa_Federal): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández_Fuentes): 2
3 escuela 0 0 NONE 5 la escuela: 4, su escuela: 1
4 investigación 0 0 NONE 4 una investigación administrativa: 2, la investigación judicial: 1, la investigación penal: 1
5 mujer 0 0 NONE 4 mujer vista: 1, una mujer: 1, la mujer: 2
6 niños 0 0 NONE 4 los niños: 4
7 video 0 0 NONE 4 un video: 3, video: 1
8 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía): 1, la Fiscalía: 1, La Fiscalía: 1
9 Godoy 0 0 PERSON 3 la fiscal Godoy: 1, (tacit) él/ella (referent: la fiscal Godoy): 2
10 autoridades 0 0 NONE 3 Las autoridades: 3