JesC3BAsMontero2014b28cropped29.jpg

Cuando ya volaba a España, la versión de Pedro Sánchez y cinco ministros sobre la visita de Delcy Rodríguez: “Hemos sabido que venía “

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jesús Montero 2014b (cropped)

El Gobierno ha pretendido siempre dar la impresión de que el encuentro de la noche del 19 al 20 de enero entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez en el aeropuerto barcelonés ha sido algo que se ha improvisado sobre la marcha cuando la número dos de Nicolás Maduro volaba hacia España para pretender impedir una “crisis diplomática”. Delcy Rodríguez es la vicepresidenta de Venezuela.

Aseguraba que antes de que aterrizase, no han sabido nada hasta cuatro horas. Pero esta versión está ahora bajo sospecha. Estas son las palabras que comprometen a seis miembros del Ejecutivo: el propio presidente del Gobierno y cinco ministros.

El 24 de enero, el medio de José Luis Ábalos asegura que se ha desplazado al aeropuerto a título privado a recoger a su amigo, el ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, y ahí ha coincidido con Delcy Rodríguez. Sostiene que cuando ha acudido a Barajas, él no sabía que ella iba en ese vuelo: el encuentro ha sido “fortuito”. Es la primera de los embustes del Gobierno.

El propio Ábalos cuenta esto el 25 de enero en una entrevista a La Razón: “Llegando al aeropuerto me llama Fernando Grande-Marlaska para mencionarme que Arancha González Laya recibió una comunicación de la embajada de Venezuelade Venezuela en la que le mencionan que en ese avión también trasladarse Rodríguez. Fernando Grande-Marlaska es el ministro del Interior. Arancha González Laya es la ministra de Exteriores. Y me menciona: ‘Ya que vas, intenta que no descienda del avión’. […] Si no me importaba saludarla, a instancias del ministro de Turismo, me solicitó; en esas circunstancias, no sé cómo reacciona cada uno, pero, en mi caso, la he saludado. Nada más. […] Fui a recibir a una persona que conozco y me encuentro con este barullo”.

Desde el Gobierno se insiste en todo momento en que cuando Exteriores se percata de la presencia de Rodríguez en el avión, el carácter particular del traslado sólo compra la condición de “discreta encomienda diplomática”. El propio Pedro Sánchez consolida esta versión al informar el día 25 que “el ministro ha acudido para impedir una crisis diplomática, y lo ha conseguido”. El objetivo era asegurarse de que Rodríguez “no ingresara en España”.

Salvador Illa incide dos días después en la explicación de Sánchez manifestando en la Ser que Ábalos ha hecho un servicio ala nación impidiendo “con éxito” una crisis diplomática gracias al “encuentro” que ha mantenido conSalvador Illa incide dos días después en la explicación de Sánchez manifestando en la Ser que Ábalos ha hecho un servicio ala nación impidiendo “con éxito” una crisis diplomática gracias al “encuentro” que ha mantenido con la dirigente venezolana. Salvador Illa es el ministro de Sanidad. Salvador Illa es el ministro de Sanidad.

“No va a haber alianza en Galicia”, ha repetido Sobre otro Casado Sobre otro de los temas de la actualidad, el de los tratos entre PP y Cs en las elecciones autonómicas,. pero espera que sí la haya en País Vasco y Cataluña. Aseguró en el Entorno nacional,: “Yo llevo dos años solicitando una plataforma de convergencia para el espacio de centroderecha, para ganar a la izquierda”. “El PP en Galicia ya aglutina a todo el espacio de centroderecha. Vamos a pretender que haya un acuerdo. Lo relevante es que en las generales vayamos juntos, y en las autonómicas, observemos”, ha agregado.él/ella En una entrevista en EsRadio, esas grabaciones ha informado: “Han acordado recurrir a un tribunal “a dos días de que puedan ser rotas””. esas grabaciones, y después de haber pedido ya por medio de acta notarial que no se rompieran y también el acceso al registro de llamadas del ministro durante esa noche. Adicionalmente, el PP registró la petición de comparecencia del presidente de AENA para que dé explicaciones sobre este encuentro.

Hace 1 mes, el Ministerio de Exteriores ha tenido conocimiento fehaciente de menciona : ” Cuando ya el vuelo estaba dirigido hacia España, esta persona hace escala en nuestra nación “, Jesús Montero En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 28 de enero. por lo tanto, cuando había despegado. En el momento que se conoce que esta persona iba en este vuelo, las autoridades han tomado las medidas correspondientes para evitar el ingreso de esta persona en lugar español, y el señor Ábalos ha hecho una negociación diplomática para repetirle a la señora Rodríguez que no podía ingresar en lugar de España, como finalmente no sucedió”.

Jesús Montero Delgado es un político español, miembro de Podemos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile es el ministerio de Estado encargado de la planificación, dirección, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior que formula el Presidente de la República.

Repite en dos oportunidades esta misma versión y asegura que en España “la obligación de comprobación del pasaje es establecida a la llegada de los vuelos”, no antes de despegar. Ese día, fuentes de Exteriores indican a Europa Press que la embajada de Venezuela en Madrid les comunicó a las 20.00 horas del domingo 19 de que Rodríguez iba en el avión, unas cuatro horas antes de que ataterrizaran España.

Casado justificó: “Lo que está pasando con Venezuela es vergonzoso para España y es tremendamente injusto para la heroica oposición de Venezuela”. Por eso su nueva demanda repite y amplía la demanda que ya ha llevado a la Fiscalía, “pidiendo que los sucesos sean investigados y solicitando medidas cautelares para preservar las grabaciones”, aseguran fuentes de Génova a este periódico.

El mismo 28 de enero Grande-Marlaska asegura: “El Ministerio de Exteriores ha sido quien comunicó a Interior de este suceso y como procede actuar en un Estado de Derecho, se actúo”, que es garantizando que el acceso era evitado a España a Rodríguez en realización del castigo de la UE.

El pasado 31 de enero ha expresado: “Por eso José Luis Ábalos, cuando recibirá al ministro de Turismo, se encuentra con esta situación” y actúa “del modo menos perniciosa para los vínculos entre dos naciones y respetando la legalidad internacional”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuando ya volaba a España, la versión de Pedro Sánchez y cinco ministros sobre la visita de Delcy Rodríguez: “Hemos sabido que venía “
>>>>>El PP lleva el ‘caso Delcy’ al juzgado para que no se destruyan las grabaciones del aeropuerto – February 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno reprocha al PP que siga instalado en el bloqueo tras la reunión de Casado y Sánchez – February 17, 2020 (El País)
>>>>>>>>>Cataluña, economía, justicia, política exterior y órganos institucionales: un campo de minas para la primera cita de Sánchez y Casado – February 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Casado se reunirán el lunes para hablar de Cataluña y los malos datos económicos – February 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ministros exponen sus prioridades de Gobierno a Pedro Sánchez en la reunión en Quintos de Mora – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP lanza una ofensiva parlamentaria para aclarar el encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez cita a Pablo Casado en La Moncloa – February 13, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias comparece por primera vez en la Comisión de Derechos Sociales – February 13, 2020 (El País)
>>>>>El PP pide en un juzgado que no se destruyan vídeos del encuentro de Ábalos y Delcy Rodríguez – February 18, 2020 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 20 0 NONE 10 me: 4, Yo: 1, (tacit) yo: 5
2 Luis Ábalos 15 0 PERSON 9 el señor Ábalos: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Ábalos): 1, El propio Ábalos: 1, Ábalos: 1, (tacit) él/ella (referent: el señor Ábalos): 1, José_Luis_Ábalos: 1, (tacit) él/ella (referent: El propio Ábalos): 3
3 España 0 0 PLACE 7 España: 7
4 Europa Press 20 125 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Europa_Press): 5, Europa_Press: 1
5 Delcy Rodríguez 0 0 PERSON 6 Delcy_Rodríguez: 1, (tacit) él/ella (referent: Delcy_Rodríguez): 3, Delcy_Rodríguez (apposition: la vicepresidenta venezolana): 1, ella (referent: Delcy_Rodríguez): 1
6 Casado 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Casado): 3, Casado: 2
7 Jesús Montero 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: la portavoz María_Jesús_Montero): 2, Jesús_Montero_Delgado: 1, la portavoz María_Jesús_Montero: 1
8 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 1, PP: 1, El PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
9 Rodríguez 0 0 ORGANIZATION 4 Rodríguez: 3, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 1
10 avión 0 0 NONE 4 ese avión: 1, el avión: 3