PremiosGoya2018PabloEcheniqueyPabloIglesias28cropped29.jpg

Cumbre de Echenique y Teresa Rodríguez para abordar la confrontación entre Pablo Iglesias y Andalucía

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Premios Goya 2018 – Pablo Echenique y Pablo Iglesias (cropped)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y Teresa Rodríguez es citada este viernes por la mañana para abordar en una reunión la confrontación actual entre las direcciones cara a cara nacional y andaluza. Teresa Rodríguez es la líder de Podemos Andalucía. Con la idea de buscar alguna solución que pacifique el conflicto. La grave crisis aparece a raíz de la nueva plataforma política impulsada por Podemos, que , e Izquierda Unida, llamada Adelante Andalucía, bajo la cual se intenta construir una candidatura conjunta y con una personalidad propia para las elecciones autonómicas andaluzas.

Pablo Echenique Robba [a]​ es un investigador y político que posee la doble nacionalidad de España y argentina.

Podemos es un partido político de España, creado el 11 de marzo de 2014[1]​[8]​ y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Esta plataforma andalucista y todos sus atributos desataron la confrontación en Podemos pero en realidad la dificultad de fondo, y que informa las causas del conflicto, está en el compromiso incumplido de descentralizar Podemos y en el férreo control que Pablo Iglesias sigue ejerciendo en las federaciones.

Así, en la última semana una escalada de tensión es producida entre las partes. Hasta el punto de que la dirección nacional de Podemos había expresado su “alarma” ante lo que estimaba “los primeros pasos hacia una disolución de Podemos Andalucía en un nuevo partido político”. Lo que le ha llevado a favorecer una plataforma alternativa, llamada Defender Podemos Andalucía, como contestación ante la tentativa de “desconectar”, “desenchufar” y “apagar” Podemos en Andalucía para “unirlo” con IU en “un nuevo espacio con reglas y vida propia”.

En cambio, desde Andalucía rechazan categóricamente cualquier ansia independentista de Podemos y denuncian que después de que encabezara las críticas al chalet de Iglesias, contesta a una simple maniobra para generar alarma y para socavar la imagen de la organización.

A su vez, han sido exactamente Rodríguez y su pareja y José María González ‘Kichi’ los primeros que han alzado la voz para cuestionar la falta de coherencia de los dos líderes José María González ‘Kichi’ es alcalde de Cádiz. cuestionamiento que Iglesias y Montero han tomado después como argumento para festejar su consulta a las bases.Si hay políticas para la mayoría social, iglesias En este sentido, remarcó: “Su partido sólo va a estar disponible ” “”. Sánchez puede padecer un “calvario” en La Moncloa con un Congreso hostil, en caso de que no, ya haya comunicado ayer.

“El líder de la formación, Pablo Iglesias Pablo Echenique es el secretario de Organización de Podemos”, Hace 1 mes, estimaba Pablo Echenique El. y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, ” recibirán un voto de confianza extenso” de las bases sobre su persistencia en los cargos porque “la militancia del partido era inteligente”.

En ese clima de recelo mutuo, Rodríguez y Echenique se habían emplazado públicamente a reunirse para abordar la dificultad y encontrar una solución. Ahora, los dos dirigentes cuadraron sus agendas y establecieron que va a ser el viernes por la mañana. Aprovechando que la líder de Andorra debe venir a Madrid para participar por la tarde en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano entre congresos, para analizar la nueva situación política en España con el nuevo Gobierno del PSOE.

Por otra parte, pese a todos los desencuentros, y como se aseguraba exactamente en el documento cuya falacia ha denunciado Rodríguez, de las sospechas de la dirección estatal, los anticapitalistas al ser interrogados tanto en público como en privado aseguran: “No tienen propósito de abandonar el partido “.

Pese la celebración de la cumbre, las posturas de partida no han modificado en ninguna de las partes. Así, Echenique va a insistir en que los atributos de Adelante Andalucía “contravienen” las órdenes de la dirección de Podemos a la hora de hacer alianzas con IU. Por ejemplo, Echenique Por ejemplo, y pide que cada organización festeje las suyas y que después haya una gestión entre las partes para distribuir los puestos de la alianza. rechaza: “Andalucía haga primarias conjuntas”. y pide que cada organización festeje las suyas y que después haya una gestión entre las partes para distribuir los puestos de la alianza.

La consecuencia es que Como está ocurriendo ahora, echenique ordena detener la creación de un censo propio andaluz entre Podemos e IU. Y es que la legislación, por la ley de protección de datos, obliga a las organizaciones que quieren hacer primarias conjuntas a elaborar un nuevo censo ya que prohíbe que se compartan entre organizaciones.

Echenique también va a demandar a Rodríguez que el nombre de Podemos surja en un lugar preferente de la candidatura. Estima que “cualquier subterfugio que tenga que ver con ubicar el nombre de Podemos en un papel secundario para cumplir con la diligencia y usar comunicativamente una marca que no lo contenga sería burlar el mandato” de los militantes de Podemos.

Asimismo, va a insistir en que sólo se puede ir en alianza electoral y bajo los parámetros que vienen marcados por Madrid. Que favorece la marca electoral Unidas Podemos Izquierda Unida Equo como nombre y que rechazaría, por tanto, Adelante Andalucía.

“Como secretario de Organización mi obligación es cuidar Podemos y, en estos momentos, cuidar Podemos es asegurarme de que son las personas inscritas las que toman las determinaciones y que su mandato es respetado”, manifestó Echenique tras comunicarse la reunión.

Rodríguez no ha tapado nunca su objetivo de alcanzar mayores cuotas de autonomía respecto a la organización nacional de Podemos. Hace un par de años ha prometido inscribir Podemos Andalucía como un partido con CIF propio, federado con el nacional pero con entidad propia -“Somos Andalucía en Podemos, no Podemos en Andalucía”, mencionaba- cuando se ha presentado a la reelección.

Como ha quedado patente en un diálogo de Telegram entre ambos, rodríguez ha acusado a Echenique de haberlo fabricado y de haberlo repartido a la prensa para socavar su imagen que “por error” se ha publicado en las redes sociales. En ella, la líder andaluza pedía explicaciones y mostraba su escepticismo con Echenique al sostener que era él el responsable. “No disimules”, “eres tú”, “No me lo puedo creer”, escribía.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cumbre de Echenique y Teresa Rodríguez para abordar la confrontación entre Pablo Iglesias y Andalucía
>>>>>Alerta en la dirección nacional de Podemos por el desafío ‘separatista’ de Teresa Rodríguez – June 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>Podemos quiere aprovechar la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez para recuperar el protagonismo – June 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Iglesias arremete contra Sánchez: “Sonríe a PP y Ciudadanos y se olvida en 24 horas de quien le hizo presidente” – June 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cospedal no se descarta para liderar el PP tras el adiós de Rajoy: “No es el momento de hablar de ese tema” – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Núñez Feijóo, el sucesor de Rajoy que más apoyo interno suscita en el PP – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las quinielas de la sucesión de Rajoy en el PP: Feijóo, Santamaría o Cospedal – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Margallo promete que hará “todo lo posible” para que Santamaría no sea portavoz del PP en el Congreso – June 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy se viste de víctima para su despedida – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Claves para entender la moción de censura a Rajoy en España – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Expectación total en el PP ante los anuncios de Rajoy – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy, la última víctima de la maldición de La Moncloa – June 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Echenique 0 60 PERSON 14 Echenique: 6, El secretario de Organización_de_Podemos Pablo_Echenique: 1, Pablo_Echenique (apposition: el secretario de Organización_de_Podemos): 1, Pablo_Echenique_Robba a: 1, (tacit) él/ella (referent: Echenique): 5
2 Teresa Rodríguez 10 0 PERSON 9 lo (referent: Rodríguez): 1, Rodríguez: 4, Teresa_Rodríguez (apposition: la líder de Podemos_Andalucía): 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 3
3 Andalucía 0 0 ORGANIZATION 5 Andalucía: 5
4 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 5 Iglesias: 1, Pablo_Iglesias_Turrión: 1, Pablo_Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
5 Podemos 0 0 PERSON 5 Podemos: 4, (tacit) él/ella (referent: Podemos_Andalucía): 1
6 marca 0 6 NONE 3 la marca electoral: 1, una marca: 2
7 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 organizaciones 0 0 NONE 3 organizaciones: 1, las organizaciones: 2
9 cuidar podemos 80 0 NONE 2 cuidar Podemos: 2
10 control 50 0 NONE 2 el férreo control: 2