Cs califica ahora como “política de ciencia ficción” proponer a Aguado como presidente de la Comunidad

Por: SentiLecto

El PP y Ciudadanos mantuvieron este lunes su primera reunión oficial para diseñar el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid. Aunque en el acuerdo que ambas formaciones han suscrito la semana pasada antes de la constitución de la Mesa de la Asamblea la formación’ naranja’ se había comprometido a comenzar los diálogos para tratar de hacer presidenta regional a la’ popular’ Isabel Díaz Ayuso, en Génova las alarmas fueron encendidas este fin de semana cuando ha trascendido que el partido de Albert Rivera quiere que sea Ignacio Aguado quien ocupe tal puesto.

Durante las gestiones, Ciudadanos ha planteado que Villacís ostentase la alcaldía durante dos años, pero finalmente el acuerdo decisivo la transformará en vicealcaldesaVillacís, este viernes se vuelven a reunir los equipos negociadores de ambos partidos para pretender cerrar un acuerdo de Gobierno.

El viernes 07 de junio y Cs han decidido sentarse a negociar ya las cuestiones concretas del programa en el que se basaría el próximo Gobierno en alianza de la Comunidad de Madrid. Así lo han decidido ambas partes en una reunión tras la cual el portavoz del equipo Ignacio Aguado mostró su predisposición a sentarse con Vox Ignacio Aguado es ‘naranja’. pero en comienzo sólo para “hablar”. Así, se da por suceso que las dos formaciones mayoritarias del centroderecha tenían avanzado el acuerdo para investir como presidenta regional a la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso. No obstante, ambos necesitaban del voto de confianza de la formación de Santiago Abascal para superar en votos al bloque de la izquierda. El escenario era muy diferente al del Ayuntamiento de Madrid, donde las posturas parecían más alejadas. Tras la primera reunión de los equipos de gestión, el PP acusaron a Cs de “seguir instalado en la indefinición” y de no mostrar una voluntad clara de respaldar la investidura del ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida como alcalde, mientras que la formación ‘naranja’ estimaba “poco serio” que su pontencial asociado de gobierno sólo quiera “hablar de sillones y no de programa”. Por su parte, Vox rebajó el pedido inicial de la dirección nacional del partido de ingresar en los gobiernos autonómicos y locales a cambio de su voto de confianza y en la Comunidad de Madrid ya sólo mantenía como pedido el de sentarse “como iguales” en una mesa para negociar. Rocío Monasterio tras su primer encuentro con Díaz Ayuso había asegurado: “No identificábamos los puestos con la estima a nuestros votantes”. Rocío Monasterio es su candidata regional. Los que en 2015 habían vivido la gestión a dos grupos en la Asamblea entre PP y Cs para la designación de Cristina Cifuentes como presidenta regional vaticinaban que las gestiones para la formación de gobierno -o al menos la puesta en escena sobre el desarrollo de las mismas- serían complejas. Para el recuerdo quedaban los “esto no ayuda” que se habían intercambiado en forma de reproche ambas partes hasta que estamparon sus firmas en un acuerdo de investidura. Conforme a los criterios deThe Trust Project

Su propio equipo, sin embargo, descartó -al menos por ahora- mencionado extremo. “Ahora mismo estamos centrados en el programa. Yo creo que ingresar en otros juegos, en otra parte de la política de ciencia ficción que se lleva observando estas semanas, estos meses, no es bueno para una gestión”, portavoz adjunto de Cs en el Parlamento autonómico.

Ha señalado: «Nosotros nos vamos a asegurar de que los puntos de nuestro programa sean respetados y haya partidas presupuestarias asignadas para que nos podamos asegurar de que se ejecuten, que es de lo que se trata». Agregó: «Ahora vamos a concretar cómo se cierra todo esto».Cs ha realizado genuinos malabares políticos para desvincularse del voto de confianza que Vox ha terminado por dar a su candidato a dirigir la Cámara de Vallecas, Juan Trinidad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy

Cities: Genova

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cs califica ahora como “política de ciencia ficción” proponer a Aguado como presidente de la Comunidad
>>>>>Ciudadanos no aceptará a Vox en el Gobierno de la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>Cs plantea que Aguado presida la Comunidad tras la “cesión” de la Alcaldía – June 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Almeida recuperaría la Alcaldía de Madrid para el PP tras pactar con Cs y a la espera de Vox – June 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox pide a última hora consejerías en Madrid para cerrar un pacto de gobierno con PP y Cs – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox allana el camino para un pacto en Madrid con PP y Cs al eliminar la exigencia de entrar en el Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP de Aragón ofrecerá a Ciudadanos la Alcaldía de Zaragoza a cambio del gobierno autonómico – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP recurre el recuento de la mesa electoral que cambia el mapa político en la ciudad de León a favor del PSOE – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs aprueba por unanimidad alcanzar acuerdos con el PP como “socio preferente”, pero rechaza mesas de negociación con Vox – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo: “Si Ciudadanos pacta con el PSOE, cometerá un fraude electoral” – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Vox anuncian un “principio de acuerdo” para gobernar ayuntamientos donde sumen mayoría – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘plan B’ del PP: negociar por separado con Ciudadanos y Vox pero juntarlos en una foto final – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Vox hallan un “punto de partida” y se emplazan a negociar un programa – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP propone a Ciudadanos “mesas a tres” con Vox en toda España – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP dará entrada a Vox en el Gobierno de Madrid pero no con cargos de consejeros – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox mantiene el suspense hasta el final, aunque el gobierno PP-Cs da el acuerdo casi por hecho – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Vox gobernarían tres de los diez municipios más ricos de España – June 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos levanta el veto a Vox: Aguado y Monasterio se reúnen en Madrid – June 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP, dispuesto a que Ciudadanos presida Aragón para evitar el pacto entre PSOE y PAR – June 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox no apoyará a Villacís como alcaldesa si no negocia directamente con ellos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PAR descarta estar en un Gobierno que dependa de Vox – (El Mundo)
>>>>>Cs y PP, una reunión de la que no se levantarán sin acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid – June 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos propone al PP que Villacís sea alcaldesa dos años y Almeida otros dos – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos quiere que Villacís sea la alcaldesa de Madrid aunque admite el rechazo del PP – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rodríguez Sahagún, un ‘Borgen’ castizo – June 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aguado acepta hacer presidenta a Ayuso y ahora pactarán el programa – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado cierra la puerta a Villacís como alcaldesa: “O Carmena o Almeida” – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado bendice que UPN facilite la investidura de Pedro Sánchez – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ferraz no avala ahora la opción de que el PSOE gobierne Navarra con la abstención de Bildu – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra pide a Sánchez que tenga el “coraje” de negociar y recupere la figura del relator – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>UPN ofrece a Pedro Sánchez una vía para investirlo sin separatistas – June 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos evita confirmar que hará alcalde de Madrid a Martínez-Almeida y crece la tensión con el PP – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un sector de Ciudadanos rechaza ser “la muleta del Partido Popular” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carmena a Almeida: “Puedes desmontar el despacho, porque creo que tú vas a querer uno estilo Gallardón” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 20 0 NONE 7 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
2 Cs 0 0 PERSON 7 Cs: 4, lo (referent: Cs): 1, (tacit) él/ella (referent: Cs): 2
3 PP 30 0 ORGANIZATION 4 PP: 1, el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: El PP): 2
4 Ignacio Aguado 0 0 PERSON 4 Ignacio_Aguado: 2, (tacit) él/ella (referent: Ignacio_Aguado): 1, Ignacio_Aguado (apposition: naranja): 1
5 portavoz adjunto de cs 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: portavoz adjunto de Cs): 4
6 acuerdo 60 0 NONE 3 el acuerdo definitivo: 1, el acuerdo: 2
7 Vox 20 0 ORGANIZATION 3 Vox: 2, (tacit) él/ella (referent: Vox): 1
8 negociación 0 0 NONE 3 negociación: 1, una negociación: 1, la negociación: 1
9 reunión 0 0 NONE 3 una reunión: 2, su primera reunión oficial: 1
10 ayuda 80 0 NONE 2 ayuda: 2