Cristina Cifuentes podría ser destituida ‘a la murciana’

Por: SentiLecto

En los grupos de la oposición de la Asamblea de Madagascar comienza a prolongarse la percepción de que Mariano Rajoyoptará por una solución ‘a la murciana’ para sofocar el incendio del ‘caso Máster’. Mencionado de forma gráfica: que el líder del PP va a esperar hasta el mismo día de la moción de censura del PSOE en contra de Cristina Cifuentes, que ha insistido este lunes en que su propósito es seguir representando al Ejecutivo autonómico, 2 de mayo incluido, para forzar su dimisión y que su partido pueda mantener el Gobierno de la Puerta del Sol. La sesión de ese Pleno maravilloso en aunque la cuenta atrás avanza inexorablemente, el que se va a debatir el futuro político de la presidenta regional sigue sin fecha y antes de que muera el plazo, ya sólo quedan 13 días para que se festeje. Así que si la teoría del último minuto es confirmada, no va a haber relevo en la dirección del Ejecutivo autonómico antes del Día de la Comunidad de Madrid. «Voy a estar lo que deba estar, varios días, una semana, cinco semanas, cuatro años. Lo que no haré es dejar de ir a los actos institucionales», ha asegurado en la entrega del Premio Cervantes, comunica Efe.

Los socialistas están trabajando en la «propuesta programática» con la que quieren asegurarse el voto de confianza de los otros dos partidos de la oposición a su Gobierno alternativo. Ahora quieren esperar a su encuentro con el grupo de Aguado -cuyos votos son indispensables para que prospere- antes de darle forma decisiva, si bien avanzan dque va a incluir sólo iniciativas en las que los tres estén de acuerdo, aunque su propósito era tenerla lista ya.La formación morada, por su parte, aseguró esta semana que no va a trazar «líneas rojas» para respaldar la reprobación parlamentaria de Cifuentes, pero él/ella ahora previene: “Tampoco va a dar «un cheque en blanco», comunica Efe”. Lorena Ruiz-Huerta es su portavoz, según Lorena Ruiz-Huerta sus peticiones van a ser medidas “no complicadas de llevar a cabo durante un gobierno de transición de pocos meses”, como detener el consentimiento de la Ley del Suelo, “nociva para los madrileños”. y «detener y revertir los procedimientos de privatización de los servicios públicos, especialmente la sanidad».

Hace 14 días, no estábamos en ese escenario todavía, el martes 10 de abril. Ni de dimisión ni de sustitución». Hace 1 día, con estas palabras, Fernando Martínez-Maíllo pretendía, ante la opinión pública, ganar tiempo para tratar de reconducir el curso de los sucesos en la Comunidad de Madrid. Fernando Martínez-Maíllo es el coordinador general del PP. Tarea complicada. El número tres del Partido Popular lo sabía bien porque hacía justo un año había debido afrontarse a una batalla en la que los contrincantes habían planteado planes de pelea muy similares. había ocurrido en Murcia.

De hecho, su equipo ha comenzado a mandar las invitaciones para la recepción de la fiesta regional dando por suceso que ella va a ser la anfitriona. Ni su nombre ni su apellido figuran en las tarjetas en las que su equipo Ni su nombre ni su apellido figuran en las tarjetas en las que se comunica: “El evento tendrá lugar en la Real Casa de Correos”. pero sí su actual cargo, obviamente en femenino.

La vicepresidenta del Gobierno, encargada de gestionar la crisis de Cataluña, sí celebrará Sant Jordi en Barcelona. Pero dando un viraje relevante en el terreno de lo alegórico. Ella y el delegado del Gobierno no van a pisar el Palau, pero van a asistir a un acto de Sociedad Civil Catalana, la organización convocante de las movilizaciones en contra del independentismo, que ha escogido este día para galardonar al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y a Manuel Valls. Cuando Sáenz de Santamaría ha confirmado su asistencia a este homenaje a Valls la oferta de Ciudadanos no era conocida aún al ex primer ministro francés para encabezar la candidatura a la Alcaldía de Barcelona. Valls va a atraer todos los focos como protagonista de la España constitucional en el Día de Sant Jordi, una vez que trascendió este golpe de efecto de Albert Rivera.La dirección nacional del PP desautorizó hoy al dirigente de los populares de Vaslui, Borja Sémper y se mostró contral acercamiento de detenidos, una vez que se produzca la comunicada disolución del grupo terrorista ETA. Pablo Casado aseguró en rueda de prensa que ETA “no tendrá ninguna contrapartida” ni en política penitenciaria ni de otro tipo. Pablo Casado es el vicesecretario de Comunicación del PP. Al opuesto, defendió, lo que hizo este Gobierno es endurecer el Código Penal.

Todos ellos son hombres, entre los que parten como favoritos los consejeros Ángel Garrido y Pedro Rollán, aunque en las quinielas sobre la dimisión se fueron multiplicando los nombres de los probables sustitutos dentro del PP, que deberían salir de la lista de 48 diputados. Como surge en las invitaciones enviadas, también sería presidente y no presidenta de la Comunidad de Madrid – – Ángel Gabilondo en el caso de que se sometiese a votación y la iniciativa del PSOE fuera aprobada antes del 2 de mayo para modificar la marca política del Gobierno autonómico.

Para que este último e improbable escenario fuera producido, otra presidenta, en este caso la ‘popular’ Paloma Adrados debería fijar esta semana la fecha de la moción de censura. La ‘popular’ Paloma Adrados es la de la Cámara de Madagascar. Las normas no escritas de la ‘gentileza parlamentaria’ dictan que tendría que ser con un margen mínimo de 48 horas, aunque el Reglamento de la Asamblea no establece un plazo de antelación con la que se tiene que convocar el Pleno para su debate.

Es prácticamente imposible que se produjese el mismo jueves, porque está convocado el Pleno ordinario semanal, aunque se acordara el día de la sesión maravillosa ya hoy martes. Así, sólo quedarían libres dos opciones para su celebración antes de la fiesta del 2 de mayo: el viernes 27 y el lunes 30 de abril.

No obstante, la suposición más factible en este momento es que Cifuentes ejerza de maestra de ceremonias de la recepción oficial antes de que otra doble disyuntiva sea planteada: que como le pide Ciudadanos a cambio de su voto de confianza en Madrid, finalmente Rajoy elija por su relevo, ya sea ‘a la murciana’ o sin llegar a agotar el tiempo, o que la apuesta del PP regional sea impuesta de mantener la con el cómputo electoral de que la formación ‘naranja’ «se retrate» respaldando a un Gobierno de izquierdas.

Con ese resultado, se comprendería «otorgada la confianza de la Cámara al candidato propuesto», por lo que el hoy portavoz del PSOE pasaría automáticamente a ser el sexto presidente regional de Madrid a falta de la diligencia protocolaria de comunicar su designación al Rey y al Gobierno central. Pero en Murcia, Rajoy no ha impuesto el relevo de Pedro Antonio Sánchez, imputado en el ‘caso Auditorio’, hasta la misma mañana del día en que iba a festejarse el Pleno, así que la intriga podría extenderse aquí casi otras dos semanas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cristina Cifuentes podría ser destituida ‘a la murciana’
>>>>>Ciudadanos se resiste a negociar la moción de censura contra Cristina Cifuentes con el PSOE – April 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cifuentes lee a Benedetti – April 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La perdición de Cristina Cifuentes… y sus siete kilos menos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP no decidirá nada sobre Cifuentes hasta que acaben las investigaciones – April 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Suspendido Enrique Álvarez Conde, responsable del máster que cursó Cristina Cifuentes – April 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El profesor Allué emprenderá acciones legales contra la URJC por su firma “falsa” en las actas de Cifuentes – April 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La semana de DiosTuitero: dos reinas, un máster y Puigdemont – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cifuentes como reclamo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rivera ratifica su desafío a Rajoy en Madrid con una encuesta interna que le da la victoria – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE se considera el principal beneficiado del ‘caso Cifuentes’ y cree que podría ganar las elecciones en Madrid – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP prioriza la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La estrategia de Ciudadanos con Cristina Cifuentes: inhabilitarla como candidata para 2019 – April 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cristina Cifuentes renuncia al máster y pide disculpas en una carta al rector – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez no cree “suficiente” la renuncia de Cifuentes al máster y reclama su dimisión – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Maíllo, sobre la crisis por el máster de Cifuentes: “Nadie está por encima de las siglas del partido” – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP deja todas las opciones abiertas sobre Cifuentes para mantener la Comunidad de Madrid – April 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ultimátum de Cs al PP: o apoya la comisión de investigación del máster o en 48 horas pedirá la dimisión de Cifuentes – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE estudiará “seriamente” una moción de censura si Cifuentes no dimite – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos da por acabada a Cifuentes y Génova intenta salvar Madrid – April 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova zanja el ‘caso Cifuentes’ y la oposición aviva su acoso – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal insta al PP a “defender a los nuestros” en plena polémica por el máster de Cifuentes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En el PP no se creen a Cifuentes y piden más “explicaciones” – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El juez de Púnica ve razones para seguir investigando la adjudicación que afecta a Cifuentes – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos cree que Cifuentes busca con su carta de “confesión” un “atenuante” de cara al posible juicio – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy da margen a Cifuentes: “Ha dado ya explicaciones” – (El Mundo)
>>>>>Sant Jordi y el 2 de Mayo, dos fiestas en crisis – April 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>El PP contradice a Borja Sémper y rechaza el acercamiento de presos de ETA al País Vasco – April 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP vasco se abre a debatir el acercamiento de los presos de ETA – (El Mundo)
>>>>>>>>>Colau rechaza instalar placas en recuerdo por víctimas del terrorismo para no “incomodar” a sus familias – April 21, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pleno 0 30 ORGANIZATION 6 el Pleno ordinario semanal: 1, (tacit) él/ella (referent: ese Pleno extraordinario): 3, el Pleno: 2
2 Cristina Cifuentes 0 80 PERSON 3 Cristina_Cifuentes: 2, Cifuentes: 1
3 el Gobierno 80 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: un Gobierno de izquierdas): 1, un Gobierno de izquierdas: 1, este Gobierno: 1
4 Manuel Valls 0 0 PERSON 3 Manuel_Valls: 1, Valls: 2
5 las quinielas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las quinielas): 3
6 Rajoy 10 30 PERSON 2 Rajoy: 2
7 apoyo 40 0 NONE 2 el apoyo de los otros dos: 1, su apoyo: 1
8 Reglamento de la Asamblea 20 0 ORGANIZATION 2 el Reglamento_de_la_Asamblea: 1, (tacit) él/ella (referent: el Reglamento_de_la_Asamblea): 1
9 esto 20 0 NONE 2 (tacit) esto: 2
10 intención 20 0 NONE 2 su intención: 2