Ciudadanos plantea al PP bloquear los Presupuestos de Pedro Sánchez por “ilegales”

Por: SentiLecto

La iniciativa de Pedro Sánchez de lanzar una estrategia presupuestaria que no respeta el objetivo de déficit público decidido en las Cortes va a desatar un conflicto parlamentario sin antecedentes. Ciudadanos y espera que el Partido Popular forme una mayoría al lado de ellos para bloquearlos. cuando lleguen a finales de noviembre, solicita: “Se los gestionen los nuevos Presupuestos Generales no por la Mesa del Congreso “. y espera que el Partido Popular forme una mayoría al lado de ellos para bloquearlos.

Ciudadanos Así lo a EL MUNDO Francisco de la Torre que asegura que la postura política de su partido es comunica: “”la Mesa del Congreso no puede gestionar unas cuentas claramente ilegales”, porque vulneran “la LeFrancisco de la Torre que asegura que la postura política de su partido es que “la Mesa del Congreso no puede gestionar unas cuentas claramente ilegales”, porque vulneran “la Ley de Estabilidad””. Francisco de la Torre es el portavoz de Presupuestos de Ciudadanos. Francisco de la Torre es el portavoz de Presupuestos de Ciudadanos. El diputado recalca que “los Presupuestos son inviables, si el PP adopta esta misma postura”, dada la mayoría que forman en la Mesa de la Cámara. La dirección de Ciudadanos adoptó esta determinación con el argumento de que la estrategia presupuestaria remitida por el Gobierno, que pretendió cambiar el camino de déficit el pasado julio para aumentar este límite y poder incrementar el gasto público, a la Comisión Europea vulnera el artículo 15.7 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que establece que “aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública por las Cortes Generales, la elaboración de los proyectos de Presupuesto de las Administraciones Públicas van a haber de acomodarse a mencionados objetivos”. Por lo tanto, Sánchez tiene que atenerse al único camino aprobado que es la propuesta en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, cuando el decidido hasta el momento en Las Cortes es del 1,3%, el documento enviado por el Ejecutivo a Bruselas establece como objetivo de déficit el 1,8% del Producto Interior Bruto para 2019. pero no consiguió mayoría entonces en el Congreso de los Diputados al no contar siquiera con el respaldo de Podemos, que ha criticado falta de gestión previa con ellos.

Si quiere modificar la vigente desde la época del PP, desde aquel fiasco, el Gobierno está legalmente obligado a presentar un nuevo camino de déficit, pero mientras no consiga reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, desistió de hacerlo. Ésta reserva al Senado derecho de veto sobre los Presupuestos y, en esta cámara el PP dispone de mayoría absoluta. Las sucesivas tentativas del PSOE para terminar con el veto del Senado se estrellaron en la Mesa del Congreso que dominan PP y Ciudadanos.

A su vez, esto ha sido, informa, lo que primero le ha llevado a pedir de modo formal que contestara sobre este asunto en un pleno monográfico. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes inclusive brindó la posibilidad de que este pedido se sustanciase el día 23 y el propio Sánchez mencionó públicamente que acudiría. “El presidente no tiene propósito de ir al Senado para abordar este tema”, comunicó PSOE Esta semana de.Sin embargo, el Gobierno es consciente de que abrir ese frente judicial ahora podría cambiar el plan de “distensión” y de “disminución de la conflictividad” que está desplegando en Cataluña para abordar la dificultad.

Como se conocía popularmente al límite de gasto, el jueves 20 de septiembre el Gobierno ha prevenido al PP y a Ciudadanos que no podían utilizar su mayoría en la Mesa del Congreso para bloquear la reforma de la Ley de Estabilidad con la que el Ejecutivo y sus asociados querían eliminar el veto del Senado al techo de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta situación, el Gobierno ha elegido por modificar unilateralmente la camino de déficit y basar sus cuentas para 2019 en una más holgada que el vigente, lo cual debe ser bloqueado, según Ciudadanos, porque “es un camino que no va a ninguna parte”. Vulnerar la Ley de Estabilidad “es tanto como mencionar unos Presupuestos inconstitucionales por infringir el artículo 135, que dedica la estabilidad presupuestaria”, asegura De la Torre.

“Si hay base legal en las cuentas que remita la ministra de Hacienda, María Jesús Montero a finales de noviembre, que es la fecha comunicada por el Gobierno, la presidenta del Congreso de los Diputados solicitará un reporte a los abogados para estimar María Jesús Montero a finales de noviembre, que es la fecha comunicada por el Gobierno”, aseguran Fuentes. La presidenta del Congreso de los Diputados es la ex ministra Ana Pastor.

“Va a presentar Presupuestos con la antigua, si no consigue que se apruebe un nuevo camino de déficit por lo que no tiene que haber dificultad, según recalcan fuentes del Ministerio de Hacienda”, aseguró él/ella. No obstante, en Ciudadanos no sólo sospechan de las palabras del Gobierno por los antecedentes de las últimas semanas, sino que cuestionan también la legalidad de que la ministra pueda presentar Presupuestos con el camino antiguo tras comenzar el proceso legal de modificarla en el Parlamento y frenarlo después sin respetar los pasos previstos en la Ley de Estabilidad que la obligaban a volver a Congreso y Senado.

Con la teoría de que los presupuestos acordados con Pablo Iglesias aumentan en un mayor “peligro de recesión”, de que son “irresponsables” y con precauciones de entradas “irreales”, Casado cree también que la drástica subida del sueldo interprofesional puede causar una demanda de aumento de salarios generalizada, respecto de un 20% ,que en estos momentos la economía española no puede asumir. Como tampoco, ha mencionado, un probable encarecimiento de las cotizaciones sociales.

Se trata además de una Ley especialmente cuidada por el estatuto del Congreso de los Diputados, porque en su artículo 133.2 establece que «el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado disfrutará de predilección en la tramitación en cuanto a los demás trabajos de la Cámara».

También, agregan, “ha plagiado artículos de dos profesores universitarios que trabajaban en la Oficina Económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero” y “un artículo publicado en 2007 por dos profesores de la Universidad Carlos III”. Adicionalmente, los populares hacen referencia en su escrito a las “irregularidades en la composición del juzgado” en el que sólo tres de los cinco “tenían un número razonable de artículos publicados, pero en substancias distintas a la diplomacia económica “. Los otros dos carecían de artículos académicos “lo que les invalidaría para formar parte de él”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Mesa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ciudadanos plantea al PP bloquear los Presupuestos de Pedro Sánchez por “ilegales”
>>>>>El PP pide la comisión de investigación sobre la tesis de Pedro Sánchez por “copiar párrafos enteros” – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez esquiva al Senado y afirma que no comparecerá para explicar su tesis doctoral – October 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez argumenta que no explicará su tesis en el Senado porque quiere “prestigiarlo” – October 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos reclama a Sánchez que “haga algo” en Cataluña pero descarta una moción de censura – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno veta a Torra en el foro de la Unión por el Mediterráneo – October 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra sólo garantiza la “unidad” del Govern hasta las sentencias del ‘procés’ – October 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los mandos de los Mossos exigen “responsabilidad” a Torra y acabar con su “instrumentalización” política – October 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra lamenta que la CUP le impugne “de pies a cabeza” y reclama unidad – October 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra apoya los actos de los CDR en la conmemoración del 1-O: “Gracias por apretar, hacéis bien en apretar” – October 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Dolores Delgado, en horas críticas: el Congreso se dispone a pedir su cese antes de que explique sus tratos con Villarejo – October 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez enfría la respuesta a la reprobación del Rey Felipe VI por el Parlament – October 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Apoyo al Rey ante los reiterados ataques de los socios del Gobierno – October 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y su mujer se equivocan en el Palacio Real e intentan recibir a los invitados junto a los Reyes – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez debuta en el desfile del 12 de octubre que Defensa ocultó – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias pactan cambiar los delitos de injurias al Rey y ofensas religiosas y la ‘ley mordaza’ – October 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así están las negociaciones de los Presupuestos: del “optimismo” del Gobierno a las quejas de Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el Rey – (El Mundo)
>>>>>Pablo Casado sobre gobernar con Ciudadanos: “Lo mejor sería un Ejecutivo con los mejores expertos” – October 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado advertirá en Bruselas de una “italianización” de España – October 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El personalismo de Pablo Casado en el nuevo PP descoloca a sus afines – October 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 50 30 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, el Gobierno: 7
2 Casado 75 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Casado): 5, Casado: 1
3 Mesa de el Congreso 20 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Mesa_de_el_Congreso): 1, la Mesa_de_el_Congreso: 5
4 mayoría 0 0 NONE 6 mayoría absoluta: 1, su mayoría: 1, una mayoría: 1, la mayoría: 2, mayoría: 1
5 senda 40 0 NONE 5 una senda: 2, la única senda aprobada: 2, la senda antigua: 1
6 Ciudadanos 0 0 ORGANIZATION 5 lo (referent: Ciudadanos): 1, Ciudadanos: 3, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 1
7 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 4
8 cuentas 0 50 NONE 3 unas cuentas claramente ilegales: 1, las cuentas: 2
9 fuentes de el ministerio_de_hacienda 0 20 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: fuentes de el Ministerio_de_Hacienda): 3
10 el Producto_Interior_Bruto 0 10 OTHER 3 el Producto_Interior_Bruto: 1, (tacit) él/ella (referent: el Producto_Interior_Bruto): 2