“Con una frase inaceptable no se ataca al Estado”,a Quim Torra contesta Carmen Calvo

Por: SentiLecto

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Vínculos con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que “con una frase inaceptable” como la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al hacer un llamamiento a atacar al Estado, “no se ataca al Estado”, al tiempo que ha lamentado el “discurso radical inentendible” de “las derechas” y ha solicitado “lealtad”.

Así lo indicó este domingo en Jaén, donde visitó el Museo Íbero, y a preguntas de los periodistas sobre las palabras del citado dirigente catalán y el pedido desde partidos como el PP para que el Ejecutivo central conteste.

“Siendo una frase absolutamente inaceptable, con frases no se ataca el Estado. El Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales. Y, Y, mencionado esto, a las derechas de Españade España, que están absolutamente en un discurso radical inentendible, les solicitaríamos: “Le hagan oposición al Gobierno”. pero que no le hagan oposición a España y a las dificultades que tiene España”, subrayó. Calvo, que en este sentido, ha mencionado que ante “esas posturas absolutamente inaceptable, el Gobierno sabe cuándo, cómo debe reaccionar”, punto en el que incidió en que “una frase inaceptable, no es un suceso en el que se ataque a España”, apuntó que en 40 años de democracia se han “aprendido muchas cosas” y “afrontado dificultades gravísimos”, de modo que, “frente a determinadas situaciones, hace falta lealtad y unidad”.

Ni la dirección del PSOE ni La Moncloa tapan los impedimentos que entraña la debilidad parlamentaria del Gobierno. También reconocen los errores e improvisaciones de estos 70 días. «El ingreso en el Gobierno ha sido muy rápida y hemos tenido que ir aprendiendo, todo es muy cambiante en el escenario político actual. Gobierno y oposición debieron acompasarse al muevo tiempo».

La vicepresidenta, que al Ejecutivo, “por ejemplo, le inquieta la inactividad del Parlamento de Cataluña”. declaró: “La radicalidad puede ser comprendida, lo que no se puede comprender es la falta a veces de lealtad y altura de ves para hacer política con las dificultades de nuestra nación”.

A su vez, de hecho, en las semanas previas a su llegada al Gobierno, el debate interno del PSOE se sintetizaba en una queja general a propósito de cómo salir del orificio. «Nadie nos escucha». «Pedro no existe». «Caímos en la irrelevancia». «Las propuestas que hacemos caen en saco quebrado». Sánchez ha pasado en cuestión de horas de actor secundario a protagonista principal. Así que no es de extrañar la sorpresa que manifiestan los dirigentes del PSOE por esta recuperación rápida y hasta cierto punto completamente inesperada. Los interlocutores de este periódico coinciden en que el suceso fundamental de este viraje en las expectativas está en la formación de Gobierno de Pedro Sánchez. Lejos han quedado los miedos socialistas a un Gobierno Frankenstein. “La composición del Gobierno ha sido un gran acierto pese a la debilidad parlamentaria. Un gran acierto es el efecto benéfico dura todavía. Todos constatamos en nuestro medio personal y político que se han comenzado a recuperar los lazos afectivos con nuestros votantes, porque Pedro ha sorprendido gratamente. Designó a ministros y ministras con los que nuestro electorado se identifica. Las circunstancias le sirvieron en bandeja una ocasión de oro y él supo aprovecharla. Desde nuestro propio 1 de octubre, en aquel un instinto que hasta entonces no se había manifestado ganar las primarias y después lanzar el órdago de una moción de censura dudosa”. Un instinto que hasta entonces no se había manifestado es un olfato político que le ha permitido tirar adelante. Un instinto que hasta entonces no se había manifestado es un olfato político que le ha permitido tirar adelante.

A su proceso, “el president Torra prácticamente lo que hace es atacarse a sí mismo cuando tiene un Parlamento que estará, por causas inentendibles, inactivo con la actuación tan relevante de la ciudadanía que tiene”.

Cuestionada por ha informado, si el Gobierno se plantea aplicar el artículo 155 que “cualquier medida constitucional pide sucesos jurídicos”, algo que “mencionó un día el presidente Rajoy, porque gobernaba España y sabía cuáles eran sus obligaciones”.

“Es una frase inaceptable con la que no se ataca el Estado, porque es una frase. Con instrumentos normales o excepcionales, el Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales”, ha repetido, cuando existan sucesos jurídicos que se puedan atacar jurídicamente.

Al hilo, ha enfatizado que el partido que sustenta actualmente el Gobierno “dio pruebas más que suficientes de cuál es su concepción” de nación, “de cuál es la defensa cerrada de la democracia y la Constitución”.

De este modo, no tiene “en ese sentido nada que demostrar, sino trabajar incesantemente por encontrar salidas a una solución que sólo es grave y perjudicial para Cataluña, sino que también es grave e inquieta el resto español”, según Calvo, quien recordó que en su momento el PSOE ha ayudado al Gobierno.

Por otro lado, ante la posibilidad de que las manifestaciones de Torra puedan condicionar los contactos con el Govern de Cataluña, aseguró que “el Gobierno habla por obligación y, adicionalmente, por convicción con todos los gobiernos autonómicos”.

“Con el de Cataluña, lo único que hicimos es volver a recobrar la normalidad que se había perdido. Estuvimos durante años mencionando todos en la vida política y cívica de la nación hace falta conversación, capacidad de encontrarnos, de salir con acuerdos cumpliendo la Constitución y las leyes”, comentó.

Eso, según ha añadido, “es lo que hace el Gobierno: normalización de poner activas comisiones bilaterales que están en el Estatuto d Autonomía de Cataluña para hablar de las dificultades de Cataluña, de las infraestructuras, de la calidad de sus servicios públicos, de los derechos de sus ciudadanos”.

Señaló: “Por eso, lo que me inquieta es la inactividad del Parlament, que supongo que es lo que nos tendría que inquietar a todos, porque hace mucha falta que cumpla también con su almanaque, sus funciones porque es la legalidad constitucional y estatutaria”.

“Es la responsabilidad del Gobierno y por eso hacemos lo que la Constitución nos manda, que es hablar, conversar y encontrar salidas y soluciones. Quien nos quiera ayudar en esto, lealtad es llamada cuidar a tu nación. Lealtad es altura de moras. Quien no quiera estar en eso, los ciudadanos también comprenderán y van a tomar nota”, zanjó.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Jaen

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Con una frase inaceptable no se ataca al Estado”,a Quim Torra contesta Carmen Calvo
>>>>>PSOE: hacia la resurrección a través de La Moncloa – August 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Tránsfugas y expulsados dan a Ciudadanos la Alcaldía de Arroyomolinos – August 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 160 75 PERSON 20 el Gobierno: 9, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 9, (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 1, El Gobierno: 1
2 nosotros/nosotras 0 50 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 4
3 frase 15 200 NONE 6 una frase inaceptable: 4, una frase absolutamente inaceptable: 1, una frase: 1
4 eso 0 0 NONE 5 Eso: 2, eso: 3
5 falta 4 60 NONE 4 la falta: 1, falta diálogo: 1, mucha falta: 2
6 Torra 70 45 PERSON 4 el president Torra: 1, (tacit) él/ella (referent: el president Torra): 3
7 Pedro Sánchez 0 15 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro: 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
8 Calvo 0 0 PERSON 4 Calvo que ante: 2, Calvo: 2
9 problemas 0 135 NONE 3 problemas gravísimos: 1, los problemas: 2
10 hechos 15 4 NONE 3 hechos jurídicos: 3